domingo, 18 de marzo de 2007

Sri Chaitanya Mahaprabhu


Sri Chaitanya Mahaprabhu nació en Navadwip, este pueblo esta situado a las orillas del santo río Ganges en Bengal, en febrero de 1486, durante el eclipse de la luna llena entre el cantar del santo Nombre del Señor. Sus padres, Jagannatha Misra y Saci, eran originalmente pertenecían a dos de las familias brahmana santas y eruditas de Sylhet. Después de tener sus primeros ocho niños, todas hijas, ellos dieron el nacimiento a un hijo llamado Visvarupa que tomó sannyasa a una edad temprana. Entonces Sri Chaitanya aparecía del vientre de madre Saci y se le dio el nombre de Visvambara.
Sri Chaitanya mostró una gran devoción al Santo nombre desde su nacimiento. Él lloraba a menudo y no podía consolarse hasta que las personas alrededor de él empezaran a cantar Hare Krishna. Él se apodó Nimai y era muy aficionado a cantar y bailar. Con las manos levantadas Él parecía bailar en un ataque de locura divina que contagiaba a todos y los hacia bailar y cantar con él.
Nimai estudió bajo el cuidado de Ganga Pandit, el estudioso más sabio en Su escuela algunos de los cuales eran muy antiguos y sabios, Nimai los eclipsó a todos por Su inteligencia extraordinaria. Él tenía un pasatiempo favorito que era desafiar a los estudiantes de otras escuelas en debates intelectuales a orillas del Ganges. Él ofrecería Su propia explicación de ciertos Sutras y pedía a otros criticarlo y que encontraran cualquier falla, y él mismo encontraba algún punto donde tuviera varios errores para ofrecer otra explicación que él criticaría para restablecer su explicación original con una habilidad extraordinaria.
Él adquirió el dominio de las diferentes ramas del aprendizaje Sánscrito a una edad muy temprana y se le conoció por el nombre Nimai Pandit. Después de la muerte de Su padre él se casó con Srimate Laksmipriya y abrió una escuela dónde él personalmente enseñó gramática. Él se destacó por su espíritu escolástico y compartió momentos dialécticos con los estudiosos de Nadia. En uno de dichos momentos él derrotó a Digvijaya Pandit Kesava Kashmiri quien por las bendiciones de la diosa del conocimiento la madre Saraswati, lo había hecho invencible. Se le reveló después al Pandit en un sueño que el hombre que lo había vencido era el Señor Krishna mismo.
Cuando Nimai tenía veintidós años aproximadamente él emprendió una gira a Sylhet en Bengala Oriental. Durante su ausencia su esposa Laksmipriya murió de una mordedura de serpiente. Después, a petición de Su madre Él se volvió a casarse con Srimate Vishnupriya.
Aproximadamente un año después de su gira por Bengala oriental él fue a Gaya. Allí Él se encontró con Isvara Puri el discípulo de Madhavendra Puri del sampradaya de Madhva. Él tomó la iniciación de Isvara Puri y desde ese momento Él mostró éxtasis espiritual en cada momento. Él regresa a Navadwipa como una persona diferente. Su orgullo de aprender se había ido. Él se sumergió en el pensamiento de Krishna. Las lágrimas fluyeron continuamente de sus ojos y al nombre de Krishna o algo asociado con Krishna lo ponía en éxtasis. Se hizo imposible para Él enseñar a sus alumnos. El único significado que Él reconocía de los Sutras de gramática, era cualquier palabra o carta que diga Krishna.
Así que Él siempre disertaba en Krishna y en medio de los discursos se ría y lloraba y entraba en éxtasis. Sus alumnos no supieron qué hacer. Un día Él le dijo a sus alumnos, "yo siempre veo a un muchacho de complexión oscura de belleza exquisita estando de pie ante mí jugando con Su flauta. Yo sólo puedo hablar de Él y solo de Él. Yo debo detener la enseñanza a ustedes desde hoy. Ustedes son libres de ir y tomar sus lecciones en cualquier parte que ustedes gusten."
Diciendo esto Él cerró Su libro y estalló en lágrimas. ¡Los alumnos también cerraron los libros, " No más educación para nosotros maestro! Sólo bendícenos para que nosotros podamos recordar vida tras vida lo que nosotros tenemos a sus pies del loto." Nimai fue movido visiblemente. Él los tomó uno por uno y los abrazó. Entonces Él realizó sankirtan con ellos. Él estaba de pie en el medio cantando:
haraye namah krsna-yadavaya namah
gopala govinda rama sri-madhusudana
Como la canción y el baile siguieron sus corazones estaban llenos con el éxtasis y lágrimas de alegría fluían de sus ojos. Se atrajeron muchas personas del barrio a la escena y todos se sumergieron en la corriente de devoción y empezamos a cantar y bailar. Esto marcó el principio del movimiento de sankirtana de Sri Chaitanya Mahaprabhu, la misión profetizada de su aparición.
Sri Chaitanya Mahaprabhu se unió pronto a sus asociados principales, personas se influenciaron por el movimiento del sankirtana. En el patio de El patio de la casa de Srivasa Pandit se volvió el lugar de reunión regular procesiones en las que miles de personas participaron, desfilando a través de las calles de Navadwip, cantando y bailando y sobrecargando la atmósfera entera con este único fervor espiritual. Una vez, un grupo pequeño pero influyente, orgulloso de su aprendizaje y manteniendo una actitud hostil hacia el movimiento del sankirtana, puso una queja ante el Chand Kazi . El Kazi intentó aplastar el movimiento, rompiendo las mrdangas y deteniendo las procesiones. Pero debido a la gran influencia de la manifestación colectiva organizada por Sri Chaitanya Mahaprabhu, en un despliegue desafiante de desobediencia civil pacífica, que el Kazi no sólo vino a dar sus disculpas, sino también se unió el movimiento de Mahaprabhu y declaró al mundo que este movimiento nunca se impedirá. A la edad de veinticuatro años Nimai Pandit toma la orden de vida de renuncia. Él aceptó la iniciación de sannyasa de parte de Kesava Bharati y recibió el nombre Sri Krishna Chaitanya. Poco después Él viajó a Puri dónde convirtió a Sarvabhauma Bhattacarya, un estudioso veterano de nyaya y Vedanta. El Bhattacharya lo reconoció de ser la Suprema Personalidad de Dios. Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu se embarcó pronto en una jornada extensa viajando a través del sur de la India hasta la punta de Cape Comorin. Después de visitar muchos de los templos importantes y ríos santos, Él volvió a Puri. Estos dos hermanos junto con su sobrino son los grandes pilares de fe en cuyos escritos de las escrituras están las fundaciones teológicas y filosóficas del Gaudiya Sampradaya.
Sri Chaitanya había probado ir a Vrindavan antes con un acompañamiento grande de seguidores. Sin embargo esta vez Él fue con sólo con dos personas y viajó a través de los bosques para pasar inadvertido por las masas. En Vrindavan Él estaba siempre en éxtasis, absorto en el humor de Radha y Krishna. Él descubrió los sitios Divinos del Radha Kunda y Syama Kunda.
A Todos los que Él encontró en Sus viajes los indujo para cantar el nombre santo de Krishna. Volviendo de Vrindavan Él se quedó a Allahabad durante algún tiempo durante el Kumba Mela. Aquí él se encontró con un brahmana de Vaidika llamado Vallabha Bhatta que también es conocido como Sri Vallabhacharya el fundador de la secta Vaisnava de ese nombre. Aquí Él también encontró a Rupa y su hermano menor Anupama que había renunciado el mundo para Su causa y habían venido de Bengala para recibir Sus instrucciones. Mahaprabhu les detalló las instrucciones del Bhakti durante diez días y los envió a Vrindaban donde Rupa debía consagrarse a la preparación de literatura fundamental para la propagación del Bhakti. Procediendo a Varanasi Él se encontró con Sanatana, el mayor hermano de Rupa. Sanatana había sido encarcelado por el rey, porque en su reunión con Sri Chaitanya había cambiado completamente su estado mental, y él no podía asistir a los deberes de su oficina ministerial. Sin embargo, él pudo escapar de la prisión y entrar a Varanasi y rendirse completamente a los pies de su maestro. Sri Chaitanya le dio discursos detallados del bhakti y lo comisionó también con la tarea de poner fundamentos más seguros de redescubrimientos Vaisnavas, debía redescubrir los lugares santos en Vrindavana, mientras construía templos y producía literatura canónica. Un evento importante en Varanasi era su triunfo en las discusiones teológicas con los Mayavadis Sannyasis que seguían el camino de jnana y desaprobaban el Bhakti como sentimentalismo puro. El resultado fue la conversión de Prakasananda Sarasvati, la cabeza de los sannyasis del mayavadi de Varanasi, junto con muchos de sus seguidores.
Sri Chaitanya volvió a Puri. Durante seis años después de tomar la orden de sannyasa Él viajó por el país, transmitiendo las semillas del Bhakti. Estas semillas habían crecido y tomado raíz lo que significaba que Él podría dejar ahora las plantas al cuidado de sus seguidores capaces. Permaneció dieciocho años de Su vida en aislamiento en Puri, Él se estableció permanentemente en la casa de Kasi Misra y todos Sus días estaba en comunión profunda con el Señor, y sólo eran interrumpidas por las conversaciones ocasionales con unos de Sus discípulos más íntimos.

No hay comentarios: