viernes, 12 de octubre de 2007

Una comunidad para el corazón


Una comunidad para el corazón
Por su santidad Bhakti Tirtha Maharaja
Extraído del Nro 11 del "Congregational Preaching Journal" (1996)

Superviso una comunidad muy especial en Pensylvania, EEUU. Cuando Srila Prabhupada dejó Vrindavana en agosto de 1977 para volver a América, él estaba en camino a esta comunidad en particular que se llama Gita Nagari. Allí él quería enseñar Varnasrama dharma a los devotos. Srila Prabhupada quería dar el ejemplo de autosuficiencia, vida simple y pensamiento elevado. Este es por lo tanto el tema sobre el cual yo trabajo y el primer tema que enfatizamos es mejorar las relaciones entre devotos.

Antes de comenzar con este movimiento, mientras vivía en Vrndavana Srila Prabhupada escribió "la profecía de Gita Nagari". En este documento él explicaba que quería formar una comunidad para el corazón. Prabhupada, entre otras cosas, quería ver desarrollarse un lugar que no focalizara sobre cosas externas, quería un lugar que fuera como un hospital para el corazón.

En Gita Nagari intentamos darle énfasis al corazón y desarrollar dulces relacionamientos de sadhus entre vaishnavas. Tenemos discusiones amorosas respecto a como los distintos asramas pueden ayudarse unos a otros y como devotos individuales pueden colaborar con otros devotos. Tenemos muchas, muchas reuniones y isthagostis donde la congregación comparte su opinión respecto a temas como el mejor cuidado de los niños.

Nosotros promovemos samskaras y lso realizamos de manera qeu mejoren el sentido de comunidad. Todos celebramos juntos cuando una pareja se casa o cuando nace un bebé, cuando un niño toma granos por primera vez o va al colegio por primera vez o atraviesa su primera ceremonia de corte de cabello.

Ahora Gita Nagari es una pequeña comunidad de aproximadamente sesenta devotos. Muchos de ellos poseen su propia casa y terreno. Cultivamos nuestra propia comida a trevés de huertas personales y comunitarias. Promovemos el uso de fuentes alernativas de energía y el uso de hiebas medicinales. Utilizamos métodos tradicionales de construcción y hacemos uso de un sistema educativo alternativo. Investigamos como ser menos y menos dependientes de la cultura material.

En Gita Nagari tenemos personas con distintos antecedentes y de distintos países, pero ponemos énfasis en la creación de una atmósfera espiritual aún dentro del Reino material. Si podemos elevar nuestras conciencias a través de la asociación amorosa, entonces podremos crear satya yuga dentro de kali yuga. En ello meditan los devotos aquí.

Cuatro guías:

Nosotros remarcamos cuatro guías por las cuales queremos vivir. Las escribimos en carteles y las ponemos sobre las paredes. Todo el mundo las ve y pensa en ellas a lo largo del día.
Cuando hay un conflicto, le preguntaremos a los devotos que primero miren su propia falta y piensen "que puedo hcer para mejorar?. Que hice que no estaba bien? que hice que no fue comprendido?" Nosotros queremos que todos primero examinen sus propias faltas.


Nosotros le pedimos a los devotos que piensen en la persona que mas quieran y lugo traten de tener esa misma mentalidad con todos los demás. Expandiendo nuestros sentimientos amorosos de esta forma hará que nuestros relacionamientos se vuelvan fuertes.


Nosotros le pedimos a los devotos que comprendan que la forma de asociarse con los demás determinará el éxito o el fracaso de sus propias vidas devocionales de acuerdo a como traten a los otros. Cada interacción deberá ser de cirta unidad.


Las personas con las cuales vivimos erán muy probablemente las personas con las cuales dejaremos nuestros cuerpos. La conciencia a la hora de la muerte es muy importante en un vaishnava. Es por ello que nosotros tomamos muy seriamente nuestra asociación con otros devotos dentro de esta comunidad, donde nosotros muy probablemente vayamos a dejar nuestros cuerpos. Sabemos que tenemos la responsabilidad unos con otros de crear la atmósfera adecuada en el momento de la muerte.
¡¡¡Prabhupada está llegando!!!

Todos compartimos este mantra: "Srila Prabhupada está llegando!!!" porque los devotos estaban más concientes de Krsna cuando Prabhupada estaba cerca; aún más que cuando él estaba presente entre nosotros. Cuando él estaba por llegar los devotos solían trabajar juntos, poniendo de lado sus diferencias y todos se complementaban entre si. Todos solían trabajar con mas entusiasmo.

Yo escribí acerca de esto en mi libro "Guerrero Espiritual 3" donde hablo acerca del desarrollo comunitario. Nosotros decimos "Srila Prabhupada está llegando!!", debemos cuidar bien de las vacas. "Srila Prabhupada está llegando!!", debemos limpiar el templo y vestir bien a las Deidades. "Srila Prabhupada está llegando!!", debemos dejar de discutir. Nosotros utilizamos este mantra para ayudar a construir nuestra comunidad y crear una mejor atmósfera entre los devotos.

No hay comentarios: