miércoles, 29 de agosto de 2007

el Matrimonio en Conciencia de Krishna



Documento sobre el Matrimonio en Conciencia de Krishna

COMUNICADO SOBRE EL MATRIMONIO
La importancia de la vida familiar consciente de Krishna

El ashrama de grihasta es el refugio ideal para los devotos que desean unirse como marido y mujer, establecer un hogar y educar niños dentro de la Conciencia de Krishna. Los deseos de compañía, amistad, intimidad, niños y de cumplir con el deber sagrado se pueden satisfacer pacíficamente dentro de una vida familiar consciente de Dios.

La felicidad y el avance espiritual caracterizan la vida de grihasta cuando los miembros de la familia se ven principalmente como compañeros en el servicio al Señor, y cuando se comparte el compromiso de facilitar el servicio devocional del otro. Los miembros de la familia asumen la responsabilidad por el bienestar de cada uno, se sacrifican por el otro e intentan elevar a sus seres queridos al servicio devocional puro.

El matrimonio Consciente de Krishna es un compromiso a largo plazo aprobado por las autoridades legales y santificado por los votos sagrados al cónyuge, al guru y al Señor Supremo. Estos votos incluyen proveer un hogar seguro, estable y lleno de afecto así como también cuidar de las necesidades espirituales de los miembros de la familia. El concubinato es contrario a los principios de la Conciencia de Krishna porque elude tanto los votos sagrados como el compromiso personal.

No está demás insistir en la importancia de un ashrama de grihastas estable dentro de la sociedad de ISKCON. La mayoría de los devotos que se unen a ISKCON son, o serán más adelante, grihastas, y se beneficiarán con un ashrama saludable. Fortalecer nuestras familias también facilita la labor de prédica de ISKCON al demostrar los beneficios de una vida familiar consciente de Dios.

Superando las dificultades en el matrimonio.

Debido a la influencia de la Era de Kali, el matrimonio Conciente de Krishna a veces puede ser difícil. Puede que las familias tengan que enfrentarse a impedimentos financieros, físicos y emocionales. Equilibrar las demandas comunes de la vida con la necesidad de mantener un sadhana fuerte y prestar servicio a la sociedad de Srila Prabhupada también puede presentar un desafío. Aún así, las familias que se esfuerzan con paciencia por lograr este equilibrio y mantener al Señor Krishna en el centro de sus vidas desarrollarán determinación y purificarán su corazón.
A pesar de los desafíos que puedan enfrentar los matrimonios y las familias, ISKCON no aprueba el divorcio, ni la disolución de la familia como unidad que acarrea el divorcio. Más bien, se debe hacer todo esfuerzo posible para mantener intactos el matrimonio y la familia.

Hay circunstancias que llevan a algunas parejas a buscar el divorcio, y nos cuesta admitir que a veces el divorcio es inevitable. Sin embargo, a menos que existan faltas extremadamente graves o negligencias, creemos que la mayoría de los matrimonios en problemas se pueden salvar. Se recomienda que las familias 'en riesgo' se refugien en el Señor Krishna mediante la oración y otros servicios devocionales, pidan consejo a personas avanzadas espiritualmente y asistencia a devotos capacitados en consejería
matrimonial. Esto los ayudará a sanar y reconstruir una relación problemática transformándola en un matrimonio saludable, feliz y consciente de Krishna.

Cuando surgen problemas en la familia

Cuando una familia enfrenta serias dificultades y un posible divorcio, alentamos a los líderes de comunidades a:
1. Proveer recursos y referentes apropiados (ver abajo) para ayudar a la familia en crisis.
2. Alentar comprensivamente a las partes responsables a rectificar cualquier comportamiento imprudente y reafirmar la santidad de su contrato matrimonial.
3. Proteger la/s parte/s lastimada/s y mostrar sensibilidad frente a sus necesidades.
4. Entender que algunos matrimonios no van a soportar las influencias de esta era.
A pesar de los grandes esfuerzos de la comunidad por ayudar a proteger una familia en crisis, a veces el divorcio ocurre. En ocasiones, cuando ocurre un divorcio, puede que los líderes de la comunidad sientan la necesidad de tomar medidas para remediarlo.
Las situaciones en las que pueden ser apropiadas las medidas compensatorias por parte de los líderes del templo incluirían: violencia en la familia, infidelidad, negligencia de los familiares dependientes (niños o esposa dependiente), o matrimonios y divorcios 'seriales' (individuos que tienen un patrón de matrimonio-divorcio-matrimonio-divorcio, etc., abandonando a menudo a los dependientes). Específicamente, las medidas pueden incluir restricciones para dar clases en el templo o liderar kirtans, para realizar ciertos servicios a la Deidad, para servir como líderes espirituales, etc. Estos pasos compensatorios buscarán:

1. Conducir al individuo a un entendimiento espiritual más profundo.
2. Proteger a la/s parte/s lastimada/s y mostrar sensibilidad frente a sus necesidades.
3. Buscar rectificación.
4. Afirmar el compromiso de la comunidad para con la santidad del matrimonio.
Recomendaciones para que las comunidades fortalezcan los matrimonios

Existen múltiples pasos que recomendamos tomar a nivel de comunidad local y de templo de ISKCON para fortalecer los matrimonios. Como obvio requisito previo, antes de alentar a los individuos a relacionarse, los líderes de ISKCON, incluyendo a los gurus, deberían asegurarse de que ninguna de las personas esté vinculada legalmente a un tercero/a. Además, los sacerdotes de ISKCON deberán estar apropiadamente autorizados a realizar matrimonios de acuerdo con las jurisdicciones locales y sólo realizar casamientos que vinculen legalmente.

Los pasos clave incluyen:

1. Consejería Prematrimonial—debería ser un requisito para todas las parejas que deseen un sacrificio de fuego realizado en un templo de ISKCON o por un sacerdote de ISKCON. La consejería debería ser proporcionada por un devoto consejero, o una pareja grihasta de mucho tiempo. Se recomienda que los sannyasis no aconsejen directamente a las parejas, o futuras parejas, sobre asuntos matrimoniales, sino que en cambio confíen primeramente en la sabiduría de los miembros grihastas de más tiempo de la comunidad.

2. El Curso de Entrenamiento de Grihastas—un programa de entrenamiento de tres días presentado por el Grihasta Vision Team, que las comunidades pueden ofrecer a sus grihastas y futuros grihastas.

3. Entrenamiento de Parejas Consejeras—también presentado por el Grihasta Vision Team, puede ser promovido por las comunidades locales, proveyendo recursos positivos para las familias más jóvenes. (Para más información ver www.vaisnavafamilyresources.org consejeria Vaisnava para la Familia)

4. Cursos para Padres—pueden ser dictados por devotos capacitados a nivel local.
5. Mantener una lista—de devotos capacitados en consejería y educación matrimonial, así como de agencias de servicio social con sensibilidad religiosa en su área y ponerla a disposición de las familias. (Por ayuda ver www.counseling.iskcon.com ISKCON Consejeria )

6. Educar a los líderes y devotos interesados—sobre los síntomas de un desacuerdo matrimonial. Las parejas 'en riesgo', parejas que luchan con problemas financieros, emocionales, o de crianza de los hijos, deben ser referidas a los devotos de la lista de consejeros o a las agencias de servicio social de su área.

Aprobado el 19 de mayo de 2007
por los Presidentes de Templo de Estados Unidos y el GBC,Houston, Texas
Fuente: Iskcon Argentina.

Información enviada en respuesta a la pregunta de Bhaktin Alejandra.

No hay comentarios: