viernes, 12 de octubre de 2007

SERMONES PARA TONTOS Y LA DISMINUCION DE LA ASISTENCIA


SERMONES PARA TONTOS Y LA DISMINUCION DE LA ASISTENCIA
Traducción al español del diario de Predica Congregacional de Iskcon realizada por Bhakta Alfredo Nama Hatta Argentina

Cuando tratamos continuamente de convencer a nuestra congregación de los aspectos elementales de la filosofía, y ellos ya están convencidos, estamos insultando su inteligencia. Cuando se intenta persuadir de contar a quien ya canta, estamos insultando su practica. Cuando tratamos de convertir a los convertidos estamos insultando su fe. No es de extrañar que muchos miembros mayores de la congregación, incluyendo antiguos residentes del templo, asisten redundantemente o han dejado de asistir completamente.

Una vez un pastor cristiano tenía un problema: menos y menos concurrentes asistian a sus sermones. El adoraba predicar la Biblia y era ciertamente erudito, aún así la asistencia siguió disminuyendo y la inmensa catedral gótica se volvió mas oscura cada domingo. Finalmente, cuando la iglesia quedó casi toda vacia, el decaído pastor se acercó a un amigo por consejo.
¿"sobre que estás predicando"?
preguntó el amigo, "en los últimos 2 años" dijo el pastor "esoty examinando la sección mas excitante de cómo contruir un altar bíblico de sacrificio. Estos capítulos dan las especificaciones exactas del diseño y yo estoy explicando todos los puntos buenos de las versiones del hebreo y griego originales. Muy interesante !" El amigo entendió por que la congregación dejó de congregarse. Le dio su consejo, claro y al grano: "¿a quien le importaba la construcción de altares bíblicos? Deberías focalizar las necesidades reales de la audiencia!" El buen sacerdote meditó en la sugerencia, y entonces anunció el título de su proximo sermón: "que hacer si usted cree que se casó con la persona equivocada?" Al siguiente domingo la iglesia estaba llena con 2000 personas.
Deberíamos descubrir que hay en la mente de las personas y dirigirnos hacia allá. Relevancia es la palabra clave. No podemos solo recalentar un poco de sopadoctrinal estereotipada, tirarla en sus tazones mentales, y esperar que disfruten tragándolo semana tras semana tras semana". Pero prabhu, puedo oir la retrucada, "siempre es bueno repetir las ideas básicas. Deberíamos remarcar los conceptos elementales una y otra vez: en kali yuga la gene se olvida tan rápido!". Este puede ser un asunto legítimo, pero es deshonesto usarlo como excusa para tapar nuestra haraganeria, nuestra falta de visión y creatividad, nuestra incompetencia pastoral.
Sigo escuchando la misma queja una y otra vez, "Vea! la gente llega luego de la clase, justo a tiempo para el prasadam". ¿Pero de quien es la culpa? Garantizado, algunos estarán simplemente por la comida, pero muchos quisieran estar desde mas temprano y escuchar y aprender, si les ofrecemos discursos mas estimulantes. Cuando la gente esquiva la clase, las probabilidades son que estemos presentando la filosofía mas excitante de la manera menos excitante.
¿Como se sentiría usted si alguien lo invita a almorzar y no le prepara nada? Usted llega a su casa y él comienza a buscar ansiosamente en la alacena y el refrigerador, apresuradamente juntando pedazos de alimentos intentando improvisar una comida.
¿Acaso no hacemos lo mismo seguido, en relación a la clase de domingo?
¿No invitamos a menudo a la gente a venir y escuchar, pero luego fallamos en presentarles charlas interesantes? ¿La gente viene solo despues de la clase, justo antes de prasadam? Tal vez nuestras charlas sean mas chatas que los chapatis.
Cuando invitamos devotos y buscadores a venir y escucharnos, tenemos la obligación moral de darles algo bueno. Para asistir al programa de Domingo tal vez viajen de lugares distantes. Ellos deshecharon televisión, películas y otros entretenimientos; ellos sacrifican el pasar tiempo con amigos y familia. ¿No merecen una experiencia de calidad, incluyendo una clase de primera?

No hay comentarios: