miércoles, 1 de agosto de 2007

Yukta Vairagya u Ocupar Todo al Servicio de Krsna.


Yukta Vairagya u Ocupar Todo al Servicio de Krsna.

En el Srimad Bhagavatam 7.9.1 se dice: La Suprema Personalidad de Dios y su devoto saben emplear correctamente la lujuria, la ira, la codicia, la ilusión, el orgullo y la envidia. En el Bhagavad Gita 3.37 Srila Prabhupada dice: “Así pues, el origen de la lujuria también se halla en el Supremo. Si, por lo tanto, la lujuria se transforma en amor por el Supremo, o se transforma en conciencia de Krsna o, en otras palabras, en desear todo para Krsna, entonces tanto la lujuria como la ira pueden ser espiritualizadas. Hanuman, el gran servidor del Señor Rama, exhibió su ira en la acción de prenderle fuego a la ciudad dorada de Ravana, pero al hacerlo se convirtió en el devoto más sobresaliente del Señor. Aquí también, en El Bhagavad-gita, el Señor induce a Arjuna a utilizar su ira en contra de sus enemigos, para la satisfacción del Señor. De manera que la lujuria y la ira, cuando se emplean en el proceso de conciencia de Krsna, se convierten en nuestros amigos, y no en enemigos nuestros”.
La codicia es prima hermana de la lujuria, pero hay una diferencia, la persona lujuriosa gusta de disfrutar las cosas vivas, las personas, los animales, etc., la persona codiciosa gusta disfrutar las cosas muertas, el dinero, propiedades, etc. En ISKCON ahora se requiere de mucha codicia espiritual para complacer al guru parampara de hacer en Mayapura Dhama el templo más grande del mundo. ¿Cómo utiliza la ilusión el devoto?; los devotos que distribuyen los libros de Srila Prabhupada son muy expertos en utilizar la ilusión al servicio de Krsna, diciéndoles a la gente, ¡oh tienes cara de muy buena persona!, una vez le di un Ciencia de la autorrealización a un señor y le dije: ¡oh tiene usted cara de muy buena persona, se parece usted mucho al Papa Juan Pablo II!, el hombre de inmediato saco su cartera y me dio 100 dólares. Srila Prabhupada decía: “Vosotros solo tenéis que glorificarles”. Una vez le di un libro a una chica y le dije: “Tienes cara de santa”. De inmediato la chica me colaboro y me dijo: “Sabes porque te colaboro, por que me has dicho que tienes cara de santa”. Luego viene el orgullo, se dice: “El orgullo es la antesala de la caída o el orgullo precede a la caída”. A esta clase de orgullo tenemos que tener miedo de el. Pero hay un orgullo sano; podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a la familia vaisnava con tantos acaryas maravillosos, con todas las 26 cualidades del vaisnava visibles en ellos de una manera tan excepcional. En el capitulo 29 del Néctar de la Devoción se dice: “Orgullo. Las expresiones de amor extático con orgullo pueden ser el resultado de una riqueza excesiva, de una belleza exquisita, de una residencia de primera clase, o de la consecución de nuestra meta ideal. También se nos considera orgulloso cuando no nos importa el desdén de los demás.
Bilvamangala Thakura dijo lo siguiente:
'Mi querido Krsna, me estás dejando, saliéndote de mis garras a la fuerza. Pero yo sólo me sentiré impresionado por Tu fuerza cuando te puedas salir del fondo de mi corazón'.
Ése es un ejemplo del orgullo que se siente en medio del amor extático por Krsna.
Una vez, durante el baile rasa, cuando Radharani se fue de la arena y Krsna fue a buscarla, una de las queridas amigas de Radharani se dirigió a Krsna de la siguiente manera:
'Mi querido Krsna, Tú has sido muy complaciente al servir a la forma de nuestra Sri Radharani, y ahora has dejado a todas las demás gopis para buscarla a Ella. Por favor permíteme preguntarte cómo quieres que Ella te trate”.
Ése es un ejemplo del orgullo que se siente a causa de una belleza exquisita.
Algunas veces, Radharani se sentía orgullosa en Su fuero interno y decía:
'Aunque los pastorcillos le preparan a Krsna unas hermosas guirnaldas de flores, cuando Yo le presento Mi guirnalda, Él se llena de asombro e inmediatamente la acepta y se la lleva al corazón'.
De manera similar, en el Décimo Canto, Capítulo Dos, verso 33, de El Srimad-Bhagavatam, el Señor Brahma dice lo siguiente:
'Mi querido Madhusudana, las personas que son devotas puras de Vuestra Señoría sienten de hecho Vuestra amistad extática, en virtud de lo cual nunca son vencidas por los enemigos. Ellas saben que siempre están protegidas por Vos, y por esa razón pueden pasar tranquilamente sobre las cabezas de sus enemigos sin ninguna preocupación'.
En otras palabras, aquel que se ha refugiado por completo bajo los pies de loto del Señor, siempre tiene el orgullo de poder conquistar a todos los enemigos.
Un tejedor de Mathura se dirigió a Krsna con estas palabras:
'Mi querido rey de Vrndavana, me siento tan orgulloso de Tu misericordia sin causa para conmigo, que ni siquiera cuento con la misericordia del Señor de Vaikuntha, a la que aspiran muchos grandes sabios absortos en profunda meditación'.
En otras palabras, aunque los yogis y los grandes sabios se sientan a meditar en el Señor Visnu, quien reside en Vaikuntha, un devoto de Krsna se siente tan orgulloso, que no considera que esa meditación sea muy valiosa. Ese sentimiento de orgullo se debe a que se ha alcanzado la meta más alta de la vida: Krsna”.
¿Y como se emplea la envidia?, una vez fui a la habitación de Srila Prabhupada en Mayapura Dhama, Su Gracia Harikesa Prabhu le había ofrecido para el placer de Srila Prabhupada todo el Caitanya Caritamrta en un idioma que parecía de los países del este de Europa, cuando yo vi esos libros tan maravillosamente encuadernados, me agarro envidia trascendental, yo pensé; mira aquí esta todo el Caitanya Caritamrta en un idioma que tal vez unos cuantos millones de personas lo hablan, y nosotros los de habla hispana que somos 500 millones de personas aun no lo tenemos impreso. En el Néctar de la Devoción , capitulo 30, se dice: “Envidia. En El Padyavali se indica que una vez una de las amigas de Radharani se dirigió a Ella del modo siguiente:
'Mi querida amiga, por favor no te enorgullezcas demasiado porque Krsna te haya decorado la frente con Su propia mano. Es posible que Krsna todavía se sienta atraído a alguna otra joven hermosa. Veo que la decoración que llevas en la frente está muy bien hecha, por lo que parece que Krsna no estaba muy alterado cuando la pintó. De lo contrario, no habría podido dibujar unas líneas tan exactas'.
Ése es un ejemplo de envidia provocada por la buena fortuna de Radha.
En el Décimo Canto, Capítulo Treinta, verso 30, de El Srimad-Bhagavatam, se encuentra el siguiente pasaje:
'Cuando las gopis estaban buscando a Krsna y Radha después del baile rasa, comenzaron a hablar así entre ellas: `Hemos visto las huellas de Krsna y de Radha en el suelo de Vrndavana, y esas huellas nos están ocasionando un gran dolor, porque, aunque Krsna lo es todo para nosotras, esa muchacha es tan astuta, que se lo ha llevado Ella sola y está gozando de Sus besos sin compartirlo con nosotras''.
Ése es otro ejemplo de la envidia de que es objeto la buena fortuna de Srimati Radharani.
Algunas veces, cuando los pastorcillos jugaban en los bosques de Vrndavana, Krsna jugaba en un grupo y Balarama jugaba en otro. Entre los dos bandos había competencia y lucha fingida, y cuando el bando de Krsna era vencido por Balarama, los niños decían:
'Si el bando de Balarama permanece victorioso, entonces, no hay nadie que sea más débil que nosotros en todo el mundo.
Ése es otro ejemplo de envidia en medio del amor extático”.
Conclusión: Yukta Vairagya, todo se puede ocupar al servicio de Krsna, menos las actividades pecaminosas.
Om Tat Sat


Haripada Das

No hay comentarios: