miércoles, 25 de julio de 2007

Como encontrar un Guru por SS Gour Govinda Maharaja

Como encontrar un Guru
*
quote:
Prabhupada: El mejor amigo es el maestro espiritual porque nos salva del fuego resplandeciente de la confusión.

O'Grady: El problema es encontrar a este maestro espiritual.

Prabhupada: No, no hay problema. El problema consiste en si tú eres sincero... Tienes problemas, pero Dios está dentro de tu corazón, isvarah sarva-bhutanam hrd-dese 'rjuna tisthati [Bg. 18.61]. Dios no se encuentra lejos, Dios está dentro de tu corazón. Si tú eres sincero, entonces Dios te dará a un maestro espiritual.

O'Grady: Gracias, eso ya lo sé.

Prabhupada: Por lo tanto a Dios se le llama caitya-guru, el maestro espiritual que está en el corazón. El maestro espiritual físico es la misericordia de Dios. Si Dios ve que tú eres sincero, Él te dará a un guru quien te de protección. Él te ayudará desde adentro y desde afuera, desde fuera en la forma física del maestro espiritual y desde adentro como maestro espiritual que está en el corazón. Eso se declara:



isvarah sarva-bhutanam hrd-dese rjuna tisthati
bhramayan sarva-bhutani yantrarudhani mayaya

¡Oh Arjuna!, el Señor Supremo está situado en el corazón de todos y dirige el vagar de todas las entidades vivientes quienes están sentadas como en una máquina hecha de energía material.
[Bg. 18.61]

El cuerpo es como una máquina, el alma espiritual está sentada en esta máquina y Dios está dentro del corazón, Él está dirigiendo: "tú deseas hacer esto, entonces ve y hazlo". Si eres sincero dirás: "ahora, Dios, te quiero a Ti", entonces Él te orientará, "vé y consígueme". Este es el proceso. Pero si quieres alguna cosa que no sea Dios, entonces Dios te orientará: "ve y tómalo", Él es muy bondadoso, isvarah sarva..., yo deseo obtener algo y Él está dentro de mi corazón y me está orientando: "si, ven aquí, toma esto". Así que si Dios te da una indicación: "Ve y haz esto", entonces ¿por qué no el maestro espiritual? Primeramente nosotros debemos estar ansiosos de revivir otra vez nuestra conciencia de Dios. Luego Dios nos dará al maestro espiritual.

[Conversación con el poeta irlandés O'Grady, Roma, 23 de Mayo de 1974]
*

Cómo reconocer a un sadhu

quote:
Devoto: ¿Cómo uno puede reconocer a un sadhu?

Gour Govinda Swami: Llora ante Krishna, solamente Él puede ayudarte a encontrar a un sadhu. No puedes reconocer a un sadhu, no tienes la visión para ver a un sadhu. Si tratas de reconocer a un sadhu por ti mismo entonces serás engañado. Si eres serio entonces llora ante Él. "¡Oh Krishna!, soy tu sirviente!"
ayi nanda-tanuja kinkaram
patitam mam visame bhavambudhau
krpaya tava pada-pankaja
sthita-dhuli-sadrsam vicintaya

Mahaprabhu nos ha enseñado esto. Esto es llorar ante Krishna, "Oh nanda-tanuja, hijo de Nanda Maharaja, soy tu kinkara, tu sirviente. De un modo u otro he caido a este terrible océano de la existencia material y me estoy ahogando desde tiempo inmemorial pero quiero servirte, ¿cómo puedo hacerlo? ¿cómo me puedo volver una partícula de polvo en Tus pies de loto?, por favor ayúdame". Tan solo llora, sin la ayuda de un sadhu no puedes acercarte a Krishna, no puedes proferir el nombre de Krishna, cuando llores así, Krishna estará en tu corazón como Paramatma, Él dirá: "oh, ahora está llorando por Mí", entonces Krishna hará un arreglo.

Esta es la manera apropiada, si con tu propio esfuerzo tratas de reconocer a un sadhu entonces serás engañado, no puedes ver a un sadhu, no tienes visión en absoluto, ves solamente lo externo, cosas externas, pero no puedes ver lo verdadera, hay muchas personas quienes parecen ser sadhus externamente y serás cautivado por sus actividades externas: "¡Oh, él es un gran sadhu! ¡sí, está apareciendo oro!, serás engañado, no puedes conseguir a un verdadero sadhu [de esta manera], un verdadero sadhu es aquel que está completamente absorto en Krishna día y noche, las veinticuatro horas, él ha conseguido a Krishna, él está con Krishna, él te puede dar a Krishna. Tú no Lo puedes ver, no tienes la visión, solamente al llorar por Krishna desde lo profundo de tu corazón, no es un llanto externo, es interno. Entonces Krishna quien está en tu corazón verá que estás llorando y te ayudará, Él hará un arreglo para que conozcas a un sadhu, ese es el arreglo de Krishna. Cuando conoces a tal persona sentirás una atracción espontánea desde lo más profundo de tu corazón, esa atracción es la prueba.

Devoto: Conocer a un sadhu es tan raro, ¿cómo alguien puede conseguir tal oportunidad?

Gour Govinda Swami: Es un hecho que es poco común pero si realmente lloras por ello entonces Krishna hará el arreglo, es imposible para ti pero no es imposible para Krishna.

[Programa casero, Vancouver, Canada. Mayo de 1993]

Un sadhu siempre está presente

quote:
Devoto: Srila Prabhupada siempre enfatizó que estaría eternamente presente en sus libros, intrucciones, grabaciones y cartas; así que cuando usted dice que debemos tomar asociación de un sadhu, ¿podemos hacerlo a través de los libros de Srila Prabhupada?

Gour Govinda Swami: Si Prabhupada dijo que está ahí, entonces trata de verlo, de asociarte con él y escuchar de él. ¿ves a Prabhupada? ¿escuchas de Prabhupada? ¿él te habla?

Devoto: A través de sus libros.

Gour Govinda Swami: A través de sus libros. Si, todos los sadhus hablan a través de sus libros, Jiva Goswami, Rupa Goswami, Sanatana Goswami, Bhaktivinoda Thakur, Bhaktisiddhanta Saraswati y Srila Prabhupada, todos dicen que hablan a través de sus libros, esto no es una novedad, éste es nuestro procedimiento vaisnava, pero debes verlo. ¿puedes ver a Bhaktivinoda Thakur? ¿puedes ver a Jiva Goswami? puedes decir: "oh he leido sus libros, tengo su asociación", eso no te ayudará. No puedes compreder lo que dijieron solamente por leer sus libros, tu conciencia es muy baja, así que no puedes comprender sus palabras. Ellos son muy misericordiosos pero debes seguir el sendero apropiado, si eres inteligente comprenderás como aún están aquí, no únicamente en la forma de sus libros sino que también ellos están aquí, debes verlos. ¿por qué estás pensando tan tontamente?, ya existían muchos libros, entonces ¿por qué Srila Prabhupada dijo esto?, piensas: "Solo necesitamos leer libros, no hay necesidad de asociarse con un sadhu que esté físicamente presente, ¿hay algún sadhu? no, no hay ninguno en absoluto". Tu lema es: "ver es creer", así que si no puedes ver, por lo tanto no puedes creer ya que eres una alma condicionada, tu visión es defectuosa, no puedes ver a un sadhu. Krishna está ahí, ¿lo puedes ver?, no, no lo puedes ver, porque no estás dotado con la visión apropiada. Primero desarrolla la visión apropiada y después verás a Krishna, luego verás cómo un sadhu está presente. No es un hecho que los sadhus no estén presentes, ¿cómo es que todo está ocurriendo? ¿cómo es que surge el sol, sopla el viento e Indra da la lluvia?, todas estas cosas están aconteciendo. ¿no sadhu? ¿no Krishna? es una estupidez, una tontería. Estamos tan orgullosos y tan inflados que nos identificamos a nosotros mismos con el cuerpo, la mente y el ego falso. Pensamos que somos muy grandes, así que decimos: "oh, no hay ningún sadhu", estamos en la categoría de identificarnos con el cuerpo y la mente, no hemos llegado a empezar la plataforma de la pureza. No.

Devoto: Entonces, ¿tenemos que asociarnos con un sadhu viviente?

Gour Govinda Swami: Si, definitivamente, siempre hay uno. Pero no es una persona barata, tal persona es poco común, si consigues su misericordia entonces lo verás, de otro modo, por tu propio esfuerzo y percepción no podrás verlo. No, no, no.

Siempre piensas que eres drasta, el que ve, y que el sadhu es drsta, el que es visto. Pero es exactamente lo inverso, tú eres lo visto y ellos son los que ven. Piensa en esto muy profundamente, creo que no comprendes completamente lo que digo, de que nosotros siempre pensamos que somos los que ven y que ellos son los vistos, pero esto no es la realidad, es exactamente al inverso. Ellos son los que ven y nosotros somos los vistos.

Devoto: ¿Cómo es que somos vistos por el sadhu?, ¿por nuestro servicio?

Gour Govinda Swami: Si, el sadhu es el que ve, si él te otorga su misericordia, él te ve. Si tú recibes esa misericordiosa mirada entonces eres muy afortunado. Sin embargo, estás en la categoría de la conciencia corporal. Entonces ¿cómo la puedes obtener?, el guru es la manifestación de la Superalma, caitya-guru en el corazón. Él manifiesta un cuerpo y aparece. Él conoce tu corazón.

Devoto: No comprendo.

Gour Govinda Swami: Si, trata de comprender, como te dije: tan solo escucha pacientemente, un bhakta nuevo no puede comprender eso porque es un tópico del nivel más elevado, estás en un nivel previo a la primaria ¿cómo lo puedes comprender?, no estás ni siquiera en el nivel de primaria. ¿cómo puedes comprender este tópico del nivel más elevado?. Tan solo acepta a las autoridades genuinas, eso te ayudará, el maestro dice: "dos mas dos son cuatro" y en la escuela el estudiante de primaria lo acepta, si el maestro le pregunta al niño: "¿cuánto es dos mas dos?" el niño responderá: "dos mas dos son cuatro". ¿Por qué dos mas dos son cuatro?, "porque el maestro lo dijo", el niño responderá de esa manera, eso significa que ha aceptado a la autoridad, este es el único principio en el comienzo. ¿Por qué dos mas dos son cuatro? ¿por qué no tres o cinco?, eso se explicará en clases de matemáticas más elevadas, no en el comienzo, tienes que ser paciente e ir ascendiendo. Mi guru maharaja dice en su significado que el comienzo es pureza de conciencia, primero llega al comienzo de esta etapa, luego gradualmente otras cosas vendrán. No estás en la primera etapa, entonces ¿cómo se te manifestarán tópicos más elevados?, esto es muy, muy sutil y una filosofía muy profunda.

Poniendo completa fe en el sadhu, luego solamente necesitas escuchar sumisamente-- sravanam, sravanam, sravanam, de esta manera puedes obtener la misericordia del sadhu, eso te ayudará, solamente una cosa es requerida y nada mas-- sravanam, sravanam, sravanam, tan solo escuchar. Sirve al sadhu, complácelo, escuchalo sumisamente, ríndete a sus pies de loto y hazle preguntas sumisamente. Debido a la misericordia el sadhu te impartirá este tattva-jñana, este es el único proceso.

A menos que consigas la asociación de un sadhu viviente, ¿qué puedes hacer?, ¿le vas a plantear preguntas a Srila Prabhupada y Srila Prabhupada te va a responder?, este proceso es un proceso viviente, siempre está allí y siempre está actualizado, no es que en el pasado se preguntaba de cierta manera y ahora se tenga que hacer de forma diferente, ¡no!, este es un proceso eterno, pranipatena pariprasnena sevaya.

[El proceso de Inquirir, Capítulo Seis, Publicaciones Gopal Jiu]

No hay comentarios: