lunes, 19 de noviembre de 2007

CÓMO REALIZAR EKADASI?

CÓMO REALIZAR EKADASI?

Generalmente ayunar significa abstenerse completamente de ambas, comida y bebida, aunque agua achamana y charanamrta (solo tres gotas)pueden ser tomadas. Si esto es imposible, entonces uno debe comer solo un alimento simple sin granos, una vez en la tarde. Esta comida llamada nakta o cena --consiste en raíces crecidas bajo tierra (excepto remolacha), frutas, agua, productos lácteos, nueces, azúcar y vegetales ( excepto hongos ). Uno debe tratar de no tomar agua mas de una vez o comer mas de una comida en Ekadasi. Como el Señor Krishna dice a Arjuna en el Capitulo Uno de este libro, la cantidad total de mérito es otorgado a una persona que ayuna totalmente en Ekadasi, mientras que la mitad de ese mérito es para quien come solo cena. Por supuesto, para cada devoto del movimiento para la conciencia de Krishna, el deber más importante es predicar, y si un ayuno completo en Ekadasi impide este deber, no debe ser guardado. Pero si un devoto puede seguir todas las reglas del ayuno y aun cumplir con sus responsabilidades, por todos los medios debe hacer el ayuno.
En cualquier caso, uno debe evitar comer granos y legumbres en Ekadasi. Uno también debe evitar dormir durante el día; un masaje con aceite; sexo; comer nueces de betel; tocar una mujer con menstruación; un chandala; un borrachín; un despilfarrador; un lavandero; afeitarse y comer con utencilios de metal. Si uno come, además de granos y legumbres uno debe evitar lo siguiente: espinaca, miel, berenjena, comer en la casa de otro, asafetida, y sal de mar. (se permiten otras clases de sal como sal de roca). Solo los enfermos pueden consumir hierbas medicinales en este día sagrado.

Aunque en el presente, el calendario Védico comienza con el mes de Chaitra (Marzo-Abril), en la antigüedad el año nuevo comenzaba con el mes de Margasirsa (Nov-dic). Este es un mes muy auspicioso. Como el Señor Sri Krishna declara en el Bhagavad-gita (10.35):, ‘masanam marga-sirso ‘ham’: ‘De los meses Yo soy Margasirsa.’ Así quien esta comenzando a guardar los ayunos, usualmente comienza en este mes. Hay dos Ekadasis en cada mes, uno durante la quincena brillante y uno durante la oscura. Ambos son igualmente poderosos para el avance espiritual.

Para comenzar el ayuno, el devoto debe determinarse firmemente a ser fiel a su voto. Después debe buscar a un devoto del Señor, dos veces nacido, erudito y aprender directamente de Él, el proceso sagrado para guardar un ayuno en Ekadasi. Quien es incapaz de ayunar completamente a causa de una enfermedad seria o avanzada edad, debe buscar un alma supremamente elevada y darle alguna caridad en Ekadasi. Sin embargo, para los Vaisnavas, el mandamiento de dar caridad en Ekadasi, significa que ellos deben hacer un esfuerzo extra para esparcir la conciencia de Krishna, el tesoro más grande. Esto es verdadera caridad. Otra practica importante es escuchar y leer acerca de cada Ekadasi que ocurre. El Señor Sri Krishna mismo recomienda esta práctica, porque ayuda a alcanzar el resultado del ayuno.
Si por casualidad uno olvida guardar el sagrado Ekadasi en el día apropiado, puede guardarlo en el día siguiente, Dvadasi, y romperlo en Trayodasi, el día después de este. Como se dice en las escrituras Védicas:

ekadasi vipluta ced
dvadasi paratah sthita
dvadasim tatra
yadicched paramam padam
‘Si una persona quien sinceramente desea alcanzar la suprema morada de Dios, olvida guardar el Ekadasi, debe guardarlo en Dvadasi, porque el Ekadasi se extiende hasta el próximo día.’

Durante el Ekadasi de la quincena brillante, uno debe meditar en los veinte sagrados nombres de Vishnu, cantando el mantra om kesavaya namah ylos otros mantras. Los devotos dedicados al Señor, los recitan sistemáticamente cuando se aplican tilaka, barro sagrado, en sus cuerpos. Durante el Ekadasi de la quincena oscura, el devoto debe meditar en los dieciséis santos nombres de la expansión cuádruple del Señor Supremo y sus porciones plenarias subsecuentes. El devoto debe cantar om sankarsanaya namah, om govindaya namah, etc. (Referirse al C.C. Madhya-lila 20.195-197).
Durante cada Ekadasi uno debe meditar constantemente en la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna, dando importancia a Sus expansiones plenarias. Uno también debe meditar en las apariciones autorizadas del Señor en Su forma de Deidad, las cuales existen en ocho variedades. En el Srimad Bhagavatam (11.27.12) el Señor Krishna le dice a Uddava:

saili daru-mayi lauhi
lepya lekhya ca saikati
mano-mayi mani-mayi
pratimasta-vidha smrta

“La forma Deidad del Señor se dice que aparece en ocho variedades: piedra, madera, metal, tierra, pintura, arena, la mente o joyas”

Si el Ekadasi astronómicamente se combina con Dasami, el décimo día de la quincena, uno no esta obligado a ayunar, pero si esta combinado con Dvadasi, el duodécimo día, se llama Ekadasi puro o Mahadvadasi, y debe ser guardado. En la civilización Védica, Mahadvadasi todavía es usualmente llamado Ekadasi.

Después de guardar cuidadosamente el ayuno de Ekadasi, siguiendo las reglas y regulaciones, uno debe romperlo dos y media horas después del amanecer de Dvadasi.

De acuerdo a las escrituras, cualquiera mayor de cinco años debe guardar el ayuno de Ekadasi. También, cada Acarya recomienda que todos los miembros de las cuatro ordenes sociales y espirituales, guarden fiel y estrictamente el ayuno de Ekadasi para alcanzar la suprema morada de Sri Krishna. Sin embargo, hay esta instrucción para las mujeres casadas:

patvo jivati ya nari
upasya vrtam acaret
ayusam harate bhartur
narakam caiva gacchati

‘Una mujer cuyo esposo vive, debe pedirle permiso para guardar el ayuno. Si ella se niega a hacerlo así, reduce la duración de la vida de su esposo y lo manda al infierno’. Por lo tanto una mujer casada debe obtener el permiso de su esposo antes de ayunar en Ekadasi.

En la mañana del Ekadasi, el devoto debe venir ante la Deidad de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna o Sri Rama- y cantar las oraciones del purusa-sukta, comenzando con el verso cuyas primeras palabras son sahasra-sirsa-purusah. Después el devoto debe ofrecer sus humildes reverencias al Señor y meditar en Sus pies de loto, mientras canta om damodaraya namah; en Sus muslos, mientras canta om madhavaya namah; en Sus partes privadas, mientras canta om kamapataye namah; en Sus caderas, mientras canta om vamanaya namah; en Su ombligo, mientras canta om padmanabhaya namah; en Su estomago, mientras canta om visvamurtaye namah; en Su corazón, mientras canta on jnanagamyaya namah; en Su garganta, mientras canta om srikanthaya namah; en Sus brazos, mientras canta om sahasrabahave namah; en Sus ojos de loto, mientras canta om paramayogine namah; en Su frente, mientras canta om narakesvaraya namah; en Su cabello, mientras canta om sarvakamadaya namah y en Su cabeza mientras canta om sahasrasirsaya namah.

De esta manera, el devoto sincero debe meditar en la espléndida forma espiritual de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, y ofrecerle sus humildes reverencias. El devoto debe cantar Sus gloriosos nombres- HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE-- mientras toca varios instrumentos musicales, y también debe cantar silenciosamente las cuentas con total reverencia y afecto. Si es posible, debe permanecer despierto toda la noche, reverenciando al Señor de esta manera.

El devoto que sigue las ordenes de su maestro espiritual y guarda el Ekadasi de esta manera- ayunando completamente y glorificando al Señor a través de todo el día y la noche, en la modalidad de devoción amorosa--seguramente llegara a estar completamente absorto en pura conciencia de Krishna.

En Dvadasi, el devoto primero debe limpiar su cuerpo bañándose y su corazón cantando el maha mantra. Después debe cocinar alimentos suntuosos para el placer del Señor y ofrecérselos con gran devoción y oraciones sinceras. Después de distribuir alimento a los otros devotos y brahmanas, puede romper su ayuno y disfrutar la fiesta.

No hay comentarios: