martes, 20 de marzo de 2007

El Devoto Maduro

EL DEVOTO MADURO

Habla: Su Santidad Romapada Swami Maharaja

Traducido al español por Gustavo Medina


Pregunta: Cuando alguien tiene el propósito de volverse un sadhaka (un devoto practicante) maduro en conciencia de Krishna, qué es exactamente lo que debemos esperar?

Su Santidad Romapada Swami Maharaja: He aquí algunas consideraciones preliminares sobre esta excelente pregunta. Además de mantener nuestras prácticas con regularidad fija, anexo a continuación algunas cualidades específicas que un devoto maduro deberá tener:

1) Una señal de madurez es, hasta qué punto permanecemos controlados y equilibrados en respuesta a las circunstancias difíciles o adversas. Recuerde la historia de Brighu pateando a Vishnu. (Dhira significa no perturbarse, incluso frente a las provocaciones (Ver Sri Isopanisad, Mantras 10 y 13).

2) Otra indicación de madurez es, ser capaz de mantener el respeto apropiado y el decoro social en medio de las más diversas relaciones sociales. Un devoto SIEMPRE respeta la propiedad social, incluso en circunstancias complejas, y actúa de acuerdo con lo que se espera de él.

3) Una señal importante de madurez es el grado de interiorización personal, viviendo nuestras vidas en devoción sincera al guru y a Krishna; inmadurez es aceptar a Krishna y actuar sólo exteriormente, oscilando en nuestro "humor de devoción", dependiendo de la ocasión y de las circunstancias, o exhibiendo bhakti superficial sin ninguna conexión con nuestro centro natural más profundo de sentimientos devocionales. En otras palabras, un devoto maduro es estable en la ejecución de su servicio devocional (Ver SB. 1.2.6 y 1.2.18) Un ejemplo común de inmadurez es usar la filosofía de la conciencia de Krishna como bastón para atacar a otras personas, que no están siguiendo los principios devocionales tanto como nosotros mismos. Otro ejemplo es sentir orgullo y superioridad por las conquistas incipientes en la vida consciente de Krishna.

4) Un devoto maduro evalúa EN UNA PLATAFORMA ESPIRITUAL Y ALTRUISTA cuales serán los resultados o las consecuencias de sus propias acciones PARA LOS DEMÁS, ANTES de actuar ("Hacer lo que es correcto, del modo correcto").

5) Un devoto maduro siempre siente amor y compasión por los demás, deseando prestarles algún servicio que les sea significativo.

Su Santidad Romapada Swami es discípulo de Su Divina Gracia Srila Prabhupada, el fundador-acharya de ISKCON, y trabaja en ISKCON de EE.UU., en la región de Nueva York y Washington DC.