sábado, 27 de octubre de 2007

Ser un(a) Pionero(a)






Por Bhaktin Sara
Querida Congregación,
Uds. Tienen una valiosa oportunidad de usar su creatividad, inteligencia y el deseo de sus corazones al ser pioneros en enseñar las enseñanzas de la Conciencia de Krishna cerca de su hogar. Si Uds viven lejos del templo (que es lo que significa congregación) no se lamenten, y no tengan miedo! Aprovechen esta oportunidad de recibir la misericordia del Señor Caitanya! Cual es la más querida misión del Señor Caitanya? Llevar el santo nombre de Krishna a cada ciudad y aldea.
Si UD. vive en una ciudad o pueblo donde Krishna no se conoce abiertamente, conviértase en un pionero (a) ¡ Tenga entusiasmo de tomar un poco extra mas de su tiempo libre y energía en crear maneras de presentarle a otros a el santo nombre y a la literatura de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Si UD. esta practicando conciencia de Krishna UD. nunca se aburriría de esto. Hay ilimitadas maneras de distribuir las glorias del santo nombre alrededor!
Nosotros somos una misión de Sankirtana. Al seguir las reglas y regulaciones del saddhana-bhakti estrictamente podemos ir a los planetas Vaikuntha al final de esta vida. Pero nuestra meta no es Vaikuntha; Nuestra meta es amor puro por Krishna en este dia y era esto se alcanza al cantar el maha mantra (Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare) y enseñarle esto a otros. Literalmente Sankirtana significa glorificar al Señor, lo cual el la ocupación eterna del alma! Cuanto mas Krishna se complace cuando ve compasión por otros al glorificarle por todas las almas que solo preocuparnos por nuestra propia Sadhana—Que aburrido!!!
De que maneras puede UD, hacer esto? Hey, UD. es un(a) Pionero(a), recuerda? Eso depende de UD.!! Okay, ayuda mucho compartir ideas. UD. puede ir a el estudio de yoga local y ofrecerse a enseñar una clase de meditación gratis (meditación japa) o hacer una tarde gratis de Kirtana allí e incluir un exquisito prasadam. UD. puede hornear unas sanas bolas energéticas prasadam y distribúyalas a las personas hambrientas que corren hacia el trabajo y decirles, “Hare Krishna!” Ud. puede dar un seminario en alivio espiritual de la Tensión y dictarlo en la biblioteca local, introduciendo el maha mantra como una manera de reducir el estrés permanentemente al acercarnos con la Suprema Fuente de Placer. UD. puede ser anfitrión(a) de un programa casero seminal o iniciar un Bhakti-vriksha en su área. Ud. puede ir a las escuelas primarias y hacer cuenta cuentos usando las historias de Sri Krishna para iluminar los días de los niño(a)s! UD. puede ofrecer a llevar a cabo una sesión de preguntas /respuestas acerca conciencia de Krishna en el curso de Religiones Mundiales en la Universidad Local. UD. puede simplemente invitar a sus vecinos a una cena de prasadam y tocar algunos casetes o cds de bhajanas suaves como música de fondo. La lista es interminable y el placer es infinito!.
Por supuesto, todo tiene que ser hecho con cuidado y tacto. Si ud. va a enseñar un seminario, Ud. debe estar muy bien preparado. No podemos tener la actitud desafiante como, “Bueno, si ellos solo escuchan el nombre de Krishna una vez se van a beneficiar, Que importa si lo que valla yo a decir le llegue al estado condicionado de la mente.” NO! Tenemos que predicar de una manera que las personas puedan entender y debemos intentar tocar sus corazones y relacionarnos con ellos. Estar en la congregación tiene su Bono agregado o ventaja adjunta: Nosotros llevamos unas vidas “regulares”. Nosotros trabajamos, tenemos familias, nosotros podemos entender y simpatizar con las vidas de la gente ordinaria o común—y ellos se pueden relacionar con nosotros. Ellos pueden ver, “Oh tu están cantando Hare Krishna y tu vives una vida “normal”. Okay. Quizás yo también puedo hacerlo!” Esta es la onda de un futuro para Krishna aquí en esta tierra. Se parte de esto!
Srila Prabhupada explica como predicar es en realidad el propósito del movimiento del Señor Caitanya. Nosotros no estamos aquí para ser una religión rígida y solo ritualizada sino un movimiento dinámico y expansivo de Sankirtana. Aun el mismo Señor Jesucristo instruyo a sus discípulos a predicar y no estaba satisfecho con discípulos egoístas y autócratas.
Las siguientes citas son tomadas de cartas de Srila Prabhupada a sus discípulos y pueden encontrarse en el Siksamrita.
“Las oportunidades para expandir este movimiento de Sankirtana son ilimitadas. Debemos pensar muy bien cual es la mejor manera de presentar la conciencia de Krishna a la gente en particular en un tiempo, lugar y circunstancia en particular”

La congregación es muy afortunada: tenemos la libertad de usar nuestra creatividad e inteligencia para predicar el movimiento de sankirtan de acuerdo a los tiempos modernos. No estamos atados a rituales o rutinas. Podemos hacer lo que sea para hacer que las personas escuchen acerca de Krishna y su servicio! Podemos crear en nuestros hogares o ambiente el tipo de centro que siempre hemos visionado, un lugar donde las personas se sienten bienvenidas, amadas, cuidadas y donde les entusiasmamos a libremente y voluntariamente usar sus talentos y deseos en el servicio del Señor sin esperar nada de regreso para ellos!
Srila Prabhupada dijo, “En mi opinion un alma solo puede mantener un centro… Si un alma sincera sale y abre un centro en cualquier parte del mundo Krishna le va a yudar en todos los aspectos…EStos es predicar: cocinar, escribir, hablar, cantar, todo lo que un hombre pueda hacer. Yo nunca pense en tener una audiencia. Yo estaba preparado a cantar aun no hubiera nadie que me escuchara. El principio de cantar es glorificar al Señor y no atraer a las masas. Si Krishna escucha muy bien entonces el le pedirá a algunos sinceros devotos se congreguen allí en tal lugar. Por lo tanto, les aconsejo que miles de centros sean abiertos si encontramos un alma sincera para uno y cada uno de estos centros”

Entonces que estamos esperando? Convierte tu hogar, casa o apartamento en un centro! Bhakti-Yoga significa actuar en representación de Krishna sin estar apegado a los resultados. Entonces, si nadie viene, OH esta bien. Ud. intento lo mejor y Krishna ve esto y ese es su crédito espiritual eterno. Entonces llenémonos de entusiasmo e intentemos más fuerte la próxima vez. Si Ud. nunca si quiera lo ha intentado, que le va a decir ud. a Krishna cuando lo encuentre en el mundo espiritual? “ Lo siento, tenían mucho miedo de tomar un riego por Ti!”

Ser sirvientes en la línea de Srila Prabhupada no significa que solo cantemos “Jaya Prabhupada” con las manos en el aire todos los días. Ser sirvientes en la línea de Srila Prabhupada significa ser instrumentos de su misión. El no nos puede usar como instrumentos si no salimos y no nos dejamos ser utilizados en su misión. Comiencen pequeño si tienen temor. Solo tome tres libros en sus manos y salga afuera, acérquesele a varias personas y pronto Krishna les va a enviar aquellos interesados, aquellos que están listos y esperando por Krishna! Krishna es nuestro mas querido mejor amigo listo para ayudarnos en todos los aspectos. Entonces, adelante, vamos y comparte tus experiencias aquí con nosotros en esta pagina web!
Convirtámonos en sirvientes en la línea del Señor Caitanya. Seamos humildes en actitud pero no juguemos suavecito cuando tenemos la oportunidad de hacer algo grande por Krishna! Piense en como una persona materialista puede poner tanto tiempo y energía en planear eventos como una boda, una barbacoa, una fiesta de cumpleaños, un “baby shower” o como un hombre de negocios gasta horas en planificar y pensar como mas y mas dinero , esa misma energía y dedicación debemos tenerla o darla a Krishna!

Por Bhaktin Sara.

(original en ingles de http://namahatta.org/nh2/index.php?q=en/node/314, traducido por Malla-Praharana Das Adhikari GPS, para namahatta.org)



Un aspirante a servir a los vaishnavas,
Malla Praharana Das Adhikari GPS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias bna sara por su entusiasmo en la predica y en la distribucion de libros.
Por la misericordia de Krishna hay muchos libros disponibles ahora en Panama que estan esperando llegar a las manos de las almas condicionadas.
Exito en su servicio.
Su aspirante a sirviente aravinda das.