martes, 20 de marzo de 2007

Historia de la Aparición del Señor Jagannatha

Historia de la Aparición del Señor Jagannatha

En el festival del Ratha Yatra, la procesión de los carros del Señor Jagannatha, Subhadra y Balaram es celebrada anualmente en India en la ciudad de Puri. El Señor es adorado en uno de los templos mas grandes del Mundo. La historia de cómo apareció Jagannatha es un episodio muy interesante en la cultura Vedica.

Miles de años atrás la provincia de Orissa era gobernada por el rey Indrayumna. El era un gran devoto del Señor Visnu y deseaba mucho encontrarse cara a cara con El.
En una ocasión por arreglos del Señor un devoto arribo a la corte del rey. Durante el transcurso de la conversación el devoto empezó a hablar de una hermosa encarnación del Señor Visnu llamada Nila-Madhava.

Después de escuchar esto el rey Indrayumna se sintió muy inspirado y resolvió enviar brahmanas en diferentes direcciones para buscar e inquirir acerca del Señor Nila-Madhava. Sin embargo despues de algún tiempo no tuvieron ningún resultado y volvieron a la ciudad capital del rey con excepción de un sacerdote llamado Vidyapati.

Después de recorrer diversos lugares el brahmana Vidyapati finalmente llego a un distrito cuya población era de un tipo no ario, llamada sabara. Allí se hospedo en la casa de uno de los residentes de nombre Visvasu. Cuando Vidyapati llego a la casa el dueño no se encontraba, pero si su hija Lalita. Al poco tiempo Visvasu volvió e instruyo a su hija como debería ofrecer toda su hospitalidad y lo necesario para el Brahmana invitado. Vidypati permaneció en este lugar por algunos meses, y mas tarde por requisito del sabara, el se caso con su hija Lalita.

Mientras Vidyapati vivía en la casa del sabara el noto cierta peculiaridad en la forma de actuar de su anfitrión. Cada noche el sabara salía y al día siguiente cerca del medio día regresaba con el aroma de diferentes fragancias tales como alcanfor, musk y sándalo. Vidyapati pregunto a su esposa acerca de esto, y ella le contó que su padre iba a un sitio secreto para adorar a la Deidad de Nila-Madhava.

Después de ese día la felicidad de Vidyapati no tubo limites. El padre de Lalita le dijo que no le informara a nadie acerca de la Deidad de Nila-Madhava pero ella sobrepaso esa orden al decírsela a su esposo. Vidyapati estaba muy ansioso de ver a la Deidad de Nila-Madhava por lo que Lalita le pidió a su padre que lo llevara a tomar darsan de su adorable Deidad. Finalmente después de insistir muchas veces, el sabara Visvasu complació el deseo de su hija, con la condición de que el no podría ver el camino, por ello le cubrió los ojos a Vidyapati y así lo llevo ante la Deidad de Nila-Madhava.

Mientras se preparaban para partir Lalita, secretamente coció algunas semillas de mostaza en el borde de la ropa de su esposo, así mientras recorrían el camino el las tiraba al suelo. Cuando llegaron a la morada de Nila-Madhava el sabara descubrió los ojos de Vidyapati y este viendo la esplendorosa belleza de la Deidad de Sri Nila-Madhava bailo en éxtasis y ofreció muchas oraciones.

Aquí es fácilmente visto que esta es una Deidad auto manifiesta del Señor Supremo. Las Deidades reciben el nombre de Arcavigraha. El Señor aparece así para favorecer a sus devotos especialmente aquellos que son menos avanzados, ya que el Señor no puede ser visto, sino únicamente por los devotos mas avanzados. El aparece en la forma de la Deidad para aceptar lo que sus devotos quieren ofrecerle. Krishna dice en el Bhagavad Gita ( Cap. 18 - V. 65):

man-mana bhava mad-bhakto
mad-yaji mam namaskuru
mam evaisyasi satyam te
pratiyane priyo 'si me

Siempre piensa en Mi, conviértete en Mi devoto, adórame y ofréceme tus reverencias y adórame. Así seguramente vendrás a Mi. Yo te prometo esto por que tu eres Mi muy querido amigo.
De esta manera El se pone en la mano de sus devotos para recibir su servicio y ayudarlos a desarrollar amor puro por El. Este es un aspecto de la gran misericordia de Krishna y Su deseo de liberar a todas las almas condicionadas de las miserias de este mundo material.

Así Vidyapati personalmente testifico la misericordia de Nila-Madhava. Después que Vidyapati termino sus oraciones el sabara lo mantuvo cerca de la Deidad mientras el salió a recolectar raíces y flores del bosque para la adoración.

Mientras el sabara se encontraba afuera, Vidyapati observo algo increíble: "un pájaro que estaba durmiendo cayo de la rama de un árbol a un lago cercano y se ahogo. Inmediatamente tomo la forma espiritual de 4 brazos Vaikuntha y regreso al mundo espiritual."
Viendo esto el Brahmana Vidyapati subió al árbol deseoso de alcanzar liberación, y cuando estaba listo para lanzarse al lago escucho una voz en el cielo que le dijo: "Oh brahmana, ya que tu has podido ver a la Deidad de Nila-Madhava deberías antes de todo informar al rey Inrayumna."

De esta manera el brahmana bajo del árbol y espero. El sabara pronto regreso trayendo consigo flores silvestres y comenzó su adoración diaria al Señor. Mientras el estaba ocupado en la adoración el Señor le hablo de la siguiente manera: "Mi querido Visvasu, por muchos días he aceptado estas simples ofrendas de flores silvestres y estas raíces ofrecidas por ti, ahora Yo deseo el servicio real por Mi devoto el rey Indrayumna."

Cuando el sabara escucho esto pensó: "Seré engañado y desprovisto del servicio a Sri Nila-Madhava, de esta manera el ato a su yerno y lo mantuvo así en su casa.
Después de algún tiempo sin embargo, debido a que su hija se lo pidió muchas veces el libero al brahmana y le permitió partir.

Inmediatamente el rey Indrayumna fue informado del gran descubrimiento. En gran éxtasis el rey se dirigió al lugar con muchos soldados y sirvientes para poder traer a la Deidad de Sri Nila-Madhava. De las pequeñas semillas que Vidyapati había tirado en el camino, pequeñas plantas habían crecido, así siguiendo el sendero el rey pudo llegar hacia el lugar en donde se encontraba Sri Nila-Madhava.

Cuando llegaron al lugar sin embargo no lo encontraron, no pudieron ver la forma del Señor. Pensando que tal vez los habitantes ocultaron la Deidad el rey Indrayumna ataco la aldea de los sabaras y arresto a Visvasu.

De pronto escucho una voz en el cielo que le dijo: "Libera a este sabara. En la cima de la colina Nila (Jagannath Puri) tu deberás construir un templo. Ahí como daru brahman o la verdad absoluta, manifestada en la forma de madera tu me veras. Tu no podrás verme en la forma de Nila-Madhava.

Para construir el templo el rey Indrayumna hizo arreglos para traer piedras de un lugar llamado baula-mala, construyendo un camino desde ese lugar hasta la montaña Nilacandara. La morada sagrada de Sri Kshetra, o Puri, tiene la forma de una concha y en el centro de la concha el rey estableció una ciudad llamada Rama-Krishna-Pura y construyo el templo. Sobre el templo el construyo una cúpula y sobre esa cúpula un Chakra o disco.

El templo fue decorado con ornamentos de oro, entonces el rey Indrayumna deseando que el Señor Brahma le consagrara el templo, viajo a Brahmaloka y permaneció allí por mucho tiempo esperando. Durante ese tiempo el cual esta cerca del mar, fue cubierto por la arena de la playa. Mientras el rey Indrayumna estuvo fuera, primero fue Suradeva, y luego fue Galamadhava, quienes fueron los reyes de esa área. Poco tiempo después de que el templo fue descubierto de nuevo, el rey Indrayumna regreso de la morada del Señor Brahma.

Indrayumna reclamo que el había reconstruido el templo pero Galamadhava también aseguro que el había sido su constructor. En un árbol baniano que estaba cerca del templo vivía un pájaro el cual había vivido por muchas eras cantando constantemente el nombre del Señor Rama. Desde su morada en las ramas del árbol el pájaro había presenciado la construcción del templo, de esta manera el pájaro revelo que en verdad había sido el rey Indrayumna quien había construido el templo, y que en su ausencia este había sido cubierto por la arena. Mas adelante el dijo que el rey Galamadhava había redescubierto el templo ya que el rey Galamadhava havia dicho la verdad el Señor Brahma le ordeno que viviera fuera del templo en el lado occidental del lago Indrayumna-sarovara.

Indrayumna oró a Brahma para que le consagrara el templo y las áreas cercanas conocidas como Sri Kshetra el cual da el mas elevado tipo de liberación. Pero Brahma dijo: "Este Sri Kshetra es un lugar manifestado por la potencia interna del Señor Supremo en donde El se manifiesta a sí mismo. De esta manera no esta en mi poder instalar al Señor aquí. El Señor Jagannatha y su morada están eternamente situados en este mundo material, por su misericordia, así que solo colocare una bandera sobre el templo, y daré la bendición de que aquel que a la distancia vea esta bandera y se incline ofreciendo sus reverencias será liberado.

Después de algún tiempo el rey Indrayumna se sintió muy desanimado al no poder ver a Nila-Madhava. Decidiendo que su vida no tenia sentido se acostó en una cama de hierba kusa, determinado a ayunar hasta la muerte.

El Señor Jagannatha le hablo en un sueño de la siguiente manera: "Mi querido rey no estés triste, yo vendré del mar flotando a mi morada en mi forma de madera llamada daru brahman. Apareceré en un lugar llamado Vankimula." En compañía de soldados y sirvientes el rey se dirigió a dicho lugar y a orillas del mar vio una inmensa pieza de madera marcada con los símbolos del Señor Visnu, como son, la concha, el disco, la maza y la flor de loto.

Aunque el ocupo a muchos hombres y elefantes para moverlo, les fue imposible. En esa noche el Señor Jagannatha le hablo de nuevo al rey: "Trae a mi antiguo sirviente Visvasu quien me servia como Nila-Madhava y coloca una carroza de oro frente a daru-brahman. El rey comenzó a trabajar en acuerdo a las instrucciones dadas en ese sueño.

El coloco a Visvasu a un lado del daru brahman y al otro lado a Vidyapati, el brahmana. Situando un carruaje de oro frente a daru-brahman, empezó un gran kirtan. Así el rey le pidió a daru-brahman que subiera. Daru-brahman fue entonces fácilmente colocado y llevado a un lugar predispuesto. Allí el Señor Brahma inicio un sacrificio y estableció la Deidad de Nrisimhadeva en una plataforma elevada del lugar del sacrificio.

Para tallar la Deidad del Señor Jagannatha de daru-brahman el rey Indrayumna llamo a los mejores y mas expertos escultores, sin embargo ninguno de ellos fue capaz de tocar a daru-brahman ya que tan pronto como comenzaban a tallar, sus cinceles se quebraban y caían en pedazos.

Finalmente el mismo Señor Supremo vino disfrazado como un viejo artista y se presento así mismo como Anatamaharana. El pidió que si se le permitía trabajar a puerta cerrada por 21 días, la Deidad seria tallada. De acuerdo a las direcciones del viejo escultor todos los demás artistas fueron ocupados en construir 3 carros. En seguida el escultor tomo a daru-brahman dentro del templo y cerro las puertas.

El escultor pidió al rey que prometiera lo siguiente: el escultor residiría solo en templo y el rey no podría abrir las puertas antes de que los 21 días hubiesen pasado.
Después de que habían pasado 14 días, el rey no escucho ningún sonido de herramientas y eso lo lleno de ansiedad, aunque sus ministros se lo prohibieron una y otra vez el rey aconsejado por su esposa forzó las puertas del templo con sus propias manos. Ya adentro el rey no encontró al viejo escultor, pero en su lugar vio que daru-brahman se había manifestado en tres formas como Jagannatha, Subhadra, y Balarama.

Acercándose a las Deidades pudo ver que los dedos de las manos y los pies estaban sin terminar. El ministro mas sabio del rey le informo que el escultor no era otro mas que el Señor Jagannatha mismo y debido a que el rey había roto su promesa al abrir las puertas 7 días antes, el Señor Jagannatha se había manifestado de esta manera.

El rey considerándose a si mismo como un gran ofensor, decidió terminar con su vida. Nuevamente coloco hierba kusa e inició su ayuno. Cuando había pasado la media noche el Señor Jagannatha se le apareció en un sueño y le dijo:
"Yo estoy eternamente situado aquí en Nilacal en la forma del Señor Jagannatha como daru-brahman. En este mundo material yo desciendo en 24 encarnaciones de Deidades. No tengo manos ni pies materiales pero con mis sentidos trascendentales yo acepto todo lo que es ofrecido por mis devotos. Y para el beneficio del mundo yo me traslado de un lugar a otro."
"Tu has roto tu promesa pero en realidad eso simplemente hace parte de la dulzura de mis pasatiempos para manifestar esta forma de Jagannatha, la cual protege las palabras eternas de los Vedas. Aquellos devotos cuyos ojos han sido untados con la pulpa del amor puro siempre me verán como Syamasundara sosteniendo una flauta."
"Si tu deseo es servirme con gran opulencia entonces de vez en cuando se me podrá decorar con manos y pies hechos de oro o plata. Tu deberás de saber que mis miembros son las decoraciones de todas las decoraciones."

Al escuchar las palabras del Señor en un sueño el rey se sintió muy satisfecho y oro de la siguiente manera: "Mi querido Señor, permíteme que de todos aquellos que aparezcan en la familia del escultor que manifestó tu forma puedan asistirte era tras era en la construcción de los tres carros."

Jagannatha sonriendo respondió: "Así se hará."
Jagannatha enseguida dijo al rey: "Los descendientes de Visvasu, quien fue mi sirviente en la forma de Nila-Madhava deberán servirme generación tras generación. Se llamaran Mis Dayitas. Los descendientes de Vidyapati nacidos de la esposa deberán ejecutar la adoración de la Deidad para Mi. Y los descendientes de su esposa sabari, Lalita, deberán cocinar Mis comidas. Se llamaran Suyaras."

Indrayumna le dijo al Señor Jagannatha: "Mi Señor, bondadosamente concédeme un favor. Permite que las puertas de Tu templo se cierren tan solo por tres horas al día. El resto del tiempo permite que las puertas permanezcan abiertas para que todos los residentes del universo puedan verte. Además, permite que Tus ofrendas se continúen por todo el día, así tus dedos de loto nunca estarán secos."
El Señor replico: "Así se hará. Y para ti, que bendición deseas?"
El rey dijo, "Que nadie en el futuro pueda reclamar Tu templo como de su propiedad, Yo deseo quedar sin descendientes, bondadosamente concédeme este deseo".
El Señor Jagannatha dijo: "Así se hará."
De esta manera los misericordiosos Jagannatha, Subhadra y Balarama aparecieron en este mundo material para beneficiar a todas las entidades vivientes. ¿Cuál es el beneficio que ellos otorgan? En el Narada Purana (U. Uk.52.12) se asegura:

patrimam tatra tam drstva
svayam devena nirmitam
anayasena vai yanti bhavanam me tato narah

El Señor Supremo Narayan le dice a Laksmi-devi: "En esa gran morada conocida como Purusottam-Ksetra, la cual es raramente alcanzada entre los tres mundos, la Deidad de Kesava, la cual ha sido manifestada por el Supremo Señor mismo, esta ahí situada. Si los hombres ven a esta Deidad, ellos mismos podrán fácilmente venir a mi morada."

De esta manera Jagannatha libera a todo el universo especialmente cuando el viaja en Su carro frente a los ojos de todos. Yo ofrezco mis postradas reverencias al Señor Jagannatha, Balarama y Subadra en la ocasión de Su festival de los carros y oro a Ellos para que perdonen las ofensas que he cometido en mi vano esfuerzo para describir Su gloriosa aparición.

Jay Jagannatha!

2 comentarios:

MATHURA M DAS dijo...

Hare Krishna
Es muy aclaratoria esta narración, solo quisiera saber en que escrito vedico se encuentra.
Mi nombre es Mathura mandala das

muchas gracias
reverencias
hari bol

MATHURA M DAS dijo...

mi nombre es Mathura mandala das
les invitoa conocer mi blogs en relación a la historia de los devotos en Chile
Hare Krishna
Srila Prabhupada Ki Jay