jueves, 31 de mayo de 2007

Clase del Caitanya Caritamrta por SS Bhaktitirtha Swami



Clase sobre el Caitanya Caritamrta dada por
Su Santidad Bhakti-Tirtha Swami

¡¡Quiero verlos a todos, que no se estén durmiendo y desde aquí tengo una mejor vista!!

Entonces continuamos con nuestra lectura del Caitanya Caritamrita: verso 38 - texto 13

quote:

Traducción:
A Advaita Acarya Prabhu se le ordeno que danzara en el primer grupo. El Señor Caitanya entonces formó otro grupo y puso como a hombre principal a Srivas Thakura.

Significado:
En el primer grupo Svarupa Damodara fue puesto como cantante principal y los cantantes que respondían eran Damodara Pandit, Narayana, Govinda, Ananda; y Sri Advaita Acarya fue puesto como bailarín principal. El siguiente grupo fue formado y el cantante principal era Srivas Thakura.

Bhakti-Tirtha Swami: Es sorprendente cuando reflexionamos en este pasatiempo, podemos ver como el Señor Caitanya organizaba tantas cosas, Él tenia ciertos devotos para que ejecutaran ciertas funciones, había siete diferentes grupos de kirtans, cada grupo tenia dos 2 mrdangas. El Señor Caitanya decía quien era, quien iba a cantar en cada grupo; entonces había quienes cantaban, quienes tocaban la mrdanga y bailarines principales...

Tal como ahora tenemos este maravilloso festival. Pero a habido mucho ingenio para organizar las cosas, muchos devotos están trabajando muy duro preparando prasadam... fue tan agradable ver a tanta gente tomando prasadam ayer!! Muchos devotos vendiendo enseres transcendentales, prácticamente todas las personas que se acercaron pudieron obtener algo, escuchaban el Santo Nombre, tomaban prasadam, compraban algo para llevarse a su casa y por supuesto sabemos que ¡!muchas personas tuvieron la oportunidad de ver al Señor Jagannath!!

Había tanta gente en la calle esperando ver pasar a la carroza; ¡son unos carruajes muy bonitos!; entonces nosotros sabemos que estas cosas, no es que pasan por accidente; los organizadores saben que esto lleva bastante trabajo, bastante tiempo. Yo vine el año pasado y pude ver a tantos devotos que vinieron a participar.

Ahora nosotros estamos viviendo este ancestral y eterno pasatiempo, ustedes son muy afortunados de tener a Su Santidad Guru-Prasad Swami como su GBC para supervisar las cosas y ayudar a organizar, Él es un caballero vaisnava muy especial, pues KRSNA y Srila Prabhupada lo han traído aquí para cuidar de todos ustedes.

Esto es un grupo y ustedes deben de hacer notar a su guía tal como el Señor Caitanya, Él mismo estaba organizando todo, una y cada cosa.

La conciencia de KRSNA es muy personal, no es algo así como teórico y de conceptos, ¡no! Es muy personal; nosotros nos volvemos más conscientes de KRSNA con lo que hacemos todos los días, como nos relacionamos y nos servimos los unos a los otros, en como uno acepta la guía y sigue a sus autoridades inmediatas.

¿Cómo podemos aceptar la autoridad del autócrata supremo si no podemos aceptar la de sus sirvientes?

Entonces todos estamos practicando y la forma en como lo estamos practicando determina la forma de nuestra existencia... ¡¡estamos practicando ahora lo que finalmente vamos a hacer eternamente!! Simplemente mediten en este pasatiempo, nosotros tuvimos la oportunidad de participar en este pasatiempo.

Los devotos del Señor Caitanya estaban bailando, jalando los carros y nosotros tuvimos esta maravillosa oportunidad de jalar los carros y ¡ver al Señor Jagannath con sus enormes ojos!! Viéndonos a todos, nosotros pensábamos que nosotros lo estábamos viendo a Él mientras bailábamos ¡pero Él nos esta viendo a nosotros! ¡Si! Él nos esta viendo y diciendo: ¡¡Si ellos son mis Bhaktas!!. Él nos vio y dijo: ¿creo que no te he visto desde el ultimo Ratha-yatra? (sonriendo).

Él esta viendo y dice: ¡Ah, estas bailado frente a Mi!, ¿Pero que estabas haciendo el fin de semana pasado? (risas), no estabas danzando en el kirtan, tal vez estabas danzando con la música disco (risas).

Entonces Él dice: ¡Si! Yo soy el mismo Señor que lo ve todo, soy el mismo Señor que esta oculto en tu corazón, viéndolos a todos.

Entonces así como estamos jalando el carro, es de la misma manera es que estamos jalando nuestro cuerpo, nosotros queremos jalar así y actuar de tal manera para que se vuelva más prominente nuestra devoción ¡Krsna esta ahí montado en nuestro corazón de cada uno de nosotros! Algunos están conscientes, otros parcialmente y otros lo ignoran; debemos recordar que estamos jalando el carro, que estamos viendo al Señor Jagannath, pero que Él siempre esta dentro de nosotros.

¿Puede alguien jalar ese carro del Señor Jagannath? ¿Hay alguien lo suficientemente fuerte que pueda jalar ese carro solo? ¿Hay alguien aquí? Tenemos a dos devotos muy fuertes, ellos estaban llevando a las deidades, ¿Cómo se llamaban? Aunque ellos son muy fuertes no pueden jalar el carro solos, entonces piensen en eso...

Jagannath esta ahí, Baladeva esta ahí, Subhadra esta ahí, ellos iban por la calle, ellos estaban concediendo Su darshan a todo mundo. Pero para permitirle al Señor que diera Su darshan tomo a muchos de nosotros para que jaláramos su carro, debemos de recordar que Krsna esta tan complacido cuando trabajamos juntos, que Él esta haciendo arreglos para aparecer.

Si alguien agarrara la soga y la jalara para la dirección contraria seria un problema ¿no es así? Eso seria un gran disturbio, pero si estamos jalando en la misma dirección esto se vuelve muy fácil y el Señor Jagannath va moviéndose. Todos estamos influenciándonos de una manera u otra pequeña manera, solo a veces una o dos pequeñas personas pueden hacer un gran disturbio.

¡Pero si! A veces un devoto estaba guiando... ven para acá o para esta dirección... así entonces todos tenemos la pista de hacia donde dirigirnos, especialmente cuando teníamos que llegar a la plaza y subir las carrozas. Entonces debemos de recordar, que podemos hacer un mejor servicio, si alguien se siente cansado o débil otros tienen que jalar más fuerte para complementar, de otra manera el carro nunca se moverá.

Cuando el Señor Caitanya esta danzando es como si la tierra se estuviera moviendo, como una pieza de madera que la prendes como a una antorcha y la mueves en circulo así, el Señor Caitanya aparece, y todos estaban en tal éxtasis, especialmente ellos estaban pensando: ¡¡El Señor Caitanya esta aquí en nuestro grupo!!

Así como hoy un devoto gurukula que cantaba con mucha fuerza. Entonces algunas personas se iban a donde lo estaban siguiendo, pero si Él pidiera aparecer en todos los grupos, sería maravilloso. Como una devota que estaba cantando y tocando la mrdanga con mucha fuerza, ¿cómo se llama? Ella es muy fuerte, tiene mucha fe y determinación. Yo cante por una hora y media... estaba tan cansado, entonces yo me salí de mi carro y me fui al otro, ella estaba ahí dirigiendo el kirtan, era tan poderoso que yo me anime de nuevo y ¡¡¡otra vez empecé a bailar!!! Esto demuestra que lo que una persona pueda hacer puede alentar a otros, si deseamos tener una fe más fuerte tenemos que asociarnos con aquellos devotos que tiene el entusiasmo... esto es tan importante, pero es algo que no se puede fingir, puedes pretender fingirlo por algún tiempo. Pero el bhakti es tan contagioso, maya también es contagiosa... así como alguien que esta muy en maya, que adonde quiera que valla esta contaminado el entorno con gérmenes. Nosotros queremos ser portadores de bhakti y que este se esparza, así que cuando nosotros nos sentamos débiles, confundidos, el bhakti de otros nos va al levantar. Tal vez te sientas cansado pero alguien atrás te dice: ¡¡vamos, vamos!!; y su entusiasmo y su fuerza, te lleva y tu sigues jalando y jalando, entonces somos los sirvientes del sirviente y la mejor manera de servir es mostrando un buen ejemplo, esto va a tener un gran impacto en la conciencia de otras personas.

Así entonces todos pensaban que el Señor Caitanya estaba danzando en su grupo, este es un aspecto muy poderoso de los portadores del Bhakti, ellos son igualitarios, son amables con todos, ellos constantemente están tratando de conectarse más con KRSNA, ellos ven en todo una oportunidad para glorificar a KRSNA. Ellos no están perdiendo el tiempo; sino están pensando: ¡Ah, mira! Puedo servir a KRSNA de esta manera ¿o de esta otra?.

¿Ustedes consideran que Srila Prabhupada tenia más afecto por sus discípulos que por los mayavadis o karmis? No, Él tenia el mismo afecto por todos. ¿Creen que tenia más afecto por sus discípulos que por sus nietos? Podemos ver que hubo algunas personas que pudieron aprovechar Su misericordia, en cambio otros se enojaban con Prabhupada... como los mayavadis ellos decían: ¿Porque esta esparciendo este conocimiento a todos esto mlechas?. Pero Su misericordia estaba disponible, algunos eran codiciosos de obtener Su misericordia, y otros solo algún tiempo y después la dejaron.

Nosotros nos vemos muy distraídos por las dualidades, este es un estado neófito; cuando tenemos tantas cosas debemos de agradecer a KRSNA y decir: KRSNA, que amable eres, me das tantas cosas... ¿qué yo puedo darte?.

Y si KRSNA nos da poquito también debemos de decir: Oh KRSNA, que bueno eres, me das tan poquitas cosas para que las poquitas cosas que tenga que hacer lo haga con caridad, y si KRSNA da buena salud uno dice: Oh KRSNA, que bueno eres, yo puedo usar mi cuerpo y mente en Tu servicio, si KRSNA da enfermedad uno dice: Oh KRSNA, gracias por darme esta enfermedad crónica para que así yo no piense que este cuerpo es mío .

Si KRSNA te hace muy famoso uno dice: KRSNA eres muy amable; sabes que mi ego es muy grande y yo necesito tanta atención, Si KRSNA no te hace muy famoso dices: Oh KRSNA, eres tan bueno... Tu sabes que yo tengo un gran ego y Tu me estás humillando para mi beneficio; entonces así cualquier cosa que la vida nos da nosotros debemos estar muy agradecidos por que significa que nos volvemos más conscientes de KRSNA; porque vemos a KRSNA en todas las manifestaciones, constantemente vemos cosas para glorificar al Señor en cualquier situación por la que estemos pasando.

Después de todo, este es el movimiento para la conciencia de KRSNA. Él no necesita nada, Él solo esta tratando de darnos su amor, pero nosotros debemos de ser capaces de recibir ese amor. Entonces todos los rituales que hacemos, todo esto es para así tener la conciencia apropiada y bueno... la finalidad es volvernos naturales, por que ese es nuestro estado natural, volvernos puros.

Piensen acerca de esto: cuando estamos tratando de volvernos diferentes; como algunos de Uds., estaban comentando ayer que sus padres o familiares les cuesta trabajo entender la conciencia de KRSNA, ellos piensan que es algo muy raro, ¿pero esto no es así? Esto es algo muy natural, esta es la actividad del alma, entonces piensen en esto cuando las cosas se ponen difíciles, simplemente estamos quitándonos esas cosas innecesarias. Si, puede parecer algo complejo cuando un piensa: ¿tengo que hacer esto? ¿tengo que convertirme en esto? Si, no mas bien se trata de volver a como son las cosa realmente, es solo una transformación de energía, de conciencia, todo esta ahí.

Sí, a la gente le gusta bailar, tener buen comida, yo vi aquí muchos lugares, la gente esta vestida muy bien, esta divirtiéndose, todo esta aquí: bailes, comidas, diversión, porque todo esta en el mundo espiritual, si, hay festivales, fiestas ¿por qué? Porque las ahí en mundo espiritual, de hecho el único festival verdadero es en el mundo espiritual, todo lo demás solo es un reflejo pervertido de estas actividades. Simplemente piensen, somos de las pocas personas que tenemos un fiesta todos los días, nosotros nos levantamos a la 4:00 AM y ya tenemos nuestra primera fiesta del día, las cortinas se abren y todos empezamos a cantar y a bailar y a todo lo largo del día la gente puede unirse a la fiesta si quieren, tenemos comida tan buena todos los días, ¿entonces que clase de modalidad va a ser material o espiritual? Entonces KRSNA, Él va a establecer la modalidad trascendental .

Entonces estos festivales nos recuerdan nuestra cultura y estado espiritual original, estamos experimentando uno de los grandes intercambios espirituales entre el Señor y Sus devotos, como alguien que tiene amnesia, ellos son alguien pero se les olvido, y las experiencias con ciertas personas les ayuda a recordar quienes son. Entonces aquí en nuestros templos, tenemos a nuestras deidades, estamos preparándonos para recuperar esta conciencia de la pareja divina en el mundo espiritual, esto se puede hacer si centramos todo alrededor de la deidad, que poderoso seria si todos estuviéramos haciendo nuestro servicio, pensando: "este servicio es directamente para la deidad", si alguien esta lavando las ollas pensando: "esta ollas son de la deidad", trapeando el piso, atendiendo el restaurante o estando en sankirtan pensar este servicio es para las deidades, pensando: "yo distribuyo estos libros, asi la gente se vuelve muy interesada en venir y tomar darshan de las deidades", "yo debo de asociarme con este devoto de tal manera que la deidad este complacida"; si estoy estudiando, hacerlo de tal manera en que la deidad este complacida de lo que estoy aprendiendo.

Y así cuando estemos haciendo planes estemos pensando: "¿cómo podré hacerlo mejor para que la deidad este complacida?", ¡si todos pensáramos así! Imagínense cuan poderoso seria. Ustedes ya fueron testigos de lo poderoso que fue cuando estábamos jalando la soga y éramos dirigidos por una persona que nos decía: "por aquí... por allá". Incluso estuvimos varias horas caminado, cantando pero no nos cansábamos, porque había muchos que nos contagiaban con su entusiasmo y nosotros pensábamos: "la deidad esta con nosotros, el Señor Caitanya esta observándonos". Esto va a ser un gran poder. Tengan presenta que nosotros somos los representantes del Señor Caitanya y de Srila Prabhupada.

Así que el Señor Caitanya daba su amor de tal manera que todo el mundo pensara que esta con todos ellos, así como Srila Prabhupada, Él se preocupa tanto por todos que incluso aquellos que no eran sus discípulos se sentían muy atendidos por Srila Prabhupada. Entonces debemos de hacer nuestro servicio y recordar que debemos ir de vuelta a casa; cuando KRSNA esta comiendo con los vaqueritos cada uno de ellos esta pensando: "KRSNA esta comiendo conmigo", cuando estaba bailando con las gopis cada una de ellas pensaba: "KRSNA esta bailando conmigo, es mi posesión y yo lo estoy viendo a Él". Esta es la naturaleza del amor y la compasión, cada persona se siente especial, entonces entre más avancemos en nuestro bhakti, cualquier persona que este con nosotros se va a sentir especial, la devoción que ustedes tiene por KRSNA los hace sentir especial.

(Pregunta BTS a los devotos) ¿por qué un devoto avanzado les hace sentir especial?

Devotos: Por la pureza que tiene ese devoto. Porque todos somos diferentes internamente

BTS: Respuestas interesantes...

Devotos: Por el amor que tienen por KRSNA

Guru-Prasad Swami: Porque esta persona piensa que tu felicidad es más importante que la de él mismo.

BTS: Si, todas son importantes, lo que menciono Maharaja es muy importante, ese devoto realmente siente que tu aflicción es más importante que la de él mismo. Él te ve como una oportunidad para glorificar a KRSNA, él siente que su guru te ha enviado, él te ve como parte y porción de su guru, él te ve como KRSNA que aparece así de cierta manera para ofrecernos lo que ya nos ha dado.

Conciencia de KRSNA significa siempre ser conscientes de KRSNA y siempre aprovechar una oportunidad para servir a KRSNA, entonces tan solo piensen que cuando alguien muy especial los esta alentando; incluso a veces alguien esta teniendo problemas, es uno de tus amigos, entonces uno trata a esa persona diciéndole: "yo sé que tu puedes hacerlo mejor, porque tu eres especial".

Tantos millones de personas y tan poquitos son vaisnavas, tan poquitos realmente saben algo de la Suprema Personalidad de Dios. Entonces si nosotros hacemos bhakti, esto va ser muy contagioso.

Entonces cuando KRSNA esta bailando con las gopis ellas están pensando: "KRSNA esta conmigo" ¿porque ellas están pensando: "KRSNA esta conmigo"?

Devotos: Porque lo sienten en su corazón.

Porque ellas realmente tienen una comunicación con KRSNA.

BTS: Si, realmente la conexión es tan fuerte que ellas consideran que "KRSNA me esta dando todo a mí". Entonces conciencia de KRSNA es algo muy poderoso no es algo que se pueda fingir, de hecho la mayoría de la comunicación no es que sea verbal, si estas hablando con alguien realmente no te interesa, ellos lo van a saber.

Por ejemplo: el presidente del templo dice: "Ah! Este bhakta Bill, no sirve", y cuando Bill pasa, él dice: "Ah! Aquí viene este pícaro", y le dice: "prabhu, ¿puedes ayudar a trapear el piso?", pero en tu interior estas pensando: "Ah! Lo único que le interesa es tomar prasadam, no hacer servicio". Entonces con estos pensamientos, tu estas haciéndolo más difícil en alentar a este devoto. La persona que piensa así va a tener dificultades para ocupar a esta persona en el servicio devocional, pero si por el contrario, el está observando que un miembro de nuestra familia esta teniendo problemas y que esta es una oportunidad de ayudarlo, esa persona debe de pensar que es una oportunidad para ofrecerle sus servicios a él y a la comunidad para tratar de alentarlo. Todos tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestra parte.

Entonces esta es la conclusión: todos tenemos la responsabilidad, todos tenemos que jalar este carro; hoy hablamos de como el Señor Caitanya estaba organizando todas las cosas. Esto significa que el Señor, que Él personalmente estaba organizando todo para darle al Señor Jagannath el placer más elevado. Era una competencia que se estaba dando entre el Señor Caitanya y el Señor Jagannath. Cuando el amor es tan intenso, hay una competencia entre los dos amantes.

Así que debemos de pensar que estamos jalando esta carroza (estamos jalando nuestro cuerpo), que queremos que KRSNA se vuelva más prominente en nuestras vidas. Nos damos cuenta que esto es parte de la cultura espiritual y que ha descendido para que nosotros podamos participar en este intercambio. Es como cuando alguien tiene amnesia y ciertas cosas le ayudan a recordar quienes son; nosotros nos estamos empeñando en estas cosas porque queremos volver a nuestro estado natural otra vez, liberarnos de esta amnesia.

La conciencia de KRSNA no es algo en la que estamos tratando de volvernos algo, sino que estamos tratando de regresar a lo que somos realmente. Pero esto se vuelve más difícil si seguimos aferrándonos a cosas innecesarias. Por ejemplo: como si estuviera aferrándome a esta japa, yo me aferró muy fuerte y si tu me tratas de dar algo, yo no lo voy a tomar porque me estoy aferrando a mi japa. Así que debemos de liberarnos del apego a nuestra gratificación sensorial, para que realmente seamos receptores de lo que KRSNA tiene para nosotros, y así en la medida en que nosotros nos deshacemos de cosas innecesarias, en esta medida vamos a estar listos para recibir.

Entonces, así es como los devotos del Señor son humildes, en el sentido de que son codiciosos en obtener la misericordia del Señor. Ellos no quieren nada mas que el sakti, ellos quieren el Saktima, ellos no quieren las energías separadas, sino que quieren obtener a KRSNA. Pero si lo quieren, entonces tienen que quitarse todos los apegos materiales e ilusiones, tienen que volverse conscientes de KRSNA todo el tiempo en cualquier situación que haya .

Esto erradica o destruye la dualidad, ¿una vez que la dualidad se va que queda? Solamente lo que es eterno, sublime y puro. Solamente tengan esto en mente: nosotros podemos tener estos maravillosos festivales por el hecho de que hay devotos que están cumpliendo con su parte, si tan solo unas cuantas personas hubieran sido malas, hubieran destruido todo el festival. Si una persona hubiera querido jalar el carro para otro lado, este hubiera causado tanta ansiedad para todos; pero si alguien esta entusiasta en su servicio eso te ayuda a volverte entusiasta. Como yo lo explique, que yo estaba cansando pero con tan solo ver el kirtan que estaba tan fuerte, eso me ayudó y me levanto para seguir.

Entonces, una ultima cosa que debemos de recordar, es que todos estaban pensando que el Señor Caitanya estaba danzando en su grupo; los gopas están pensando que KRSNA esta comiendo con ellos, las gopis están pensando: "KRSNA esta conmigo, esta bailando conmigo". Ellas están satisfechas porque están por completo con KRSNA.

Entonces cuando vemos los grandes ojos del Señor Jagannath, cuando Lo vemos en el templo o cuando sale a la calle, Él esta viéndonos a todos y está viendo la calidad de cada uno de nosotros. Él no se pierde de nada con sus grandes ojos y también tiene ahí a Baladeva y a Srimati Subhadra, ellos también están observándonos. Entonces Srila Prabhupada esta viniendo, Jagannath también. El Señor esta en el corazón viéndonos, entonces vamos a jalar juntos su carro.

Jagannath Swami ki, Jaya!
Por SS Bhakti-Tirtha Swami
Monterrey, México - Nov 2002

No hay comentarios: