jueves, 25 de octubre de 2007

La Guerra de las Galaxias y la cultura vedica


Es un hecho poco conocido que George Lucas, el creador del mundo de “La Guerra de Las Galaxias”, tiene fuertes creencias hindúes. Tal como el Hinduismo afecta nuestras vidas, ha afectado la de El también, lo cual se puede ver por el hecho de que el ha incorporado temas hindúes a traves de la Trilogía de “La Guerra de las Galaxias”. Este ensayo va a tocar, a traves de varios ejemplos, la manera en Lucas ha tejido el Hinduismo en sus Películas.
De la trilogía, “El Imperio Contraataca” parece mostrar el Hinduismo en sentido mas completo. Específicamente, la parte donde Luke Skywalker va a buscar a Yoda. Cuando el llega por primer vez, Luke se encuentra en un Bosque, buscando por el viejo y sabio Yoda para aprender las artes de los Jedi. Esto es muy similar como el Janoi Hindú (en lengua Gujarati, de la región Gujarat en India), donde los muchachos jóvenes se apresuran a los bosques en búsqueda de algún sabio y viejo Yogui, que les pueda proveer gran conocimiento.
Tal como un Yogui “pone a prueba” estudiantes potenciales en su paciencia al entrar en la difícil tarea de aprender, de la misma manera Yoda “pone a prueba” a Luke al no decirle quien en la realidad es el. Su propósito, por supuesto, era ver si Luke tenía Paciencia o no.
Como el entrenamiento progresa, Luke aprende a controlar lo que es llamado “La Fuerza.” Yoda explica que todo es parte de La Fuerza, tal como “… el árbol, la roca…”, etc. Esta “Fuerza” es muy similar al concepto hindú de El Uno o El Universo (en esencia Om). En el Hinduismo se dice que nosotros somos todos partes de El Uno, exactamente como Yoda se refiere acerca de La Fuerza. Puesto de una manera simple, se puede concluir que yoda se esta refiriendo a “La Fuerza” como la Fuerza de El Uno.
Luke también aprende acerca de la ilusión. En una escena, el intenta levantar su Nave X-Wing con el uso de la fuerza, pero falla en el intento. Yoda le explica que uno no debe juzgar algo por su tamaño (en esencia, lo que vemos es una ilusión). El llama todos los artículos materiales “Materia Cruda” y que ellos son las cosas que no podemos juzgar. Esta escena ilustra el concepto Hindú que la vida es una ilusión (o Maya).
Durante las mismas escenas de entrenamiento, Luke adquiere una de sus amigos en problemas. Luke entonces se prepara a salvar a sus amigos. Yoda lo convence de no irse al decirle que he debe primero terminar su entrenamiento debido a que es mas importante. Esto muestra en ejemplo el concepto hindú de que el deber es primero que la familia. La lección de que el deber es primero que la familia puede verse en historias tales como en el Bhagavad-Gita, donde el Señor Krishna le dice a Arjona que debe luchar contra sus primos, independientemente de sus sentimientos hacia ellos, porque ese es su deber.
Al final de las escenas de entrenamiento, cuando Luke se esta yendo, Ben Kenobi le advierte a Luke a nunca “dejarse llevar por la furia y el odio”. Esta lección de benevolencia también fue enseñada por Mohandas Gandhi, que se deriva del Hinduismo.
Fuera de las escenas de entrenamiento, hay otras áreas de “Las Guerra de las Galaxias” que muestra acerca del Hinduismo. Por ejemplo, el concepto del destino. En “La Guerra de Las Galaxias”, la palabra “Destino” es usada muchas veces en contexto en culminar el destino de uno. Esto es muy similar al deber. Otro ejemplo es la relación Padre-Hijo entre Darth Vader y Luke Skywalker. Esto paralela con Krishna y su tío Kamsa, a los cuales los une el lazo familiar y al mismo tiempo son Nemesis. Finalmente, un último ejemplo, Luke, siendo el hijo único, crema a Darte Vader al final del “Regreso del Jedi”. Aunque he oído de otras religiones donde se crema a los difuntos, este es ritual predominantemente Hindú.
En los ejemplos anteriores he sugerido algunas conexiones entre el Hinduismo y “La Guerra de las Galaxias”. Por supuesto, estas pueden argumentables, pero estas son solo un punto de inicio el cual puede ponernos a pensar.

Más Conceptos Hindúes en la saga de “La Guerra de las Galaxias”
Por
Cie Sharp
Antes de empezar a escribir, debo decir que no me agrada el termino “Hinduismo” sea aplicado a la religión principal de la India. Este término fue acuñado por el colonizador europeo y nunca usado por los creyentes reales antes de llegada de estos colonizadores europeos. Un término más apropiado seria “Varnashrama Drama”, “Sanatan Dharma”, o “Vedico”. De todas maneras, para el beneficio de una lectura mas sencilla y sea mas familiar, usare el termino “Hindú” en este ensayo, pero usare “Vedico” lo máximo posible. Y de esta manera, “Bharata” es un nombre mas apropiado que “India”. Al riesgo de volverme excesivamente políticamente correctamente, voy a parar aquí.
En 1994, Rajan Rajbhandari escribió un ensayo titulado “La Guerra de Las Galaxias y el Hinduismo”, el cual trata con varios conceptos hindúes incrustados en las tres primeras películas de la trilogía de “La Guerra de las Galaxias”. Aunque varias personas han citado otros orígenes culturales a los nombres en “La Guerra de Las Galaxias” y conceptos fuera de India e Hinduismo, Yo me siento personalmente atraído a los elementos hindúes, y personalmente creo que opacan a todos los otros.
El ensayo de Rajbhandari fue escrito 5 años antes de la primera de las películas de la trilogía de la preséquela saliera, y debido a esto, esta ausente de los conceptos y términos incrustados en el Episodio Uno y Dos. Yo intente de escribirle a Rajbhandari muchas veces acerca de este punto, para ver si el había intentado escribir una “séquela’ acerca de su ensayo, pero aun no he recibido una respuesta. Yo difícilmente me considero calificado para tomar esta tare, pero a traves de mi ardiente entusiasmo, encendido por el profundo ensayo “La Guerra de Las Galaxias y El Hinduismo”, sentí el fuerte deseo de escribir esta “séquela” yo mismo. Mi única esperanza es que mis palabras sean vistas como precisas, aunque un poco provocativas, y libres de parcializacion y “deseos de grandeza”
Para reiterar, lo siguiente fueron conceptos claves de la Trilogía Original como fue citado por Rajbhandari:
• Yoda se refugio en el bosque, como un Rishi (los venerables sabios de la sociedad Vedica), o similar como los Pandavas pasaron parte de su tiempo cuando fueron exiliados por los Kauravas (del “Mahabharata”, La Máxima Obra Épica de la India que incluye el “Bhagavad Gita”). Para agregar, Yoda intento confundir a Luke Skywalker haciéndole pensar que el era solo una simple y tranquila criatura inteligente sin ninguna gran habilidad, una táctica usada comúnmente por los Rishis, Sadhus y algunos Gurus, como manera de separar los verdaderos aspirantes de los pretensiosos.
• La naturaleza de “La Fuerza” y su similitud tan cercana al “Brahman”. En “El Imperio Contraataca”, Yoda dice “La Fuerza nos rodea y ata” y entonces dice” Seres Luminosos somos, no esta materia cruda”. Esto muestra el concepto hindú que no somos sinónimo con el cuerpo, aun mejor somos superiores a este. La “materia” de la cual estamos compuestos externamente es “Cruda” y por lo tanto no confiable al máximo. Obi-Wan Kenobi menciona en “La Guerra de Las Galaxias: Una Nueva Esperanza” “Tus ojos te pueden engañar, no les creas” es una sentencia adelantada de que la materia puede serengañosa. El equivalente ‘Hindú” a esta materia se conocida como “Maya”, o energía ilusoria.
• La posición que Luke estuvo forzado a estar, por ejemplo tener que combatir con su propio padre, trae a la mente el dilema temprano de Arjuna en el Bhagavad Gita. El cual era que el tenia que luchar en una guerra contra sus familiares, Los Kauravas, pero en el principio, el rechazo esto. Krishna le dijo a Arjuna que se quitara ese apego, y llevar a cabo su deber de la Casta Guerrera como un ksatriya. Similarmente, Obi-Wan Kenobi convence a Luke Skywalker a combatir a su padre en una manera similar.
Con la introducción de la trilogía preséquela, fuimos introducidos a algunos nuevos conceptos, términos y información en general. Para empezar con, un resumen de nuevos nombres con orígenes sánscritos. Lo siguiente es una lista:
• "Shmi" Skywalker – La madre de Anakin Skywalker, su nombre es ampliamente aceptado de segunda version cortada de “Laksmi”, quien es la consorte del señor Vishnu. Aquellos que adoran al Señor Vishnu exclusivamente consideran que Lakshmi Devi de tener una “shakti” o potencia maternal, entre otro aglomerado de otras potencias.
• Padme – La mujer que seria eventualmente la esposa del protagonista de la película, Anakin Skywalker.. “Padme” significa “Flor de Loto” en sánscrito, y esto es ampliamente usado en poesía y escritura.
• Rey Varuna – Un rey en Naboo, el mundo de donde es originaria Padme, el nombre es obviamente un tributo a Varuna, el semidiós de los Oceanos. Naboo tiene muchas atractivas vías acuáticas, como se puede ver en el Episodio 2 de la Serie de “La Guerra de la Galaxias.
• Gungans – Es el nombre de la raza de los seres vivientes acuáticos, los cuales muchos fanáticos de la serie consideran un aburridos, su nombre se deriva claramente de “Ganga”, uno de los siete ríos de la India.
• Shaak ti – El nombre de Una Maestra Jedi Mujer, una simple definición de la palabra “Shakti” seria “Energia” o “Potencia”. Cuando hay una personificación corporal de shakti, es predominantemente en forma femenina.
• Depa Billaba – El nombre de otra Maestra Jedi Mujer (Actuada por una actriz de origen hindu), la cual formaba parte del consejo Jedi en la trilogía de la preséquela. Otra transliteración de estas dos palabras seria “Deepa Ballabha”, que significa “Uno que es muy querido a la luz”.
• Yoda – He salvado lo mas interesado para el final. Varias fuentes dicen que “Yoda” es a derivación de la palabra japonesa “Yodan”, que significa “Conclusión”. También se nos señalo a “Yodeah”, una palabra hebrea que significa “Saber”. La palabra exacta “Yoda” se encuentra en Punjabi (algunas veces se presume de sersanscrito) significa “Guerrero”. Suficientemente interesante, no vemos los poderes de guerrero de Yoda hasta “La Guerra de las Galaxias: Episodio Dos. En otra nota, la palabra “Yoga” me vino a la mente cuando escuche o pensé en el nombre “Yoda”.
• Mandalore – El Planeta donde Jango Fett (el personaje de donde se tomo la muestra para hacer a los clones) alegaba era originario, esta originado en “Mandala”, un símbolo de origen Hindú.
• La Maza Rishi – Esta es una parte del espacio que esta muy cercana a el planeta “Kamino”, as Obi-Wan Kenobi se le dijo. Un “Rishi” es un sabio muy poderoso de los tiempos Vedicos, como se explico anteriormente.

Esto no debe considerarse un lista absoluta de los nombres con origen Hindú o de la India en “La Guerra de Las Galaxias”, pero son las más conocidas derivaciones que yo pude encontrar. A continuación, me gustaria examinar algunos conceptos. No muchos, como para aburrir a la audiencia con Molinos de Viento Quijotitos, pero con algunos conceptos claves de las preséquelas (aun mismo como de la trilogía original que Rajbhandari no cito). Primero quisiera examinar a los Jedis. Podemos ver varias influencias correspondientes a los Jedis. Un punto de vista popular es que ellos son una casta de samuráis espirituales. El hecho de que ellos arriesguen sus vidas algunas veces personas sin ningún tipo de agradecimiento nos refleja a la Película de famoso japonés Kurasawa “Los 7 Samurais”, pero el fuerte elemento espiritual de los Jedi sugiere otra influencia. Para aquellos mas versados con el Asia Oriental, los monjes budistas que eran adeptos a ciertas formas de arte marcial pueden venir a la mente. De todas maneras, como yo veo todo este escenario, por ejemplo, los Jedis de la trilogía original, tanto como en los Episodio Uno y Dos de “La Guerra de las Galaxias”, yo puedo ver a los Jedis como bhrahmanas, la casta sacerdotal del sistema Varnashrama hindú. Los Jedis son primeramente espirituales por naturaleza, y para ser. Jedi es algo que viene desde el nacimiento como para el Brahmana. El Jedi viste de una manera simple y los brahmanes por lo regular se mantienen alejados del vestir de manera opulenta. Ustedes ven ese mechoncito o colita de cabello que Anakin, Obi-Wan y otros Jedi aparecen usando, la cual se origina en la parte trasera de tope de la cabeza? Eso es conocido como “sikka”, la cual es obtenida al raparse el cabello y dejarse crecer ese mechón. Esto es considerado una fuente de energía espiritual. La costumbre de usar una “sikka” es especialmente prevaleciente en la escuela de Vaishnavismo de la Sri Brama Madhava Sampradaya, entre muchos otros brahmanes que siguen las escrituras vedicas. El equivalente occidental de este concepto se puede ver en la historia de Sansón de los tiempos bíblicos.
La primera reacción a este concepto puede serla siguiente “ pero los brahmanas son la clase sacerdotal, ellos nunca pelean o participante de la Guerra!!” Pero, Aunque un brahmana por naturaleza desea evitar cualquier conflicto, hay varios notables brahmanes en la historia que pueden ver las características de los ksatriyas, la casta hindú de los guerreros. Para empezar y continuar, esta Sri Parasurama, la sexta encarnación del Señor Krishna (también conocido como el Señor Vishnu). Sus Pasatiempos envuelven matar toda la gente inescrupulosa que de repente dominaba las Casta ksatriya o guerrera, y que estaban dominando o gobernando de la manera más injusta. Las habilidades de Batalla de Sri Parasurama p minimisaban a cualquier ksatriya. O miembro de la casta guerrera. Otro ejemplo de de un “Brahmana Guerrero” lo podemos ver en Drona Acharya, un aprendiz de Sri Parasurama. El fue más notable como el Maestro de los Pandavas. Arjuna (del Bhagavat – Gita) resulto su más capaz aprendiz. El también Lucho muy valientemente en la Batalla de Kurukshetra (Mahabharata) hasta que se le dijo que su hijo Ashvattama fue matado en batalla. El se rindió debido a la tristeza de perder a su hijo, y fue vencido mientras que mantenía su guardia abajo por la tristeza. Es muy interesante para agregar que en una parte del Episodio 2, durante una gran pelea al final del mismo, El Conde Dooku le dice a Anakin que Padme ha muerto para agarrarlo fuera de guardia. (En otra nota, entre las escenas finales del Episodio Dos, durante la ceremonia de la boda de Anakin y Padme se les arrojaba pétalos de flores a los recién casados. Esta es una fuerte costumbre vedica de arrojar pétalos de flores durante un acontecimiento auspicioso.
La historia de Anakin Skywalker es muy similar al pasatiempo de Sri Parasurama, pero con algunas notables diferencias. Anakin es usado como instrumento en exterminar a los Caballeros Jedis, efectivamente terminando la Vieja Republica. En este momento, estoy seguro que todo lector estará cuestionando mi lógica. “Como pidiendo eliminar a los Jedis y terminando la Republica parecer correcto?” Es una pregunta muy buena de hacer, y les prometo que les voy a dar una respuesta lógica, solo les pido continuar leyendo.
Primero que todo, esta como Arjuna le preguntaba a Krishna como era posible que estaba bien si el mataba a sus familiares, los Kauravas. Debemos tener fe y conocer todos los hechos. Los Jedis eran altamente iluminados. Me encanto ver las escenas de los Jedis en “La Guerra de las Galaxias”. Honestamente pienso que es lo único que me hace mantenerme viendo estas películas. Pero, ellos estaban llenos de orgullo, y eso es lo que al final los acabo. La palabra sanscrita es “pratistha”. Cuando nosotros vimos los episodios Uno y Dos de “La Guerra de las Galaxias”, los Jedis asemejaban una fuerza de policía de elite que usaba el senado galáctico, particularmente el canciller supremo.
En un tono oficial, Anakin le decía a los visitantes de un club nocturno “Asunto Jedi, regresen a sus bebidas” después de que Obi-Wan atrapaba a un cazador de recompensas en el episodio Dos. En episodio Uno, El Maestro Jedi Qui Gon Jinn de una manera autoritaria menciona que el “no vino (a Tatooine) a liberar esclavos)”. Cuando ellos luego regresaron a Naboo, su aprendiz Obi-Wan Kenobi le pregunta a su maestro por que ellos deben perder su tiempo con “una forma de vida inferior” refiriéndose a una criatura Gungan (habitante acuático). Aunque Yoda menciona que todos somos “Seres de Luz”. Cuando Obi-Wan Kenobi esta buscando por el planeta Kamino e intenta de buscarlo en los Registros Jedis, La Bibliotecaria Jedi Jocasta Un le menciona, “Si algo no aparece en nuestros registros, entonces no existe!” Aun los comentarios de Mace Windu como “Se acabo la Fiesta”, pueden considerarse llenas de una sobrecarga de falso orgullo y de golpe de pecho (especialmente considerando la cantidad de perdidas entre el lado Jedi durante la Batalla).
Cuando Obi-Wan Kenobi le confía a Yoda que el encuentra que su aprendiz Anakin arrogante, Yoda responde, Ah, si, un trato mucho mas común entre los Jedis ahora. Muy seguros de si mismos, aun los mas antiguos y experimentados”. El miro al Maestro Jedi Mace Windu con un gesto que asemejaba como si fueran las últimas palabras de otra oración. Por lo tanto es un problema viable el cual aun puede exponerse a aquellos se suponen pertenecer a el grupo de los mas avanzados y Yoda claramente lo expone aquí. Se dice que el orgullo hace “un Cometa antes de caer”. Aquí, nosotros tenemos una gente selecta, la casta superior de la sociedad en “La Guerra de las Galaxias”, actuando casi siempre de una manera impropia. Con el poder y el destino al nacer del Jedi viene una suprema responsabilidad. Una responsabilidad de ser humilde, respetuoso de todas las formas de vida, y justo en todas las situaciones. Los Jedis empezaron a renegar de sus responsabilidades. Más gradualmente yéndose al lado oscuro, como se pudo ver por el poderoso y venerable mentor Jedi del difunto Qui Gon Jinn, Conde Dooku. Tal como los ksatriyas necesitaron ser exterminados por Sri Parashurama, similarmente en este universo de ficcion, habia una necesidad de filtrar o limpiar a los Jedis. La profecía del Elegido que iba a traer el balance a la Fuerza es claramente Anakin Skywalker, tal como el de hecho trae ese balance, aunque de una manera muy violenta, y fuera de su propio entendimiento mortal. Anakin Skywalker esta temporalmente bajo la influencia del malvado emperador, pero traído de improviso al lado claro de la Fuerza por su hijo Luke Skywalker. Recuerdo un ensayo interreligioso acerca de “La Guerra de las Galaxias” donde el autor menciona es aquí donde la similitud hindú termina y empieza la similitud cristiana con el concepto del hijo que logra redimir al padre. Simplemente no estoy de acuerdo de que la redención y perdón son exclusivamente cualidades cristianas. De hecho, la redención de Anakin Skywalker me hace recordar más de un pasatiempo vedico que cualquier otra cosa. Aquellos bien versados en las escrituras Vedicas, particularmente el Srimad Bhagavatam, también conocido como el Bhagavat Purana, citarían los Pasatiempos de Ajamila (en el sexto canto). Ajamila nació siendo un Brahmana, pero se salio de su senda espiritual y vivió una vida muy pecaminosa. Se caso con una prostituta y se ganaba la vida de los juegos de azar. Tuvo muchos hijos, pero su último hijo, “Narayana”, uno de los santos nombres del Señor Vishnu. Nombres son muy importantes en el sistema de creencia Vedica, y es el uso que la persona use de estos en los momentos finales de su vida antes de la muerte. Cuando el llamo por su hijo “Narayana” con el miedo al morir, el fue redimido a traves de su hijo y salvado del infierno. Similarmente, podemos ver el personaje Anakin como Darth Vader, que se mantiene en el lado del mal, hasta que no puede resistir ver a su hijo ser torturado por el emperador, y mata al emperador al lanzarlo a un poso sin fondo. En los últimos momentos de sus vida, el se quita la mascara que lo mantiene con vida, para ver su hijo con sus propios ojos. En estos momentos finales, el muere y es llevado al perdón por el bien.
Luke Skywalker aun con sus imperfecciones y males heredados de su padre, prevaleció. El hizo lo que Yoda y Obi-Wan consideraron imposible y salvo a su padre de la oscuridad. El era completamente desapegado, y escogió de sacrificar su cuerpo, rindiéndose el mismo al Imperio, para encontrar a su padre, no para pelear con el, sino para traerlo de vuelta. Por este tipo de acciones, el actuó de una forma justa, humilde y lleno de compasión: entonces el sendero de los Jedis fue establecido de vuelta a la manera correcta, y fue probablemente mucho mejor de lo que pudo haber sido Anakin si no se hubiera ido al lado oscuro. Mientras yo entiendo que si alguien sigue los Vedas puede acusarme de sucumbir a la trampa de la cultura Popular (o Maya) al completar de ver esto, y los fanáticos de “La Guerra de Las Galaxias” van a decir que quizás tomo el Mythos muy seriamente. Yo estaba muy entusiasmado de escribir este ensayo, y quería completarlo hace mucho tiempo. Parcialmente para contribuir a mi gusto infantil, pero también con profundo respeto y entusiasmo para mis creencias personales en los Vedas. Yo creo que el Sanatana Dharma es el origen último de todo, por lo tanto fue emocionante al ver tantos paralelos el mitos del siglo veinte “La Guerra de Las Galaxias”, Y quise compartir mis pensamientos con todo el mundo y espero ustedes los encuentren interesantes, profundos, iluminantes y lógicos. Muchísimas gracias por postrar sus ojos por todo este tiempo.

Haribol

Aqui quiero agregar un texto relativo a este tema, de un ensayo escrito por Su Gracia Satyaraja Prabhu ACBSP acerca de esta simbologia comparativa, le ruego me disculpen ya que esta en ingles, pero espero luego poderla traducir al castellano.

Yoda and Yoga


The Bhagavad-Gita may well have been Yoda’s manual for teaching Luke Skywalker the way of the Jedi.
By Steven J. Rosen

At first glance, it might seem that “Star Wars” and Hinduism have little in common. The “Star Wars” films are modern science-fiction classics, created as entertainment. They make use of futuristic spaceships and imaginative weapons that the real world has not yet seen. Hinduism, for its part, is an ancient religious tradition–or, more explicitly, a family of religious traditions, such as Vaishnavism, Shaivism, and Shaktism–meant for spiritual enhancement and personal fulfillment. What, if anything, do the films have to do with the religion?

My thesis is simple. Lucas, the creator of “Star Wars,” was heavily influenced by Joseph Campbell, the famed mythologist. Campbell’s preferred stock of philosophical stories comes from India. This is well known. Campbell explained the Mahabharata and the Ramayana, the principal epics of contemporary Hinduism, to Lucas, who digested their many stories and gave them back to us as “Star Wars.” Lucas himself says that he was “influenced by Eastern myths.” Here’s one example I use in my forthcoming book, drawing on the first film of the series, which was released in 1977:

A beautiful princess is kidnapped by a powerful but evil warlord. With determined urgency, a mysterious non-human entity delivers a distress call to a budding young hero. The youthful hero, a prince, comes to the princess’s rescue, aided by a noble creature that is half-man and half-animal. In the end, after a war that epitomizes the perennial battle between good and evil, the beautiful maiden returns home. The valiant efforts of the prince and his comrade, who were assisted by an army of anthropomorphic bears in the fight to return the princess to safety, are duly rewarded, and peace and righteousness once again engulf the kingdom.

In the Eastern part of the world, the story evokes memories of the Ramayana, an ancient epic from which many of India’s myths and religious traditions originate: The princess is Sita, kidnapped by the power-mad Ravana. Her loving husband Rama, the archetypal hero who, as the story goes, is Vishnu (God) in human form, soon becomes aware of her plight and anxiously pursues her.

How did he learn of Ravana’s nefarious deed? The good-hearted Jatayu, a talking vulture-like creature, sworn to protect the princess, sees the demon-king abduct Sita. He attempts to rescue her on his own, but Ravana mercilessly cuts him down. Luckily, Rama happens upon the dying Jatayu, who manages to recount all that has taken place before he expires.

After a period of intense grieving, Rama engages his devoted half-human/half monkey companion, Hanuman, in a lengthy search for the princess and, after a complex series of events, they wage war to get Sita back. Aided by an army of Vanaras (bears and monkeys who have anthropomorphic characteristics), Rama rescues Sita from Ravana. The forces of the underworld defeated, Rama-raja (the kingdom of truth and righteousness) reigns supreme.

In Western countries, the story would remind most readers of the first “Star Wars” movie. Here, too, the princess–this time, Princess Leia–is kidnapped. In the “Star Wars” universe, evil incarnates as Darth Vader, who holds Leia against her will. Artoo-Deetoo (R2-D2), an android, carries a desperate cry for help. The princess, just before being captured, managed to conceal a holographic message in the droid’s memory banks. Thus, through this futuristic robot, she asks for the assistance of Obi-Wan Kenobi, a master among the mystical Jedi knights, hoping he would come to her aid.

Luke Skywalker, a farm boy from the planet Tatooine, is the one who first receives this message, however, and it is he who turns to the retired Obi-Wan to alert him to the princess’s plight. Luke himself is reluctant to travel into unknown territory, into a world of action and intrigue. But Obi-Wan convinces him to go, telling him that “the Force” will protect him.

The two team up with Han Solo, a renegade space cowboy, and Chewbacca, a “half-man/ half-monkey” creature who devotedly assists them. By the end of the original “Star Wars” trilogy, in the company of legions of bear soldiers, they wage a war to end all wars–Darth Vader and his evil empire are defeated and the princess is returned to safety.

Yoda and Yoga
Page 1 2
Is it a stretch to say that Lucas was directly and/ or indirectly influenced by the Ramayana? This author, obviously, thinks not. And there are many other parallels between Star Wars and Hindu tradition as well. Consider the example of the relationship between Yoda and Luke–-a dead-ringer for the traditional Guru/ disciple relationship, especially as depicted in the ancient Hindu text, the Bhagavad-gita.

Yoda teaches Luke self-control, the importance of restraining the senses. Every Jedi, he says, must overcome desire and anger. The Gita must have been Yoda’s sourcebook: “A faithful man who is dedicated to the pursuit of knowledge–and who subdues his senses–is eligible to achieve such knowledge, and having achieved it he quickly attains the supreme spiritual peace.” (4.39) Again, “By the time death arrives, one must be able to tolerate the urges of the material senses and overcome the force of desire and anger. If one does so, he will be well situated and able to leave his body without regret.” (5.23)
It is interesting, too, that Yoda locates the source of the Jedis’ strength as flowing from “the Force,” which he essentially defines as the ground of all being. Indeed, Yoda tells Luke that all ability comes from the Force, but that this is especially true of the Jedis’ supernatural powers. The Gita also says that all power flows from the “Force,” i.e., the metaphysical source of all that is: “Of all that is material and all that is spiritual, know for certain that I am both the origin and dissolution. . . .Everything rests upon Me, as pearls are strung on a thread. . . . I am the ability in man.” (7.6-8)

Yoda’s name is closely linked to the Sanskrit “yuddha,” which means “war.” Accordingly, he teaches a chivalrous form of warfare, imbued with ethics and spirituality, to the Jedi knights. The non-aggressive but valiant ways of these knights are exactly like those of Kshatriyas, ancient Indian warriors who emphasized yogic codes and the art of protective combat. In this, Yoda resembles Dronacharya from the Mahabharata, who, in the forest (again like Yoda), trains the Pandava heroes to be righteous protectors of the innocent.

In the Ramayana, Vishvamitra Muni, as Rama’s spiritual master, teaches the great avatar (incarnation of God) to be adept in the art of war, but he also teaches him that fighting must always be based on yogic principles–he teaches Rama while they are living in the forest as well. Both Dronacharya and Vishvamitra seem like earlier incarnations of Yoda.

In this sense, and in many others, the Hindu scriptures may be the ultimate guidebooks for aspiring Jedis: Consider the Bhagavad-gita yet again: Lust, anger, and greed, the Gita tells us, are deeply embedded in our consciousness. Just ask Anakin. And deep-rooted habits are not always easy to overcome. Nonetheless, in the Gita, Krishna helps us through the darkest of battles by explaining the source of our dilemma, the gradual steps by which we delude ourselves, and by putting us in touch with the spiritual element lying dormant within our hearts. He tells us that those who are enamored by materialistic life begin simply by contemplating the objects of the senses.

Again, just ask Anakin. Such contemplation naturally leads to self-interested action and, finally, attachment. This, in turn, gives rise to anger. Why anger? Because everything in the world is temporary, and so we eventually lose the objects of our attachment. Anger, Krishna says, leads to bewilderment, and bewilderment to loss of memory. At this point, intelligence is lost. We can watch this happening to Anakin in “Attack of the Clones” and, further, in the latest film, “Revenge of the Sith.”

Other connections to Hinduism are also apparent in the prequels. For example, the idea of midi-chlorians, or living cells found in high concentration in Jedi blood, resonates with the idea of Paramatma, or the Lord in the Heart. Vaishnava Hinduism uses this concept to explain how God (the Force?) exists inside our bodies as a symbiont, as it were, allowing living entities to commune with Him. Also, young Anakin Skywalker, a Jedi priest, wears a shikha, or a tuft of hair, on the back of his head. While this religious symbolism is found in several ancient monastic traditions, it is nowhere as pronounced as in the Vaishnava Hindu tradition. In the Bhagavad-Gita, Krishna teaches that intelligence means good memory and fine discretion–both of which fall away when we adopt a materialistic and self-centered approach to life. This vicious cycle puts us in a non-spiritual frame of mind, in which we forget who we are and what life is really all about. Krishna refers to this as “a material whirlpool” that drags people ever lower; it is a complex downward spiral that begins, as He says in the Gita, simply by one’s contemplating the objects of the senses. (2.61-64) Krishna thus tells Arjuna not to be fooled by sensual stimulation and, instead, to control his senses for a higher purpose. This, indeed, is the teaching of the Jedi and a lesson that is valuable to each and every one of us.

Can people learn this Hindu wisdom from watching “Star Wars”? Most likely not. They’ll have to go to established religious texts and the paths traversed by the sages. But something is definitely afoot here. More than 70,000 people in Australia, in a census poll, declared that they are followers of the Jedi faith, the “religion” engendered by the “Star Wars” films. Despite the extremism and absurdity of this statistic–of people adhering to a faith concocted in a fictional film series–experts see in it a manifestation of the movies’ spiritual dimension.

In light of this enthusiasm, it’s not surprising that the “Star Wars” universe continues to grow. Lucas is now re-mastering the entire series into special 3-D versions, updated for modern times. New TV shows based on “Star Wars” are planned for upcoming seasons. And you now learn of parallels between this consequential film epic and one of the earliest religious traditions known to humankind. What’s next?! Only the Force is likely to know!





Un aspirante a servir a los vaishnavas,
Malla Praharana Das Adhikari GPS

2 comentarios:

tia Yadi dijo...

felicidades,nunca habia leido una explicacion tan apegada a la realidad del caso ,soy fan de Star Wars y tambien de los devotos de Krisna ,en el cual tengo muchos amigos Indu ya habia oido sobre la coneccion de George Lucas con la historia Vedica y usted la explico tal como va en la pelicula,como usted dijo hay muchos nombres relacionados con eso Asoka es uno de ellos en la India,Asoka es una medicina lo felicito nuevamente .Yadira.

Ligerfjr dijo...

Tus palabras no han caído en el vacío, muchas gracias por este gran aporte. Y que la fuerza te acompañe.