jueves, 25 de octubre de 2007

La Guerra de las Galaxias y la cultura vedica


Es un hecho poco conocido que George Lucas, el creador del mundo de “La Guerra de Las Galaxias”, tiene fuertes creencias hindúes. Tal como el Hinduismo afecta nuestras vidas, ha afectado la de El también, lo cual se puede ver por el hecho de que el ha incorporado temas hindúes a traves de la Trilogía de “La Guerra de las Galaxias”. Este ensayo va a tocar, a traves de varios ejemplos, la manera en Lucas ha tejido el Hinduismo en sus Películas.
De la trilogía, “El Imperio Contraataca” parece mostrar el Hinduismo en sentido mas completo. Específicamente, la parte donde Luke Skywalker va a buscar a Yoda. Cuando el llega por primer vez, Luke se encuentra en un Bosque, buscando por el viejo y sabio Yoda para aprender las artes de los Jedi. Esto es muy similar como el Janoi Hindú (en lengua Gujarati, de la región Gujarat en India), donde los muchachos jóvenes se apresuran a los bosques en búsqueda de algún sabio y viejo Yogui, que les pueda proveer gran conocimiento.
Tal como un Yogui “pone a prueba” estudiantes potenciales en su paciencia al entrar en la difícil tarea de aprender, de la misma manera Yoda “pone a prueba” a Luke al no decirle quien en la realidad es el. Su propósito, por supuesto, era ver si Luke tenía Paciencia o no.
Como el entrenamiento progresa, Luke aprende a controlar lo que es llamado “La Fuerza.” Yoda explica que todo es parte de La Fuerza, tal como “… el árbol, la roca…”, etc. Esta “Fuerza” es muy similar al concepto hindú de El Uno o El Universo (en esencia Om). En el Hinduismo se dice que nosotros somos todos partes de El Uno, exactamente como Yoda se refiere acerca de La Fuerza. Puesto de una manera simple, se puede concluir que yoda se esta refiriendo a “La Fuerza” como la Fuerza de El Uno.
Luke también aprende acerca de la ilusión. En una escena, el intenta levantar su Nave X-Wing con el uso de la fuerza, pero falla en el intento. Yoda le explica que uno no debe juzgar algo por su tamaño (en esencia, lo que vemos es una ilusión). El llama todos los artículos materiales “Materia Cruda” y que ellos son las cosas que no podemos juzgar. Esta escena ilustra el concepto Hindú que la vida es una ilusión (o Maya).
Durante las mismas escenas de entrenamiento, Luke adquiere una de sus amigos en problemas. Luke entonces se prepara a salvar a sus amigos. Yoda lo convence de no irse al decirle que he debe primero terminar su entrenamiento debido a que es mas importante. Esto muestra en ejemplo el concepto hindú de que el deber es primero que la familia. La lección de que el deber es primero que la familia puede verse en historias tales como en el Bhagavad-Gita, donde el Señor Krishna le dice a Arjona que debe luchar contra sus primos, independientemente de sus sentimientos hacia ellos, porque ese es su deber.
Al final de las escenas de entrenamiento, cuando Luke se esta yendo, Ben Kenobi le advierte a Luke a nunca “dejarse llevar por la furia y el odio”. Esta lección de benevolencia también fue enseñada por Mohandas Gandhi, que se deriva del Hinduismo.
Fuera de las escenas de entrenamiento, hay otras áreas de “Las Guerra de las Galaxias” que muestra acerca del Hinduismo. Por ejemplo, el concepto del destino. En “La Guerra de Las Galaxias”, la palabra “Destino” es usada muchas veces en contexto en culminar el destino de uno. Esto es muy similar al deber. Otro ejemplo es la relación Padre-Hijo entre Darth Vader y Luke Skywalker. Esto paralela con Krishna y su tío Kamsa, a los cuales los une el lazo familiar y al mismo tiempo son Nemesis. Finalmente, un último ejemplo, Luke, siendo el hijo único, crema a Darte Vader al final del “Regreso del Jedi”. Aunque he oído de otras religiones donde se crema a los difuntos, este es ritual predominantemente Hindú.
En los ejemplos anteriores he sugerido algunas conexiones entre el Hinduismo y “La Guerra de las Galaxias”. Por supuesto, estas pueden argumentables, pero estas son solo un punto de inicio el cual puede ponernos a pensar.

Más Conceptos Hindúes en la saga de “La Guerra de las Galaxias”
Por
Cie Sharp
Antes de empezar a escribir, debo decir que no me agrada el termino “Hinduismo” sea aplicado a la religión principal de la India. Este término fue acuñado por el colonizador europeo y nunca usado por los creyentes reales antes de llegada de estos colonizadores europeos. Un término más apropiado seria “Varnashrama Drama”, “Sanatan Dharma”, o “Vedico”. De todas maneras, para el beneficio de una lectura mas sencilla y sea mas familiar, usare el termino “Hindú” en este ensayo, pero usare “Vedico” lo máximo posible. Y de esta manera, “Bharata” es un nombre mas apropiado que “India”. Al riesgo de volverme excesivamente políticamente correctamente, voy a parar aquí.
En 1994, Rajan Rajbhandari escribió un ensayo titulado “La Guerra de Las Galaxias y el Hinduismo”, el cual trata con varios conceptos hindúes incrustados en las tres primeras películas de la trilogía de “La Guerra de las Galaxias”. Aunque varias personas han citado otros orígenes culturales a los nombres en “La Guerra de Las Galaxias” y conceptos fuera de India e Hinduismo, Yo me siento personalmente atraído a los elementos hindúes, y personalmente creo que opacan a todos los otros.
El ensayo de Rajbhandari fue escrito 5 años antes de la primera de las películas de la trilogía de la preséquela saliera, y debido a esto, esta ausente de los conceptos y términos incrustados en el Episodio Uno y Dos. Yo intente de escribirle a Rajbhandari muchas veces acerca de este punto, para ver si el había intentado escribir una “séquela’ acerca de su ensayo, pero aun no he recibido una respuesta. Yo difícilmente me considero calificado para tomar esta tare, pero a traves de mi ardiente entusiasmo, encendido por el profundo ensayo “La Guerra de Las Galaxias y El Hinduismo”, sentí el fuerte deseo de escribir esta “séquela” yo mismo. Mi única esperanza es que mis palabras sean vistas como precisas, aunque un poco provocativas, y libres de parcializacion y “deseos de grandeza”
Para reiterar, lo siguiente fueron conceptos claves de la Trilogía Original como fue citado por Rajbhandari:
• Yoda se refugio en el bosque, como un Rishi (los venerables sabios de la sociedad Vedica), o similar como los Pandavas pasaron parte de su tiempo cuando fueron exiliados por los Kauravas (del “Mahabharata”, La Máxima Obra Épica de la India que incluye el “Bhagavad Gita”). Para agregar, Yoda intento confundir a Luke Skywalker haciéndole pensar que el era solo una simple y tranquila criatura inteligente sin ninguna gran habilidad, una táctica usada comúnmente por los Rishis, Sadhus y algunos Gurus, como manera de separar los verdaderos aspirantes de los pretensiosos.
• La naturaleza de “La Fuerza” y su similitud tan cercana al “Brahman”. En “El Imperio Contraataca”, Yoda dice “La Fuerza nos rodea y ata” y entonces dice” Seres Luminosos somos, no esta materia cruda”. Esto muestra el concepto hindú que no somos sinónimo con el cuerpo, aun mejor somos superiores a este. La “materia” de la cual estamos compuestos externamente es “Cruda” y por lo tanto no confiable al máximo. Obi-Wan Kenobi menciona en “La Guerra de Las Galaxias: Una Nueva Esperanza” “Tus ojos te pueden engañar, no les creas” es una sentencia adelantada de que la materia puede serengañosa. El equivalente ‘Hindú” a esta materia se conocida como “Maya”, o energía ilusoria.
• La posición que Luke estuvo forzado a estar, por ejemplo tener que combatir con su propio padre, trae a la mente el dilema temprano de Arjuna en el Bhagavad Gita. El cual era que el tenia que luchar en una guerra contra sus familiares, Los Kauravas, pero en el principio, el rechazo esto. Krishna le dijo a Arjuna que se quitara ese apego, y llevar a cabo su deber de la Casta Guerrera como un ksatriya. Similarmente, Obi-Wan Kenobi convence a Luke Skywalker a combatir a su padre en una manera similar.
Con la introducción de la trilogía preséquela, fuimos introducidos a algunos nuevos conceptos, términos y información en general. Para empezar con, un resumen de nuevos nombres con orígenes sánscritos. Lo siguiente es una lista:
• "Shmi" Skywalker – La madre de Anakin Skywalker, su nombre es ampliamente aceptado de segunda version cortada de “Laksmi”, quien es la consorte del señor Vishnu. Aquellos que adoran al Señor Vishnu exclusivamente consideran que Lakshmi Devi de tener una “shakti” o potencia maternal, entre otro aglomerado de otras potencias.
• Padme – La mujer que seria eventualmente la esposa del protagonista de la película, Anakin Skywalker.. “Padme” significa “Flor de Loto” en sánscrito, y esto es ampliamente usado en poesía y escritura.
• Rey Varuna – Un rey en Naboo, el mundo de donde es originaria Padme, el nombre es obviamente un tributo a Varuna, el semidiós de los Oceanos. Naboo tiene muchas atractivas vías acuáticas, como se puede ver en el Episodio 2 de la Serie de “La Guerra de la Galaxias.
• Gungans – Es el nombre de la raza de los seres vivientes acuáticos, los cuales muchos fanáticos de la serie consideran un aburridos, su nombre se deriva claramente de “Ganga”, uno de los siete ríos de la India.
• Shaak ti – El nombre de Una Maestra Jedi Mujer, una simple definición de la palabra “Shakti” seria “Energia” o “Potencia”. Cuando hay una personificación corporal de shakti, es predominantemente en forma femenina.
• Depa Billaba – El nombre de otra Maestra Jedi Mujer (Actuada por una actriz de origen hindu), la cual formaba parte del consejo Jedi en la trilogía de la preséquela. Otra transliteración de estas dos palabras seria “Deepa Ballabha”, que significa “Uno que es muy querido a la luz”.
• Yoda – He salvado lo mas interesado para el final. Varias fuentes dicen que “Yoda” es a derivación de la palabra japonesa “Yodan”, que significa “Conclusión”. También se nos señalo a “Yodeah”, una palabra hebrea que significa “Saber”. La palabra exacta “Yoda” se encuentra en Punjabi (algunas veces se presume de sersanscrito) significa “Guerrero”. Suficientemente interesante, no vemos los poderes de guerrero de Yoda hasta “La Guerra de las Galaxias: Episodio Dos. En otra nota, la palabra “Yoga” me vino a la mente cuando escuche o pensé en el nombre “Yoda”.
• Mandalore – El Planeta donde Jango Fett (el personaje de donde se tomo la muestra para hacer a los clones) alegaba era originario, esta originado en “Mandala”, un símbolo de origen Hindú.
• La Maza Rishi – Esta es una parte del espacio que esta muy cercana a el planeta “Kamino”, as Obi-Wan Kenobi se le dijo. Un “Rishi” es un sabio muy poderoso de los tiempos Vedicos, como se explico anteriormente.

Esto no debe considerarse un lista absoluta de los nombres con origen Hindú o de la India en “La Guerra de Las Galaxias”, pero son las más conocidas derivaciones que yo pude encontrar. A continuación, me gustaria examinar algunos conceptos. No muchos, como para aburrir a la audiencia con Molinos de Viento Quijotitos, pero con algunos conceptos claves de las preséquelas (aun mismo como de la trilogía original que Rajbhandari no cito). Primero quisiera examinar a los Jedis. Podemos ver varias influencias correspondientes a los Jedis. Un punto de vista popular es que ellos son una casta de samuráis espirituales. El hecho de que ellos arriesguen sus vidas algunas veces personas sin ningún tipo de agradecimiento nos refleja a la Película de famoso japonés Kurasawa “Los 7 Samurais”, pero el fuerte elemento espiritual de los Jedi sugiere otra influencia. Para aquellos mas versados con el Asia Oriental, los monjes budistas que eran adeptos a ciertas formas de arte marcial pueden venir a la mente. De todas maneras, como yo veo todo este escenario, por ejemplo, los Jedis de la trilogía original, tanto como en los Episodio Uno y Dos de “La Guerra de las Galaxias”, yo puedo ver a los Jedis como bhrahmanas, la casta sacerdotal del sistema Varnashrama hindú. Los Jedis son primeramente espirituales por naturaleza, y para ser. Jedi es algo que viene desde el nacimiento como para el Brahmana. El Jedi viste de una manera simple y los brahmanes por lo regular se mantienen alejados del vestir de manera opulenta. Ustedes ven ese mechoncito o colita de cabello que Anakin, Obi-Wan y otros Jedi aparecen usando, la cual se origina en la parte trasera de tope de la cabeza? Eso es conocido como “sikka”, la cual es obtenida al raparse el cabello y dejarse crecer ese mechón. Esto es considerado una fuente de energía espiritual. La costumbre de usar una “sikka” es especialmente prevaleciente en la escuela de Vaishnavismo de la Sri Brama Madhava Sampradaya, entre muchos otros brahmanes que siguen las escrituras vedicas. El equivalente occidental de este concepto se puede ver en la historia de Sansón de los tiempos bíblicos.
La primera reacción a este concepto puede serla siguiente “ pero los brahmanas son la clase sacerdotal, ellos nunca pelean o participante de la Guerra!!” Pero, Aunque un brahmana por naturaleza desea evitar cualquier conflicto, hay varios notables brahmanes en la historia que pueden ver las características de los ksatriyas, la casta hindú de los guerreros. Para empezar y continuar, esta Sri Parasurama, la sexta encarnación del Señor Krishna (también conocido como el Señor Vishnu). Sus Pasatiempos envuelven matar toda la gente inescrupulosa que de repente dominaba las Casta ksatriya o guerrera, y que estaban dominando o gobernando de la manera más injusta. Las habilidades de Batalla de Sri Parasurama p minimisaban a cualquier ksatriya. O miembro de la casta guerrera. Otro ejemplo de de un “Brahmana Guerrero” lo podemos ver en Drona Acharya, un aprendiz de Sri Parasurama. El fue más notable como el Maestro de los Pandavas. Arjuna (del Bhagavat – Gita) resulto su más capaz aprendiz. El también Lucho muy valientemente en la Batalla de Kurukshetra (Mahabharata) hasta que se le dijo que su hijo Ashvattama fue matado en batalla. El se rindió debido a la tristeza de perder a su hijo, y fue vencido mientras que mantenía su guardia abajo por la tristeza. Es muy interesante para agregar que en una parte del Episodio 2, durante una gran pelea al final del mismo, El Conde Dooku le dice a Anakin que Padme ha muerto para agarrarlo fuera de guardia. (En otra nota, entre las escenas finales del Episodio Dos, durante la ceremonia de la boda de Anakin y Padme se les arrojaba pétalos de flores a los recién casados. Esta es una fuerte costumbre vedica de arrojar pétalos de flores durante un acontecimiento auspicioso.
La historia de Anakin Skywalker es muy similar al pasatiempo de Sri Parasurama, pero con algunas notables diferencias. Anakin es usado como instrumento en exterminar a los Caballeros Jedis, efectivamente terminando la Vieja Republica. En este momento, estoy seguro que todo lector estará cuestionando mi lógica. “Como pidiendo eliminar a los Jedis y terminando la Republica parecer correcto?” Es una pregunta muy buena de hacer, y les prometo que les voy a dar una respuesta lógica, solo les pido continuar leyendo.
Primero que todo, esta como Arjuna le preguntaba a Krishna como era posible que estaba bien si el mataba a sus familiares, los Kauravas. Debemos tener fe y conocer todos los hechos. Los Jedis eran altamente iluminados. Me encanto ver las escenas de los Jedis en “La Guerra de las Galaxias”. Honestamente pienso que es lo único que me hace mantenerme viendo estas películas. Pero, ellos estaban llenos de orgullo, y eso es lo que al final los acabo. La palabra sanscrita es “pratistha”. Cuando nosotros vimos los episodios Uno y Dos de “La Guerra de las Galaxias”, los Jedis asemejaban una fuerza de policía de elite que usaba el senado galáctico, particularmente el canciller supremo.
En un tono oficial, Anakin le decía a los visitantes de un club nocturno “Asunto Jedi, regresen a sus bebidas” después de que Obi-Wan atrapaba a un cazador de recompensas en el episodio Dos. En episodio Uno, El Maestro Jedi Qui Gon Jinn de una manera autoritaria menciona que el “no vino (a Tatooine) a liberar esclavos)”. Cuando ellos luego regresaron a Naboo, su aprendiz Obi-Wan Kenobi le pregunta a su maestro por que ellos deben perder su tiempo con “una forma de vida inferior” refiriéndose a una criatura Gungan (habitante acuático). Aunque Yoda menciona que todos somos “Seres de Luz”. Cuando Obi-Wan Kenobi esta buscando por el planeta Kamino e intenta de buscarlo en los Registros Jedis, La Bibliotecaria Jedi Jocasta Un le menciona, “Si algo no aparece en nuestros registros, entonces no existe!” Aun los comentarios de Mace Windu como “Se acabo la Fiesta”, pueden considerarse llenas de una sobrecarga de falso orgullo y de golpe de pecho (especialmente considerando la cantidad de perdidas entre el lado Jedi durante la Batalla).
Cuando Obi-Wan Kenobi le confía a Yoda que el encuentra que su aprendiz Anakin arrogante, Yoda responde, Ah, si, un trato mucho mas común entre los Jedis ahora. Muy seguros de si mismos, aun los mas antiguos y experimentados”. El miro al Maestro Jedi Mace Windu con un gesto que asemejaba como si fueran las últimas palabras de otra oración. Por lo tanto es un problema viable el cual aun puede exponerse a aquellos se suponen pertenecer a el grupo de los mas avanzados y Yoda claramente lo expone aquí. Se dice que el orgullo hace “un Cometa antes de caer”. Aquí, nosotros tenemos una gente selecta, la casta superior de la sociedad en “La Guerra de las Galaxias”, actuando casi siempre de una manera impropia. Con el poder y el destino al nacer del Jedi viene una suprema responsabilidad. Una responsabilidad de ser humilde, respetuoso de todas las formas de vida, y justo en todas las situaciones. Los Jedis empezaron a renegar de sus responsabilidades. Más gradualmente yéndose al lado oscuro, como se pudo ver por el poderoso y venerable mentor Jedi del difunto Qui Gon Jinn, Conde Dooku. Tal como los ksatriyas necesitaron ser exterminados por Sri Parashurama, similarmente en este universo de ficcion, habia una necesidad de filtrar o limpiar a los Jedis. La profecía del Elegido que iba a traer el balance a la Fuerza es claramente Anakin Skywalker, tal como el de hecho trae ese balance, aunque de una manera muy violenta, y fuera de su propio entendimiento mortal. Anakin Skywalker esta temporalmente bajo la influencia del malvado emperador, pero traído de improviso al lado claro de la Fuerza por su hijo Luke Skywalker. Recuerdo un ensayo interreligioso acerca de “La Guerra de las Galaxias” donde el autor menciona es aquí donde la similitud hindú termina y empieza la similitud cristiana con el concepto del hijo que logra redimir al padre. Simplemente no estoy de acuerdo de que la redención y perdón son exclusivamente cualidades cristianas. De hecho, la redención de Anakin Skywalker me hace recordar más de un pasatiempo vedico que cualquier otra cosa. Aquellos bien versados en las escrituras Vedicas, particularmente el Srimad Bhagavatam, también conocido como el Bhagavat Purana, citarían los Pasatiempos de Ajamila (en el sexto canto). Ajamila nació siendo un Brahmana, pero se salio de su senda espiritual y vivió una vida muy pecaminosa. Se caso con una prostituta y se ganaba la vida de los juegos de azar. Tuvo muchos hijos, pero su último hijo, “Narayana”, uno de los santos nombres del Señor Vishnu. Nombres son muy importantes en el sistema de creencia Vedica, y es el uso que la persona use de estos en los momentos finales de su vida antes de la muerte. Cuando el llamo por su hijo “Narayana” con el miedo al morir, el fue redimido a traves de su hijo y salvado del infierno. Similarmente, podemos ver el personaje Anakin como Darth Vader, que se mantiene en el lado del mal, hasta que no puede resistir ver a su hijo ser torturado por el emperador, y mata al emperador al lanzarlo a un poso sin fondo. En los últimos momentos de sus vida, el se quita la mascara que lo mantiene con vida, para ver su hijo con sus propios ojos. En estos momentos finales, el muere y es llevado al perdón por el bien.
Luke Skywalker aun con sus imperfecciones y males heredados de su padre, prevaleció. El hizo lo que Yoda y Obi-Wan consideraron imposible y salvo a su padre de la oscuridad. El era completamente desapegado, y escogió de sacrificar su cuerpo, rindiéndose el mismo al Imperio, para encontrar a su padre, no para pelear con el, sino para traerlo de vuelta. Por este tipo de acciones, el actuó de una forma justa, humilde y lleno de compasión: entonces el sendero de los Jedis fue establecido de vuelta a la manera correcta, y fue probablemente mucho mejor de lo que pudo haber sido Anakin si no se hubiera ido al lado oscuro. Mientras yo entiendo que si alguien sigue los Vedas puede acusarme de sucumbir a la trampa de la cultura Popular (o Maya) al completar de ver esto, y los fanáticos de “La Guerra de Las Galaxias” van a decir que quizás tomo el Mythos muy seriamente. Yo estaba muy entusiasmado de escribir este ensayo, y quería completarlo hace mucho tiempo. Parcialmente para contribuir a mi gusto infantil, pero también con profundo respeto y entusiasmo para mis creencias personales en los Vedas. Yo creo que el Sanatana Dharma es el origen último de todo, por lo tanto fue emocionante al ver tantos paralelos el mitos del siglo veinte “La Guerra de Las Galaxias”, Y quise compartir mis pensamientos con todo el mundo y espero ustedes los encuentren interesantes, profundos, iluminantes y lógicos. Muchísimas gracias por postrar sus ojos por todo este tiempo.

Haribol

Aqui quiero agregar un texto relativo a este tema, de un ensayo escrito por Su Gracia Satyaraja Prabhu ACBSP acerca de esta simbologia comparativa:

Yoda y Yoga

 El Bhagavad-Gita bien pudo haber sido el manual de Yoda para enseñarle a Luke Skywalker el camino de los Jedi.
 Por Steven J. Rosen

 A primera vista, podría parecer que "Star Wars" y el hinduismo tienen poco en común.  Las películas de "Star Wars" son clásicos modernos de ciencia ficción, creados como entretenimiento.  Hacen uso de naves espaciales futuristas y armas imaginativas que el mundo real aún no ha visto.  El hinduismo, por su parte, es una antigua tradición religiosa, o, más explícitamente, una familia de tradiciones religiosas, como el vaishnavismo, el shaivismo y el shaktismo, destinadas a la mejora espiritual y la realización personal.  ¿Qué tienen que ver las películas con la religión, si es que tienen algo?

 Mi tesis es simple.  Lucas, el creador de "Star Wars", fue fuertemente influenciado por Joseph Campbell, el famoso mitólogo.  El acervo preferido de Campbell de historias filosóficas proviene de la India.  Esto es bien sabido.  Campbell explicó el Mahabharata y el Ramayana, las principales epopeyas del hinduismo contemporáneo, a Lucas, quien digirió sus muchas historias y nos las devolvió como "Star Wars".  El propio Lucas dice que estaba "influenciado por los mitos orientales".  Aquí hay un ejemplo que uso en mi próximo libro, basado en la primera película de la serie, que fue lanzada en 1977:
 Una bella princesa es secuestrada por un poderoso pero malvado señor de la guerra.  Con determinada urgencia, una misteriosa entidad no humana hace un llamado de auxilio a un joven héroe en ciernes.  El joven héroe, un príncipe, viene al rescate de la princesa, ayudado por una criatura noble que es mitad hombre y mitad animal.  Al final, después de una guerra que personifica la batalla perenne entre el bien y el mal, la bella doncella regresa a casa.  Los valientes esfuerzos del príncipe y su camarada, que fueron asistidos por un ejército de osos antropomórficos en la lucha para devolver a la princesa a un lugar seguro, son debidamente recompensados, y la paz y la justicia nuevamente envuelven el reino.
 En la parte oriental del mundo, la historia evoca recuerdos del Ramayana, una antigua epopeya de la que se originan muchos de los mitos y tradiciones religiosas de la India: la princesa es Sita, secuestrada por la poderosa Ravana.  Su amado esposo Rama, el héroe arquetípico que, según cuenta la historia, es Vishnu (Dios) en forma humana, pronto se da cuenta de su difícil situación y la persigue ansiosamente.
 ¿Cómo se enteró de la nefasta obra de Ravana?  El buen corazón Jatayu, una criatura parecida a un buitre que juró proteger a la princesa, ve al rey demonio secuestrar a Sita.  Intenta rescatarla solo, pero Ravana lo corta sin piedad.  Afortunadamente, Rama se encuentra con el moribundo Jatayu, que logra contar todo lo que sucedió antes de que expire.
 Después de un período de intenso duelo, Rama involucra a su devoto compañero mitad humano / mitad mono, Hanuman, en una larga búsqueda de la princesa y, después de una compleja serie de eventos, emprenden la guerra para recuperar a Sita.  Ayudado por un ejército de Vanaras (osos y monos que tienen características antropomórficas), Rama rescata a Sita de Ravana.  Derrotado por las fuerzas del inframundo, Rama-raja (el reino de la verdad y la justicia) reina supremamente.

 En los países occidentales, la historia recordaría a la mayoría de los lectores la primera película de "Star Wars".  Aquí también, la princesa, esta vez, la princesa Leia, es secuestrada.  En el universo de "Star Wars", el mal se encarna como Darth Vader, quien tiene a Leia en contra de su voluntad.  Artoo-Deetoo (R2-D2), un androide, lleva un grito desesperado de ayuda.  La princesa, justo antes de ser capturada, logró ocultar un mensaje holográfico en los bancos de memoria del droide.  Por lo tanto, a través de este robot futurista, ella pide la ayuda de Obi-Wan Kenobi, un maestro entre los místicos caballeros Jedi, esperando que él venga en su ayuda.
 Sin embargo, Luke Skywalker, un granjero del planeta Tatooine, es el primero que recibe este mensaje, y es él quien recurre al Obi-Wan retirado para alertarlo sobre la difícil situación de la princesa.  El propio Luke es reacio a viajar a territorio desconocido, a un mundo de acción e intriga.  Pero Obi-Wan lo convence de irse, diciéndole que "la Fuerza" lo protegerá.
 Los dos se unen con Han Solo, un vaquero espacial renegado, y Chewbacca, una criatura "mitad hombre / mitad mono" que los ayuda con dedicación.  Al final de la trilogía original de "La Guerra de las Galaxias", en compañía de legiones de soldados oso, libran una guerra para terminar con todas las guerras: Darth Vader y su imperio malvado son derrotados y la princesa vuelve a un lugar seguro.

 ¿Es difícil decir que Lucas fue influenciado directa o indirectamente por el Ramayana?  Este autor, obviamente, piensa que no.  Y también hay muchos otros paralelismos entre Star Wars y la tradición hindú.  Considere el ejemplo de la relación entre Yoda y Luke, un tono muerto para la relación tradicional Guru / discípulo, especialmente como se representa en el antiguo texto hindú, el Bhagavad-gita.
 Yoda le enseña a Luke el autocontrol, la importancia de restringir los sentidos.  Todos los Jedi, dice, deben superar el deseo y la ira.  El Gita debe haber sido el libro de referencia de Yoda: "Un hombre fiel que se dedica a la búsqueda del conocimiento, y que somete sus sentidos, es elegible para lograr ese conocimiento, y al lograrlo, rápidamente alcanza la suprema paz espiritual".  (4.39) Nuevamente, “para cuando llegue la muerte, uno debe ser capaz de tolerar los impulsos de los sentidos materiales y superar la fuerza del deseo y la ira.  Si uno lo hace, estará bien situado y podrá abandonar su cuerpo sin arrepentirse ".  (5.23)
 También es interesante que Yoda localice la fuente de la fuerza de los Jedis como fluyendo de "la Fuerza", que él esencialmente define como el fundamento de todo ser.  De hecho, Yoda le dice a Luke que toda la habilidad proviene de la Fuerza, pero que esto es especialmente cierto respecto de los poderes sobrenaturales de los Jedis.  El Gita también dice que todo el poder fluye de la "Fuerza", es decir, la fuente metafísica de todo lo que es: "De todo lo que es material y todo lo que es espiritual, sepan con certeza que yo soy tanto el origen como la disolución. . .  Todo descansa sobre Mí, como las perlas están ensartadas en un hilo… Soy la habilidad en el hombre ".  (7.6-8)
 El nombre de Yoda está estrechamente relacionado con el sánscrito "yuddha", que significa "guerra".  En consecuencia, enseña a los caballeros Jedi una forma caballerosa de guerra, imbuida de ética y espiritualidad.  Las formas no agresivas pero valientes de estos caballeros son exactamente como las de los Kshatriyas, antiguos guerreros indios que enfatizaban los códigos yóguicos y el arte del combate protector.  En esto, Yoda se parece a Dronacharya del Mahabharata, quien, en el bosque (nuevamente como Yoda), entrena a los héroes Pandavas para que sean justos protectores de los inocentes.
 En el Ramayana, Vishvamitra Muni, como maestro espiritual de Rama, enseña al gran avatar (encarnación de Dios) a ser experto en el arte de la guerra, pero también le enseña que la lucha siempre debe basarse en principios yóguicos: él enseña a Rama mientras ellos están viviendo en el bosque también.  Tanto Dronacharya como Vishvamitra parecen encarnaciones anteriores de Yoda.
 En este sentido, y en muchos otros, las escrituras hindúes pueden ser las mejores guías para los aspirantes a Jedis: considere el Bhagavad-gita una vez más: la lujuria, la ira y la codicia, nos dice el Gita, están profundamente arraigadas en nuestra conciencia.  Solo pregúntale a Anakin.  Y los hábitos arraigados no siempre son fáciles de superar.  No obstante, en el Gita, Krishna nos ayuda a través de las batallas más oscuras al explicar la fuente de nuestro dilema, los pasos graduales por los cuales nos engañamos a nosotros mismos, y al ponernos en contacto con el elemento espiritual que yace latente en nuestros corazones.  Nos dice que aquellos que están enamorados de la vida materialista comienzan simplemente contemplando los objetos de los sentidos.
 De nuevo, solo pregúntale a Anakin.  Tal contemplación conduce naturalmente a la acción egoísta y, finalmente, al apego.  Esto, a su vez, da lugar a la ira.  ¿Por qué ira?  Porque todo en el mundo es temporal, por lo que eventualmente perdemos los objetos de nuestro apego.  La ira, dice Krishna, conduce al desconcierto y al desconcierto a la pérdida de memoria.  En este punto, se pierde la inteligencia.  Podemos ver cómo le sucede esto a Anakin en "El ataque de los clones" y, además, en la última película, "La venganza de los Sith".

 Otras conexiones con el hinduismo también son evidentes en las precuelas.  Por ejemplo, la idea de midiclorianos, o células vivas que se encuentran en alta concentración en la sangre Jedi, resuena con la idea de Paramatma, o el Señor en el Corazón.  El hinduismo vaisnava utiliza este concepto para explicar cómo Dios (¿la Fuerza?) Existe dentro de nuestros cuerpos como un simbionte, por así decirlo, permitiendo a las entidades vivientes comunicarse con Él.  Además, el joven Anakin Skywalker, un sacerdote Jedi, usa una shikha, o un mechón de cabello, en la parte posterior de la cabeza.  Si bien este simbolismo religioso se encuentra en varias tradiciones monásticas antiguas, en ninguna parte es tan pronunciado como en la tradición hindú Vaishnava.  En el Bhagavad-Gita, Krishna enseña que la inteligencia significa buena memoria y buena discreción, las cuales desaparecen cuando adoptamos un enfoque materialista y egocéntrico de la vida.  Este círculo vicioso nos pone en un estado mental no espiritual, en el que olvidamos quiénes somos y de qué se trata realmente la vida.  Krishna se refiere a esto como "un remolino material" que arrastra a las personas cada vez más abajo; es una espiral descendente compleja que comienza, como dice en el Gita, simplemente contemplando los objetos de los sentidos.  (2.61-64) Krishna le dice a Arjuna que no se deje engañar por la estimulación sensual y, en cambio, que controle sus sentidos para un propósito superior.  Esta, de hecho, es la enseñanza de los Jedi y una lección que es valiosa para todos y cada uno de nosotros.
 ¿Pueden las personas aprender esta sabiduría hindú viendo "Star Wars"?  Probablemente no.  Tendrán que ir a textos religiosos establecidos y los caminos recorridos por los sabios.  Pero algo está definitivamente en marcha aquí.  Más de 70,000 personas en Australia, en una encuesta del censo, declararon que son seguidores de la fe Jedi, la "religión" engendrada por las películas de "Star Wars".  A pesar del extremismo y lo absurdo de esta estadística, de personas que se adhieren a una fe inventada en una serie de películas de ficción, los expertos ven en ella una manifestación de la dimensión espiritual de las películas.
 A la luz de este entusiasmo, no es sorprendente que el universo "Star Wars" continúe creciendo.  Lucas ahora está remasterizando toda la serie en versiones especiales en 3-D, actualizadas para los tiempos modernos.  Se planean nuevos programas de televisión basados en "Star Wars" para las próximas temporadas.  Y ahora aprendes los paralelos entre esta película épica consecuente y una de las primeras tradiciones religiosas conocidas por la humanidad.  ¡¿Que sigue?!  ¡Es probable que solo la Fuerza lo sepa!


Un aspirante a servir a los vaishnavas,
Malla Praharana Das Adhikari GPS

2 comentarios:

tia Yadi dijo...

felicidades,nunca habia leido una explicacion tan apegada a la realidad del caso ,soy fan de Star Wars y tambien de los devotos de Krisna ,en el cual tengo muchos amigos Indu ya habia oido sobre la coneccion de George Lucas con la historia Vedica y usted la explico tal como va en la pelicula,como usted dijo hay muchos nombres relacionados con eso Asoka es uno de ellos en la India,Asoka es una medicina lo felicito nuevamente .Yadira.

Ligerfjr dijo...

Tus palabras no han caído en el vacío, muchas gracias por este gran aporte. Y que la fuerza te acompañe.