miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Devotos puros o Uttama adhikari en ISKCON?


¿Devotos puros o Uttama adhikari en ISKCON?

Néctar de la Instrucción. Una sinopsis de la ortopraxis del bhakti

por Hare Krishna das ( Horacio Francisco Arganis Juarez, Lic. M.A.)



El movimiento de conciencia de Krishna es conducido por Srila Rupa Goswami, ya que los gaudiyas vaisnavas, los seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, de quien los seis Goswamis de Vrindavan fueron sus discípulos directos, Sri Rupa Goswami fue el dirigente de todos ellos. Él dejó varios libros, de donde sobresale El Bhaktirasanmrita -sindhu, El Vidaggdha-Madhava, Lalita- Madhava, etc. No obstante, El Upadisamrita o Néctar de la Instrucción es una obra de ortopraxis, para que sigamos y guiemos nuestras actividades y disciplina espiritual a fin de lograr la perfección en el sendero del servicio devocional al Señor Krishna. Los primeros siete versos, junto con el significado exegético de Srila Prabhupâda, el traductor y comentador, se dedica a conformar la ortopraxis referente a la práctica disciplinaria (sadhana bhakti), esta etapa es llamada técnicamente abhijñeya. Luego, los otros cuatro versos, se consagran a guiarnos en la etapa de prayojana, o sea la disciplina contemplativa que trata del establecimiento de nuestra relación con Krishna en su morada eterna, y estas actividades corresponden a la fase que la ortopraxía denominada en sánscrito raganuga-bhakti, o el servicio devocional espontáneo.

Para esta exploración, tomaremos tanto el texto como los significados exegéticos que da Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupâda, donde se encuentra las directrices que definen el tema de este ensayo. Así, el objetivo de esta disertación es presentar un breve análisis que sostiene, cómo el tratado nos presenta una serie de reglas positivas, para seguir, y negativas para omitir. De tal manera que podamos elevarnos al plano espiritual de amor espontáneo por Radha y Krishna. Por lo que en la primera parte, sustentaré el criterio que dio Srila Prabhupâda para identificar al devoto en la etapa elevada de devoción pura, o uttama adhikari. En la segunda parte, se analizará el rigor que demanda Rupa Goswami, para poder entrar en la praxis del amor espontáneo o raganuga-bhakti.

Parte I

Referente a los tipos de devotos Rupa Goswami instruye:

Uno debe honrar mentalmente al devoto que canta el santo nombre del Señor Krishna; uno debe ofrecer humildes reverencias al devoto que se ha sometido a la iniciación espiritual [diksa] }, y está ocupado en adorar la Deidad; y uno debe asociarse y servir fielmente al devoto puro que es adelantado en cuanto el servicio devocional efectuado sin desviaciones, y cuyo corazón está completamente libre de toda propensión a criticar a los demás. [1]

Respecto a la categoría de las cualificaciones, Prabhupâda comenta:

Nadie debe volverse maestro espiritual a menos que haya llegado al plano de uttama-adhikari. El vaisnava neófito o el vaisnava situado en el plano intermedio también pueden aceptar discípulos, pero dichos discípulos deben estar en el mismo plano, y debe entenderse que no pueden avanzar muy bien hacia la meta última de la vida bajo la insuficiente guía que tienen. Por eso el discípulo deber ser cuidadoso y aceptar a un uttama-adhikari como maestro espiritual. [2]

Entonces, ¿cómo se puede reconocer a un devoto Uttama-adhikari? Al respecto Prabhupâda comenta: "El servicio devocional no es una cuestión de especulación sentimental, ni de éxtasis imaginario. Su esencia es la practica". [3] Para esto, es muy importante definir que es la etapa de devoción pura o uttama bhakti, como lo estableció Rupa Goswami:

Uttama bhakti, o sea la devoción pura a la Suprema personalidad de Dios, Sri Krishna, implica prestar servicio devocional de una manera que sea favorable al Señor. Ese servicio devocional debe ser libre de todo motivo ajeno, y desprovisto de karma fruitivo, jñana impersonal y de todos los demás deseos egoístas." [4]

Este es un criterio muy distintivo. Por eso, Prabhupâda nos advierte:

Uno no debe escuchar a personas desautorizadas, sino que debe acercarse a la persona indicada, tal como lo recomienda El Señor Krishna:

"Tan sólo trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual. Hazle preguntas sumisamente y préstale servicio. El alma autorrealizada puede impartirte conocimiento por que ha visto la verdad. " (Gita .4.34)

En el Mundaka Upanisad se encomienda: "Uno debe acercarse a un maestro espiritual fidedigno para comprender esa ciencia trascendental." Así, este método de recibir conocimiento trascendental y confidencial con sumisión, no se basa meramente en la especulación mental. [5]

Rupa Goswami abre su tratado con las cualificaciones que debe tener un guru o maestro espiritual, a manera que el candidato sepa reconocer a quien será su guía en el sendero del bhakti. Estas consisten en ser dhira o ecuánime ante los impulsos de la ira, la lengua, el estomaga, el órgano genital. En el significado Prabhupâda nos explica como controlar dichas demandas: para el habla, se emplea el método positivo de Krishna katha o kirtan, (glorificación o discurso sobre Krishna) y no tan sólo el voto de silencio. La ira por emplearla con los que blasfeman a Krishna o a sus devotos, la mente por fijarla en el servicio devocional a Krishna, de la lengua y el estomago con probar y comer los remanentes de las ofrendas hechas a Krishna en forma regulada. El órgano genital, por engendrar niños concientes de Krishna dentro del matrimonio religioso o el celibato. Prabhupâda comenta que por asociarse con un devoto puro, y seguir los cuatro principios regulativos: No comer carne, huevo ni pescado, no Juegos de azar, no embriagues o drogas. No sexo ilícito y dedicarse a servir al Señor Supremo, bajo la dirección del maestro espiritual genuino, automáticamente obtendrá el control de la mente y sentidos. [6] Esto demuestra, que lejos del concepto místico estereotipado y folclórico de un guru: "Cuando alguien es experto consumado en los métodos para controlarse que ofrece el proceso de conciencia de Krishna, puede quedar capacitado para ser un maestro espiritual genuino." [7]

Actualmente, ha surgido un fuerte escepticismo por parte de la generación de discípulos de Prabhupâda, que pregona que ninguno de los actuales discípulos es un devoto puro, o sea en la etapa de primera clase o uttama adhikari. Esto es una tesis bastante perturbadora, ya que si analizamos el criterio que dio Srila Prabhupâda, encontraremos, que como primer punto él especificó cual era la prueba del éxito de la misión de su vida como maestro espiritual o Acharya: "Si tan sólo un hombre se vuelve un devoto puro del Señor, debemos considerar nuestro intento un éxito." [8] "De acuerdo a las escrituras reveladas, si un maestro espiritual puede convertir perfectamente a tan sólo una alma en un devoto puro, su misión en la vida se logra."[9] "Srîla Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura usaba decir, "si yo pudiera liberar perfectamente una sola alma de regreso al hogar, a Dios, yo pensaría que mi misión -propagar la conciencia de Krishna- será un éxito.´ El movimiento para la Conciencia de Krishna se está difundiendo actualmente en todo el mundo, y algunas veces pienso que aunque yo estoy cojeando en muchas maneras, si uno de mis discípulos se vuelve tan fuerte como Dhruva Maharaja, sería capaz de llevarme con él a Vaikunthaloka."´ [10] Por lo tanto, quien afirma eso está acusando a Srila Prabhupada de ser un fracasado en su vida. Lo cual es sumamente ofensivo.

No obstante, viendo las características que distinguen a un devoto puro encontramos que:

"Cuando un devoto neófito está realmente iniciado y está entregado al servicio devocional por órdenes del maestro espiritual, deber se respetado inmediatamente como un vaisnava genuino y se le debe ofrecer reverencias. De entre muchos vaisnavas así, quizá haya alguno que esté siguiendo estrictamente todos los principios regulativos, cantando el número prescrito de rondas en las cuentas de japa, y siempre esté pensando cómo expandir el movimiento de conciencia de Krishna. Dicho vaisnava debe ser aceptado como un uttama-adhikari, un devoto muy avanzado y siempre se debe buscar su compañía." [11]

El criterio es muy obvio, ya que hemos tenido en el movimiento de conciencia de Krishna, devotos que han seguido muy estrictamente los cuatro principios regulativos y que canta su número prescrito de rezos del mahamantra, dedicados a la misión de predicar y expandir la misión del Señor Chaitanya, incluso dando sus vida por ello en martirio, y otros por casi cuarenta años, lo cual es un signo obvio de tal plataforma, como se confirma en el mismo texto:

"Si una persona pierde interés por todo, excepto por servir a Krishna, cuando comprende que es un servidor eterno de Krishna. Siempre pesando en Krishna, ingeniando medios para propagar el santo nombre de Krishna, él comprende que su único deber consiste en difundir el movimiento de conciencia de Krishna en todo el mundo. Dicha persona deber ser reconocida como un uttama-adhikari.[12]

Otro efecto que permite distinguir al devoto puro es lo que señaló: "Srila Bhaktivinoda Thakura ha insinuado que se puede reconocer al uttama adhikari vaisnava por su habilidad para convertir a muchas almas caídas al vaisnavismo." [13] Este aspecto es algo claramente observado, ya que tenemos ejemplos de devotos, que a parte de llevar una vida de consagración indesviable, por su sacrificio en la misión, han logrado abrir decenas de templos en algunos continentes, impulsado la traducción y distribución de los libros de conciencia de Krishna; y gracias a tal dedicación, miles de personas se han trasformado en vaisnavas, lo que es una prueba abrumadora de su posición, de acuerdo a este criterio. Por lo tanto, el no tener fe en la obra de Prabhupâda, es síntoma de: "Se llama neófito a alguien cuya fe es suave y flexible, pero el se elevará al plano de devoto primera clase por seguir el proceso gradualmente." [14]

No obstante el Señor Chaitanya afirmó: "Uno quien es experto en lógica, argumento y las escrituras reveladas, que siempre tiene firme convicción y profunda fe que no es ciega, se debe considerar un devoto de los más elevados Uttama-adhirkari. [15]

Además, Prabhupâda no limitó el criterio a que tan sólo el devoto más elevado o uttama adhikari puede ser guru. Ciertamente que en las escrituras védicas, se encuentran los conceptos que representan lo ideal junto con lo real. Pues Prabhupâda también afirmó:

En el momento presente se ha vuelto una moda desobedecer las instrucciones impecables dadas por los acharyas y las almas liberadas del pasado. Actualmente las personas son tan caídas que no pueden distinguir entre un alma liberada y la condicionada. Un alma condicionada está obstaculizada por cuatro defectos: seguro que cometerá errores, innegable que se volverá ilusionado, tiene la tendencia a engañar a otros, y sus sentidos son imperfectos. Por consecuencia nosotros tomamos la dirección de las personas liberadas. Este movimiento para la Conciencia de Krishna recibe directamente las instrucciones de la Suprema Personalidad de Dios a través de las personas quienes siguen estrictamente Sus instrucciones. Aunque un adepto puede que no sea una persona liberada, si él sigue a la supremamente liberada Personalidad de Dios, sus acciones son naturalmente liberadas de la contaminación de la naturaleza material. Por lo tanto, el Señor Caitanya dijo: "Por mi orden puedes volverte un maestro espiritual.´ Uno puede volverse inmediatamente un maestro espiritual por tener total fe en las palabras trascendentales de la Suprema Personalidad de Dios y seguir sus instrucciones. Los hombres materialistas no están interesados en tomar la dirección de una persona liberada, pero ellos están muy interesados en sus propias ideas lucubradas, las cuales hacen que ellos fallen repetidamente en sus intentos. Como ahora el mundo entero está siguiendo la dirección imperfecta de almas condicionadas, la humanidad esta completamente confundida." [16]

Por lo que existe este criterio alternativo, que aunque un devoto no haya llegado todavía a la plataforma de uttama-bhakti, por seguir estrictamente, se cualifica para ser guru fidedigno. En forma muy alentadora, Prabhupâda asevera que "si uno completa correctamente el canto del número de rondas de hari-nama, es ascendido paso a paso hasta el plano más elevado: uttama-adhikari." [17] "Simplemente por estudiar, oír y memorizar las actividades trascendentales de Krishna las personas de poca inteligencia también pueden elevarse gradualmente al nivel de devotos puros. " [18] Y el Señor Krishna abrumadoramente asegura:

Yo no envidio a nadie, ni soy parcial con nadie, Yo tengo la misma disposición para con todos. Pero todo el que Me presta servicio devocional con devoción es un amigo y está en Mí, y Yo también soy un amigo para él. Incluso si alguien comete las acciones más abominables de todas, si está dedicado al servicio devocional, se debe considerar que es un santo, porque está debidamente situado en su determinación. Prontamente él se torna virtuoso y consigue la una paz perdurable. ¡Oh, hijo de Kunti!, aquellos que se refugian en Mi, aunque sean de baja estirpe, las mujeres, los vaisyas y los sudras pueden dirigirse hacia el destino Supremo. ¡Cuánto más cierto no es esto en el caso de los brâhmanas virtuosos, los devotos y también de los reyes santos! Así que, habiendo venido a este mundo temporal y desolador, dedícate a Mi amoroso servicio. Siempre ocupa la mente en pensar en Mí, vuélvete mi devoto, ofréceme reverencias y adórame. Estando completamente aborto en Mí, es seguro que vendrás a Mí. (Gita. 9. 29.34)

Otro criterio que es relevante mencionar, es cómo Prabhupâda reconoció como un devoto puro a Jñayananda das, por haber llevado, más o menos diez años de dedicación indesviable en el servicio devocional y haber muerto escuchando día y noche una cinta del mahamantra, rodeado de devotos cantando, en el área del templo y lo canonizó. O sea, lo puso en el calendario, o sea, al nivel de los santos acharyas vaisnavas. Ahora, si observamos objetivamente, hay devotos que aunque no han muerto todavía, han hecho más expansión y conversión de vaisnavas junto con una vida de más años, casi cuarenta, sin desviación, que Jayananda Prabhu. Y algunos han muerto de forma sumamente auspiciosa, en el santo dhama o casi análogamente como Prabhupâda partió, en plena conciencia de Krishna, al grado que aún los más recalcitrantes críticos de los discípulos gurus de Prabhupâda han reconocido su mérito en las últimas ofrendas del Vyasa-puja. Esto nos lleva a la clara conclusión, de cómo se puede identificar a un devoto puro uttama-adhikari.

Hay objetores que se excusan, porque la mayoría de los primeros discípulos que empezaron a iniciar cayeron de su posición indesviable. Aunque esto es verdad, tenemos que considerarlo bajo el criterio de guru-sadhu-sastra. Si estudiamos la historia del gaudiya vaisnavismo, nos demuestra que este problema no es algo exclusivo, sino que esto ha pasado aún en la época del Señor Chaitanya. Que como Krishna das Kaviraja lo dice, que él no menciona a tales personas desviadas. Pues también entre los hijos directos de Advaita acharya, sólo uno fue un devoto indesviable; mientras que todos los demás se volvieron adversos al vaisnavismo. Entre los hijos de Nityananda también pasó algo similar. De los asociados de Nityananda, Krishna das, se cayó en compañía del Señor Chaitanya con las mujeres gitanas. En fin, Narahari Thakur, hizo un tratado para explicar el procedimiento cuando el guru cae, [19] lo que es un indicio, que esto pasó en su tiempo, entre los asociados de Chaitanya Mahaprabhu. Por lo que no es raro, que esto pasé en nuestros tiempos. Además se observa, que no se cambiaron las normas preceptúales sobre el guru o cosas por el estilo, como pasa en el presente, por parte de los modernos seguidores de Chaitanya.

Una vez establecido el esquema de los que es un devoto en la plataforma de bhakti puro, Rupa Goswami advierte que uno nunca debe ver desde la postura mundana a tales grandes almas:

El devoto puro no se identifica con su cuerpo, pues está situado en su posición original de ser conciente de Krishna. Dicho devoto no debe ser visto desde un punto vista materialista. En realidad, uno debe pasar por alto que el devoto tenga un cuerpo nacido de una familia baja, un cuerpo de mal aspecto, deforme, enfermo o endeble. Puede que a la vista ordinaria resaltanten dichas imperfecciones en el cuerpo del devoto puro, pero a pesar de tales defectos aparentes, el cuerpo del devoto puro no puede contaminarse. Esto es exactamente igual a las aguas del Ganges, que a veces están llenas de burbujas, espuma y cieno, durante la estación de lluvias. Las aguas del Ganges no se contaminan. Las personas adelantadas en lo relativo a la comprensión espiritual se bañarán en el Ganges, si tomar en cuenta la condición de sus aguas. [20]

En el significado, Prabhupâda comenta que los que defienden la cualificación de guru por ser hindúes descendientes del Señor Nityananda, etc.; y discriminan a los vaisnavas de otras partes del mundo, caen en dicha falta establecida por Rupa Goswami. Así, hay quienes en la actualidad discriminan a los gurus que han nacido en occidente, predicando que la calificación para la devoción pura es un derecho étnico y por consiguiente hereditario de los hindúes. No obstante, Srila Prabhupâda crítica eso:

Hay una corriente oculta de protestas porque otorgamos el título de goswami a los vaisnavas americanos del movimiento de conciencia de Krishna. A veces la gente les dice abiertamente a los devotos americanos que no es genuino su sannyasa, o sea su título de goswami. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones que hace Srila Rupa Goswami en este verso, no son diferentes el goswami americano y el goswami de una familia de acaryas. [21]

Es interesante que entre las definiciones que dio Rupa Goswami sobre el devoto puro, es anya-ninda-adi- blasfemia en contra de otros, sunya- desprovista o vacío, cero, sin existencia de; hridam- cuyo corazón. La traducción literal es "corazón con cero blasfemia contra otros." Prabhupâda traduce ninda como crítica, en sentido de desprecio, menoscabo, etc. [22] Por lo tanto nuestro Acharya fundador elucida:

Este movimiento de conciencia de Krishna es una ciencia trascendental, y no hay lugar para la envidia. Este movimiento es para los paramahamsas que se han liberado completamente de toda envidia (paramam nirmatsaranam). Uno no debe ser envidioso... Tan pronto como alguien se vuelve envidioso, cae del plano de paramahamsa.

Si reparamos en los defectos corporales del vaisnava, debemos entender que estamos cometiendo una ofensa a los pies de loto del vaisnava. Una ofensa a los pies de loto del vaisnava es algo muy serio. En realidad Sri Chaitanya Mahaprabhu ha descrito esta ofensa como hati-mata, la ofensa del elefante loco... Se prohíbe observar las actividades del vaisnava puro desde un punto de vista material... Uno debe por eso evitar observar externamente al devoto puro, y en cambio tratar de ver los aspectos internos, y comprender cómo está dedicado al servicio amoroso trascendental al Señor. Uno puede así evitar ver al devoto puro desde un punto de vista material, y así volverse gradualmente un devoto purificado. [23]

Parte II

Es interesante, que los primeros seis versos de este tratado, Rupa Goswami elucida las normas negativas y positivas para entrar en la otra etapa de perfección que es el raganuga- bhakti. Por lo que es relevante mencionarlas. 1.- Comer más de lo necesario o acumular más fondos de lo requerido. 2.- Esforzarse demasiado por cosas mundanas que son muy difíciles de obtener. 3.- Hablar innecesariamente sobre temas mundanos. 4.- Seguir las reglas de las escrituras tan sólo por seguirlas y no para avanzar espiritualmente o rechazarlas y trabajar caprichosa o independientemente. 5.- Asociarse con personas de inclinaciones mundanas que no se interesan en cultivar conciencia de Krishna. 6.- Codiciar logros mundanos. Luego menciona los seis principios favorables para la devoción: uno debe aceptar con mucho entusiasmo la oportunidad de regresar a Dios. Sin entusiasmo no se tiene éxito en ninguna meta del mundo material. Por lo que se debe ser entusiasta en la ejecución del bhakti. Así ocupar todo en la conciencia de Krishna con inteligencia. Uno debe realizar estas actividades con paciencia. Prabhupâda da el ejemplo de cómo él comenzó sólo el movimiento, sin ayuda. Exactamente como una joven recién casada, que desea tener hijos, debe entregarse al esposo y con el tiempo vendrá el bebé, pues no se puede tener de la noche a la mañana. El devoto piensa que Krishna me ayudará, esto es muy importante, uno debe tener la plena convicción y dependencia en Krishna, lo que constituye esforzarse con confianza. Uno debe seguir las reglas y regulaciones y los cuatro principios, cantando el número prescrito de rondas del mahamantra Hare Krishna. El abandonar la compañía de los no devotos es crucial. Chaitanya Mahaprabhu recomendó a Satyananda Khan, que un vaisnava es aquel que renuncia a la asociación de los mundanos. Si vivimos en asociación de devotos será difícil la mala compañía. Prabhupâda comenta que el seguir el sadhana o disciplina desde la mañana, y ocuparse todo el día en actividades de Krishna-bhakti es seguir a los acharyas. Lo que implica predicar la conciencia de Krishna de forma en que los acharyas lo hicieron, para transformar el mundo de acuerdo al tiempo, lugar y las circunstancias. Luego se presentan las seis clases de síntomas de amor entre devotos: dar regalos en caridad, recibir regalos en caridad, aceptar y dar prasada, revelar la mente en confianza y preguntar confidencialmente sobre el avance en el bhakti. Rupa Goswami explica que uno debe honrar mentalmente al devoto que canta el santo nombre del Señor. Uno debe ofrecerle reverencias al devoto que ya recibió diksa o iniciación formal y se consagra a adorar a la Deidad del templo. Por último, uno debe asociarse y servir fielmente al devoto puro que está adelantado en el servicio devocional sin desviación y su corazón está libre de la tendencia a blasfemar. Esto permite inferir que son los requisitos para entrar al siguiente estado de la praxis devocional:

El santo nombre, la personalidad, los pasatiempos y las actividades de Krishna son todos trascendentalmente dulces, como el azúcar cande. Aunque la lengua de alguien que padece de ictericia de la avidya (ignorancia) no puede saborear nada dulce, es maravilloso que por sólo cantar cuidadosamente estos dulces nombres todos los días se despierta un gusto natural en la lengua, y la enfermedad queda gradualmente erradicada. [24]

En su Bhakti-rasamrita-sindhu, Rupa Goswami delínea de manera muy científica explica todo el método del bhakti, y los diferentes estados de experiencia espiritual. Así, aunque se emplea una metáfora en relación al sabor del santo nombre de Krishna, en realidad existe de hecho una experiencia de sabor real, tangible, que de acuerdo al testimonio vivencial de los practicantes, es semejante al sabor de la azúcar cande. Este estado se le llama ruchi, el cual se logra después de llegar al estado de nistha o fijeza en el bhakti, el cual es consecuencia de haber pasado por las etapas preliminares de sadhu-sanga, asociación apropiada con devotos santos, bhajana-kriya, las reglas disciplinarias, luego viene anartha nivritti, la destrucción de las apegos a cosas mundanas. Por lo que de esta plataforma, Rupa Goswami nos conduce a la otra etapa:

La esencia de todo consejo es que uno debe emplear todo su tiempo -las veinticuatro horas del día- en cantar y recordar muy bien el divino nombre, la forma trascendental, las cualidades y los pasatiempos eternos del Señor, ocupando así gradualmente su lengua y su mente. De modo que, uno debe residir en Vraja (Goloka Vrindavana-dhama) y servir a Krishna bajo la guía de los devotos. Uno debe seguir los pasos de los amados devotos del Señor, quienes están intensamente apegados a Su servicio devocional. [25]

Esta fase se alcanza en la plataforma de raganuga-bhakti, el servicio devocional espontáneo. Ciertamente que esta es una parte muy importante de la ortopráxis y ortodoxia del gaudiya vaisnavismo. Pero no se puede saltar a dicha etapa sin estar plenamente cualificado y purificado. Actualmente, se ha vuelto una moda, que entre los grupos disidentes, se haga énfasis en el aspecto raganuga bhakti. Incluso, algunas de estas ramas, sus gurus han introducido un tipo de iniciación llamada siddha-pranai, y le revelan a sus seguidores su identidad espiritual y estos hacen alarde de ser uno de los asociados de Krishna. Sin embargo, es bueno no olvidar otras recomendaciones dadas por Rupa Goswami y comentadas por Prabhupâda sobre tal estado:

" ...no es posible poseerlo a menos que uno se libre de la contaminación material. Al seguir los principios regulativos del servicio devocional, hay una etapa llamada anartha-nivirtti, lo cual significa la desaparición de la contaminación material. Algunas veces se observa que alguien imita dicho amor devocional, más en realidad no está libre de los anarthas o se a los hábitos no deseados. Se ha visto que un así llamado devoto se proclama como seguidor de Nanda, Yasoda o las gopis mientras que la mismo tiempo es visible su abominable atracción por la vida sexual mundana. Tal manifestación de amor divino es mera imitación y no tiene ningún valor...

A este respecto debemos ser cuidadosos acerca del así llamado siddha-pranai. El proceso siddha-pranai lo sigue una clase de hombres que no son muy autorizados y que han manufacturado su propia forma de servicio devocional. Ellos imaginan que se han convertido en asociados del Señor simplemente creyendo que son. Este comportamiento externo no está en absoluto de acuerdo con los principios regulativos. El así llamado proceso siddha-pranai lo siguen los prakritas-sahajiya, una seduosecta de supuestos vaisnavas. En la opinión de Rupa Goswami, tales actividades son simplemente disturbios en el camino autorizado del servicio devocional. [26]

Rupa Goswami cierra su tratado, al hacer una categorización de la equivalencia que tienen los lugares sagrados del área de Vraja-mándala, donde el Radha Kunda se corona. También, a manera de glorificar este lago sagrado de Radharani, presenta otra gradación de los diferentes tipos de almas que se vuelven devotos como los karmis y jñanis para pasar con grandes devotos como las gopis y luego Radharani, la eterna sakti, energía del placer de Krishna, explicando lo querido que le es el lago de Ella a Él, enfatizando las bendiciones salvíficas que posee el realizar servicio devocional en tal lugar sagrado, que es inaccesible a devotos como Nárada. [27] Sin duda, que esto es una práctica muy autorizada en la escuela del gaudiya-vaisnavismo. Pero, como ya se planteo:

Por consiguiente, al principio, todo el mundo debe seguir estrictamente los principios regulativos del servicio devocional, de acuerdo con lo mandatos de las escrituras y del maestro espiritual. Únicamente tras la etapa de liberación de la contaminación material se puede aspirar realmente a seguir los pasos de los devotos de Vrindavan. [28]

También, nos animan:

" Este desarrollo de amor conyugal ocurre únicamente en aquellos que ya están ocupados en seguir los principios regulativos del servicio devocional, específicamente en la adoración de Radha y Krishna en el templo. Tales devotos gradualmente desarrollan un amor espontáneo por la Deidad, y oyendo acerca de los intercambios de amoríos del Señor con las gopis, gradualmente ellos llegan a ser atraídos por esos pasatiempos. Después que esta atracción espontánea se desarrolla en alto grado, al devoto se el coloca en cualquiera de las categorías mencionadas anteriormente. [29]

No quisiéramos terminar este ensayo sin mencionar, como Prabhupâda dijo: "Uno debe ascender la plano de la bondad, sattva-guna, siguiendo las instrucciones de Rupa Goswami, y entonces le será revelado todo lo relativo a cómo avanzar más." [30] Cuando un discípulo una vez le preguntó a Srila Prabhupâda sobre su siddha-svarupa ("su identidad espiritual), Srila Prabhupâda contestó: "No te preocupes acerca de tu svarupa. Cuando tú estés listo yo personalmente vendré y te revelaré ésta a ti." [31]

Conclusión

Se puede observar que la obra de Rupa Goswami, El Upadisamrita o Néctar de la Instrucción, nos brinda un resumen del proceso del bhakti, desde sus inicios hasta la etapa del amor espontáneo o raganuga bhakti. Análogamente a su tratado Bhakti-rasanmrita- sindhu, nos enfatiza el principio de aceptar al guru o maestro espiritual, junto con las calificaciones. Lejos del concepto estereotipado del folklore místico, el guru auténtico es quien controla las seis demandas de los sentidos y la mente mediante el proceso de bhakti. La postura escéptica de ciertos seguidores de Prabhupâda que no reconocen la posición de uttama-adhikaris entre los discípulos de su Acharya, simplemente es producto de la crisis y frustración, más es antitética a los criterios delineados por el Acharya Fundador del actual Movimiento de Conciencia de Krishna. En realidad, todas las reglas del tratado, son requisitos indispensables para transferirnos de la plataforma de sadhana-bhakti o disciplina en práctica a raganuga-bhakti o amor espontáneo, en una relación eterna con Radha y Krishna y sus asociados. Nos obstante, que no se puede brincar a dicha plataforma sin haberse purificado de la contaminación material. Y de hecho, Rupa Goswami, como Prabhupâda, nos alientan a seguir el proceso en forma regular y se nos revelará automáticamente la etapa de nuestra identidad con Krishna, sin necesidad de métodos que tradicionalmente son desautorizados y representan una heterodoxia al gaudiya-vaisnavismo.

Bibliografía

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-----El Srimad-Bhagavatam de Krishna Dvaipanya Vyasa. Bhaktivedanta Book trust. One vulemen editios. 1-9 Canto. Singapura.

------Néctar de la Devoción. La ciencia completa del bhakti yoga. Estudio resumido del Bhakti-rasanmitra-sindhu. Bhaktivedanta Books Trust. 1ª. Edic., al Español. México D. F. 1977. Cap. XVI.

------------ Krishna La Suprema Personalidad de Dios. Vol. I C. 2 p. 29. 2ª. Edición en español. Bhaktivedanta Books Trust. Los Ángeles. 1979.

Goswami, Rupa. El Upadasamrita . Texto sánscrito, transliteración latina, equivalentes en español, traducción y significados por Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupâda. The Bhaktivedanta Book Trust. México. 1979.

Rosen, J. Steven. The Lives of the Vaisnava Saints. Srinivas Acharya, Narottama Das Thakur, Shyamananda Pandit. Folk. Books. USA 1991.

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[1] Goswami, Rupa. El Upadasamrita (VI). Texto sánscrito, transliteración latina, equivalentes en español, traducción y significados por Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupâda. The Bhaktivedanta Book Trust. México. 1979.

[2] Ibd. pp. 57

[3] Ibid. pp. 28.

[4] Bhakti-rasamrita-sindhu (1.1.11) Cit en Ibid. (III) significado, p. 28.

[5] Ibid. p. 29.

[6] Ibid. p. 4.

[7] Ibid. p. 6.

[8] (BG. pref. 12.7.71. Sydney, Australia.)

[9] (CC. A L. 7.91 sig.)

[10] (S.B. 4.12.33 sig.)

[11] Goswami, Rupa Op. Cit. p. 50.

[12] Ibid. p. 56.

[13] Idem.

[14] (Madhya 22.69)

[15] (Madhya 22.66)

[16] (S.B. 4.18.5 sig.)

[17] Goswami, Rupa Op. Cit. p. 53.

[18] Bhaktivedanta Swami, A. C. Krishna La Suprema Personalidad de Dios. Vol.I C. 2 p. 29. 2ª. Edición en español. Bhaktivedanta Books Trust. Los Ángeles. 1979.

[19] Krishna Bhajananmrita.

[20] Goswami, Rupa Op. Cit (VI).

[21] Ibid. p. 62.

[22] Ibid. (6).

[23] Ibid. p. 63.

[24] Ibid. (VII).

[25] Ibid. (VIII)

[26] Bhaktivedanta Swami. A. C. Néctar de la Devoción. Estudio Resumido del Bhakti-rasamrita.sindhu. Cap. XVI. Bhaktivedanta Books Trust. 1ª. Edic. al español. México D. F. 1977. p. 109-110.

[27] Goswami, Rupa. Op. Cit. (IX.XI)

[28] Bhaktivedanta swami, ND Op. Cit. p. 111.

[29] Ibid. p. 112.

[30] Goswami, Rupa, Op. Cit. p. vii.

[31] Cit por Swami, Bhakticaru en Rosen, J. Steven. The Lives of the Vaisnava Saints. Srinivas Acharya, Narottama Das Thakur, Shyamananda Pandit. Fol. Books. USA 1991. p. iv.

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