lunes, 19 de noviembre de 2007

Consideraciones para realizar ekadasi

Como un ingrediente en la receta de regreso a Dios

Es bueno que estés deseando liberarte del ciclo del nacimiento y muerte. Para lograrlo, necesitas hacer lo siguiente:

(Estos son los puntos básicos del sadhana-bhakti para ser ejecutados por todos aquellos que son serios acerca de ser un devoto del Señor Krishna).

1. No al sexo ilícito (sexo sin la intención de procrear).
2. No comer carnes (incluyendo pescado y huevos).
3. No a los tóxicos (incluyendo café, té y cigarros).
4. No a los juegos al azar.
5. Cantar al menos 16 rondas del maha mantra Hare Krishna todos los días en las cuentas de japa.
6. Comer solamente Krishna prasadam (alimento el cual primero ha sido ofrecido a Sri Krishna).
7. Estudiar regularmente el Bhagavad-gita Tal Como Es y el Srimad-Bhagavatam.
8. Desarrollar una relación de servicio con tu templo de ISKCON más cercano.
9. Tomar refugio y ser iniciado por un maestro espiritual fidedigno.

Una de las actividades que realza estos puntos, es la observancia del ekadasi. El ekadasi es observado desde el amanecer en el ekadasi hasta el amanecer de la mañana siguiente. Uno debe ayunar estrictamente de todas las formas de granos y frijoles, incluyendo todo lo cocinado en un aceite a base de granos, como el aceite de maíz, o endulzar con algún edulcorante a base de granos, como el almíbar de maíz.

Si uno desea hacer austeridades extras para bendiciones extras, puede ayunar estrictamente al no tomar nada excepto agua. Para un ayuno aun más estricto uno puede también evitar el agua. Y todavía para una observancia estricta uno puede permanecer en casa y pasar el día y la noche enteros, desde el amanecer hasta el otro amanecer, escuchando y cantando las glorias del Señor. Srila Prabhupada nos mantuvo ocupados en una forma simple de ekadasi, ayunando simplemente granos y frijoles. También nos comentó acerca de las formas estrictas. Muchos devotos se han inspirado para observar ekadasi en las formas más estrictas aún cuando esto no es obligatorio.

Observar simplemente ekadasi, aún en sus formas más estrictas, no te liberará del nacimiento y muerte a menos que observes los 9 puntos de arriba. Pero la combinación de los 9 puntos de arriba junto con la observancia fiel de ekadasi, ya sea simple o estrictamente, ciertamente te liberará del ciclo del nacimiento y de la muerte.
Sankarshan Das Adhikari


cita:Si una persona ayuna en ekadasi, Yo quemaré todos sus pecados y dispensaré sobre ella Mi morada trascendental... Ciertamente, ekadasi es el día más meritorio para destruir toda clase de pecados, y ha aparecido de modo de beneficiar a todos.
Señor Krsna a Arjuna, Capítulo 1


En el día del ayuno, se deben evitar los esfuerzos físicos extremos, de ser posible, y realizar solo actividades de servicio devocional al Señor Krsna. Una carta de Srila Prabhupada a Jadurani devi dasi de fecha 9 de Julio de 1971, lo confirma: “¿Por qué justo veinticinco rondas? “-escribe, “Tú debes cantar la mayor cantidad posible. Verdadero ekadasi significa ayuno y canto y nada más. Cuando se observa el ayuno, el canto se torna más sencillo. Así pues en ekadasi pueden suspenderse los demás asuntos, tanto como sea posible, a menos que haya algún asunto urgente que atender.
Carta de Srila Prabhupada a Jadurani devi dasi de fecha 9 julio de 1971



Nota: Para un vaisnava es prohibido consumir productos que contengan: carne de cualquier tipo, huevos, alcohol, café, té negro, cebolla, ajo, hongos, vinagre. No consuma un producto comercial si no está seguro de sus ingredientes. Generalmente cuando en los ingredientes dice "especias", incluye cebolla y/o ajo. Productos de origen animal: gelatina (excepto la de carragenina o de agar-agar que son dos tipos de algas el resto son productos de origen animal), mono y diglicéridos (en los panes, helados, etc.)

*Sobre ekadasi: Las Escrituras explican que en el día de ekadasi el papa-purusa (la personificación del pecado) se refugia en los granos. Ese día se les puede dar prasada con granos a personas que no sean estrictos seguidores de las regulaciones vaisnavas, porque el prasada mantiene su pureza a pesar de la presencia del papa-purusa y los purificará de todos modos. Pero ese día los seguidores del Señor Caitanya evitan el prasada con granos porque su estricta práctica espiritual se vería amenazada por la presencia del papa-purusa. En el Padma Purana se establecen reglas muy rígidas para respetar el ekadasi, pero la mayoría de los templos de ISKCON no las sigue, ya que Srila Prabhupada no las estableció. Él dijo que en ekadasi no se deben comer granos: arroz, frijoles, vainicas, sémola (yema de trigo) ni sus derivados: aceite, margarina, lacto-crema (tiene aceite), glucosa (tiene trigo), harinas, pan, café de cereal tostado.
Se pueden usar especias, excepto semillas de mostaza. Tampoco se debe comer ajonjolí, ni asafétida en polvo (porque contiene granos). No usar ingredientes que puedan estar mezclados con granos, tal como ghi que haya sido usado para freír puris, o condimentos tocados con las manos enharinadas. Se pueden consumir toda clase de vegetales, frutas, semillas y frutos secos (como maní, nueces, almendras, macadamia, marañón) que no vengan ya fritos en aceite. Se puede usar ghi, mantequilla, aceite de palma, de oliva o de semilla de algodón. Al día siguiente de un ekadasi se debe tomar prasada con granos después de la primera hora indicada en este calendario, y antes de la segunda. Si se rompe el ayuno antes o después de esas dos horas se considera igual a no haber guardado el sagrado voto de ekadasi.
Los datos han sido extractados del Gaura-ganoddesa-dipika (citado por Srila Prabhupada en sus significados del Sri Caitanya-caritamrta), también del Gaudiya-vaisnava-samadhis in Vrndavan de Mahanidhi Swami, del The life and times of Lord Caitanya de Satyaraja dasa y del Pancaratra-pradipa del GBC.

No hay comentarios: