martes, 22 de mayo de 2007

Curso: Bhakti Shashtra 3

Curso: Bhakti Shashtra

1. Sesión 3: Análisis del Capítulo Tercero del Bhagavad Giitaa “Karma-yoga.”
2. Objetivo: Concientizar las acciones.
3. Material de apoyo: Cuaderno de anotaciones.
4. Definiciones y conceptos:
a. karma: (trad. literal: Acción) Esta palabra tiene varias acepciones o significados: 1. Trabajo; 2. Acción; 3. Ley de acción y reacción.
b. yoga: (trad. literal: unión). Unión del alma (aatmaa) con Dios (Krishná).
c. prasada: (trad. literal: compasión; misericordia de Dios). Es el alimento primeramente ofrecido a Dios (bendecido) y luego comido por nosotros. Corresponde a la Eucaristía católica. Bg. 3.13.
d. buddhi: (trad. literal: Inteligencia). La séptima de las Ocho energías de las cuales dispone el alma (aatmaa). Bg.7.4-5.
e. Keshava: (trad. literal: Quien posee hermosa cabellera). Uno de los nombres de Dios según la tradición védica. También se menciona esa cualidad de Dios en el Cantar de los Cantares de la Biblia.
f. Omm: (trad. literal: Eternidad). Es uno de los nombres de Dios.
g. namo: (trad. Literal: Saludo). En una oración o en un mantra, se refiere a un saludo u homenaje.
h. Bhagavaan: (trad. literal: Bhaga = opulencias; vaan = poseedor). Poseedor de las seis opulencias: belleza, conocimiento, fama, poder, renunciación y riqueza.
i. Vaasudevaaya: (trad. literal: Hijo de Vasudeva). El aspecto feliz de Dios.
5. Desarrollo del tema:
a. El capítulo Tercero consta de 43 estrofas (shlokas).
b. Los textos más importantes del Capítulo Tercero son: 6, 8, 9, 10, 13, 15, 20, 21, 27, 30, 33, 34 y 35. Se recomienda memorizarlos.
c. Las modalidades de la naturaleza material (gunás) son 3: Bondad (Sattwa); Pasión (Rajas) e ignorancia (Tamas.) Para mayores detalles de cómo operan favor de leer la traducción de los textos en negrillas del Capítulo 17 del Bhagavad-giitaa.
d. El mantra para invocar el conocimiento espiritual es “Omm namo bhagavate vaasudevaaya.” Se tiene que repetir mínimo tres veces para que sea una invocación y a la vez solicitar el permiso para poder entender este conocimiento trascendental. Preferentemente se pronuncia antes de iniciar la sesión de estudio de las escrituras espirituales.
e. Karma es actividad permitida con efecto negativo a largo plazo. Vikarma es actividad prohibida con efecto negativo a corto plazo. Akarma es actividad espiritual que no genera reacción.
f. Bhagavaan Se refiere a un ser celestial (deva) y cuando se aplica a Dios va precedida esta palabra de la palabra Shrii (Supremo). P.ej. Bg. 6.1, 9.1, etc.
6. Ejercicios y actividades:
a. Revisar las definiciones de la sesión 3 y leer los textos en negrilla del capítulo 3.
b. El mantra para invocar el conocimiento espiritual es “Omm namo bhagavate vaasudevaaya.” Se tiene que repetir mínimo tres veces para que sea una invocación y a la vez solicitar el permiso para poder entender este conocimiento trascendental. Preferentemente antes de iniciar la sesión de estudio de las escrituras espirituales.
c. Para preparar prasada o alimento espiritual es necesario primero ofrecerlo a Dios. Se puede ofrecer con la oración “Mi querido Señor Supremo, por favor acepta esta humilde ofrenda.” Mediante esta práctica desarrollaremos gradualmente el amor por Dios (bhakti).
7. Evaluaciones:
a. Presenta ejemplos de karma, vikarma y akarma.
8. Bibliografía sugerida para esta sesión:
b. “Bhagavad-gita, Tal como es.”, Traducido y comentado por Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Editorial Bhaktivedanta. 1977, 1989, 1992.

No hay comentarios: