martes, 24 de abril de 2007

Como organizar la predica por internet



Articulo publicado en www.namahatta.org
Por: Phanisvara das
Traduccion: Dhira Gauranga das

A simple vista, millones de personas usan internet (Skype) incluídos muchos devotos. Muchos de ellos, especialmente después que aparecieran recientemente artículos sobre este tema en varios sitios web. Mucha gente fue introducida a la conciencia de Krsna de esta forma, comenzaron a leer los libros de Srila Prabhupada y/o comenzaron a cantar japa. Ellos mismos se están volviendo devotos.

Esto es grandioso y cada alma condicionada es conducida más cerca de Krsna y su servicio es un éxito. Pero, si este esfuerzo estuviera organizado, podría haber muchos más de éstos exitos.

La prédica por internet es un nuevo fenómeno en ISKCON y no existe un ministerio o departamento (todavía) para organizar este esfuerzo, proveer directivas o normativas y un modelo de infraestructura. Todo es cuestión de como cada devoto o devota quiera proceder.

Varios artículos de prédica por Skype aparecieron en namahatta.org el sitio web oficial en inglés del Ministerio de Predica Congregacional y desde nuestra oficina en Sri Mayapur los devotos se involucran regularmente en predica por Skype: chateando con contactos que ellos conocen en el SkypeMe-mode, o manteniendo una programación Skypecasts en temas que son anunciados en la Skype network (y en nuestro sitio web).

De hecho, SS Jayapataka Swami Maharaja, el Ministro de Desarrollo Congregacional, nos instruyó a organizar una oficina aquí en Mayapur para este propósito: permitir que devotos residentes y visitantes prediquen a personas interesadas en todas partes del mundo. Esperamos que estos arreglos para el Departamento de Prédica electrónica en Mayapur puedan estar finalizados durante su presente estadía aquí, creando la primera base física para la prédica por internet en ISKCON.

Pero la prédica en internet (Skype) no está localizada alrededor de una locación física. Su ventaja es que devotos de todo el mundo pueden participar, desde los templos de ISKCON, desde sus propios hogares, o desde cualquier sitio que posea un acceso a internet relativamente bueno. Es también un medio que ISKCON (la Institución) no puede controlar (afuera de nuestros templos). Así como los grupos congregacionales, los devotos pueden someterse en forma voluntaria a la autoridad de ISKCON pero no hay nada que los prevenga de hacer cualquier cosa que gusten realizar por su cuenta.

Y similarmente a lo que ocurre con los grupos congregacionales y a los grupos - célula en particular, existe un enorme potencial de crecimiento: Los devotos que no están completamente involucrados ven la prédica por internet como una forma conveniente de prédica, y las personas que no se consideraban devotos hasta ahora, se iluminan a travez de internet y continúan usando este medio en su servicio devocional.

Por estas razones, creo que la estrategia de grupos - células (por ejemplo, como está explicada en nuestro Manual de Bhakti - Vrksa) es la manera de organizar la prédica por internet. Los grupos de devotos se forman, tanto en la vida real como en el cyber espacio basándose en conocidos, intereses similares u otros denominadores comunes. En estos grupos, debe haber una comunicación frecuente y cercana sobre diferentes aspectos de la prédica por internet, así como en cuestiones personales y devocionales. Los contactos deben ser comparidos dentro y entre grupos y se deben generar más nuevas y mejores maneras de influenciar a tantas personas como sea posible.

Para implementar exitosamente una estrategia, el primer requerimiento son los líderes: devotos que comprendan la idea, crean apasionadamente en ella y sean capaces de inspirar a los demas a seguirlos y eventualmente, convertirse ellos mismos en líderes, proveyendo la estructura para un rápido crecimiento del movimiento.

Para este propósito he creado el Grupo de Líderes de Grupo en el sitio web Krishna-Chat para discutir objetivos y estrategias para el movimiento emergente de prédica por internet. Si usted está interesado, por favor registrese en namahatta.org/krishnachat y solicite una membresía en el grupo de líderes.

Su sirviente, Phani

Tomado de www.mundonamahatta.org

No hay comentarios: