domingo, 6 de mayo de 2007

Curso: Bhakti Shashtra

Haribolo

TLGASP PAMHR

Quiero compartir este Curso Bhakti Shastri que esta liderizando La mataji Asadharana dasi del Yatra Mexicano, considero que es algo muy importante para cultivarnos filosoficamente, lo voy a ir publicando semanalmente

ss, MPD



Curso: Bhakti Shashtra

1. Sesión 1: Capítulo 1 del Bhagavad-giitaa “Observando los ejércitos en el campo de batalla de Kurukshetra.”
2. Objetivo: Conocer el contexto histórico-espiritual del curso.
a. Vocabulario:
i. Krishná: (trad. literal: Oscuro y/o Atractivo): Históricamente, Príncipe de la Dinastía Yadu. Espiritualmente representa a El Maestro.
ii. Arjuna: (trad. literal: Blanco): Históricamente un Príncipe de la India. Espiritualmente representa al discípulo. Junto a sus otros cuatros hermanos, es conocido como uno de los cinco Pandavas.
iii. Dhritarashtra: (trad. literal: Apegado al trono): Históricamente, Rey ciego de la India, hace 5,000 años. Tío de Arjuna. Espiritualmente representa a la ilusión (Maayaa).
iv. Sañjaya: (trad. literal: Triunfador): Históricamente, ministro del Rey Dhritarashtra. Apoderado por Vyasa para que pudiera visualizar a distancia y narrar la Batalla de Kurukshetra al Rey Dhritarashtra.
v. Maayaa: (trad. literal: Lo que no es): Es la energía ilusoria que confunde al alma que no ha despertado su conciencia completamente.
vi. Bhagavad: (trad. literal: Opulento): Es un nombre de Dios.
vii. Giitaa: (trad. literal: Canto): En el antiguo idioma sánscrito los libros se cantaban para mejor memorización de los mismos.
viii. Sánscrito: (trad. literal: Que impresiona): El idioma más antiguo conocido y es en el cual está escrito originalmente la mayor parte de los libros de la India antigua.
ix. Kurukshsetra: (trad. literal: El Campo de los Kurus): Campo de 128 kms. cuadrados de extensión, parte de una meseta situada a 160 kms. al norte de la capital de la India, Nueva Delhi. También conocido como Dharmakshetra (Campo de la Virtud.)
x. Respiración: (trad. literal: Volverse a llenar de espíritu) Una de las formas más rápidas para obtener Praná (energía vital).
b. Conceptos:
i. El Capítulo 1 consta de 46 shlokas (textos).
ii. Los shlokas más importantes del Capítulo 1 son: 1, 21, 22, 39, 40, 41, y 42. Es recomendable memorizarlos.
iii. En la antigua literatura espiritual de la India, el Mahaabhaarata es el poema épico más conocido, compuesto hace 5,000 años. El Bhagavad giitaa es parte del Mahaabhaarata.
iv. El Bhagavad-giitaa es un libro que consta de 700 estrofas (shlokas) distribuidas en 18 capítulos. Cada capítulo de este libro es un grado de despertar del alma. Fue narrado en el año 3,102 a.C.
v. Maayaa es la energía que pone a prueba nuestro grado de despertar (conciencia) espiritual.
vi. La causa de la felicidad es el conocimiento y la causa del sufrimiento es la ignorancia.
vii. La tarea para el alma es controlar la parte afectiva a través de la reprogramación mental.
viii. El afecto reside en la mente.
ix. Religión generalmente es el intento de institucionalizar la espiritualidad.
c. Tareas:
i. Practicar 20 respiraciones completas diarias. Una respiración completa consta de una inhalación nasal silenciosa profunda de por lo menos 6 segundos, con una retención del aire de 3 segundos no más y una exhalación de por lo menos 6 segundos.
ii. Revisar las palabras del vocabulario de la Sesión 1.

°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.
Mis mejores deseos, Asadharana dasi
http://mx.groups.yahoo.com/group/ASADHARANADD/

No hay comentarios: