lunes, 8 de enero de 2007

Que es ISKCON ?





ISKCON

Asociación Internacional

para la Conciencia de Krishna


La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, es una institución educativa, cultural y religiosa, que agrupa a nivel mundial miles de estudiantes y practicantes de la antigua Cultura Védica.


Raíces Históricas

El Movimiento Hare Krishna (como se le conoce en occidente), tiene orígenes muy antiguos. Krishna habló el Bhagavad Gita (la canción del Señor) hace 5000 años en la India. El Bhagavad Gita actualmente es considerado un libro sagrado para más de 600 millones de personas.

Anteriormente este conocimiento se trasmitía a través de las eras por medios de la tradición oral o sucesión discipular.

A comienzos del siglo XVI, Sri Chaitanya, quien es reconocido como una encarnación de Dios (avatar) por muchos teólogos y eruditos, produjo el más grande desarrollo de bhakti (devoción por Dios, Krishna) en toda la India. Sri Chaitanya enseño que el método más simple para la autorrealización es cantar los santos nombres de Dios.

Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quién vivió hasta 1977, fundo en 1966 en Nueva York, Estados Unidos la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna. Los actuales líderes del Movimiento son parte de esta continua sucesión discipular.


Propósitos

Los propósitos declarados en el artículo de la constitución de ISKCON revelan el pensamiento de Srila Prabhupada. Había siete puntos, parecidos a los que figuraban en el prospecto para la Liga de devotos que él mismo había formado en Jhansi, India, en 1954. Aquella tentativa no había tenido éxito pero sin embargo, sus propósitos eran los mismos.

A continuación describimos los siete propósitos de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna:


  • Propagar sistemáticamente el conocimiento espiritual en toda la sociedad, y educar a la gente con las técnicas de la vida espiritual, para detener el desequilibrio de valores de la vida, y alcanzar la unidad y la paz verdaderas en el mundo.
  • Propagar la conciencia de Krishna, tal como está revelada en la Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam.
  • Reunir los miembros de la Asociación entre sí y acercarlos a Krishna, la entidad primordial, y así, desarrollar la idea entre los miembros y la humanidad en general de que cada alma es parte integrante de la naturaleza de Dios (Krishna).
  • Enseñar y alentar el movimiento de sankirtana, el canto en congregación del santo nombre de Dios, tal como se reveló en las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
  • Erigir para los miembros y para la sociedad en general un lugar santo de pasatiempos trascendentales dedicado a la Personalidad de Krishna.
  • Unir más a los miembros, con la intención de enseñar una forma de vida más simple y natural.
  • Con el fin de lograr los mencionados objetivos, publicar y distribuir periódicos, revistas, libros y otros escritos.

  • Forma de vida y Vestimentas

    Los devotos que viven en las comunidades del Movimiento, comienzan sus servicios muy temprano en la mañana. A las 4 a.m. se reúnen para asistir al primero de los oficios religiosos del día; los cuales consisten en practicas devocionales tales como el estudio de la Literatura Védica, la meditación y el canto congregacional del mantra hare krishna.

    Los devotos de Krishna se ocupan en diferentes tareas de acuerdo a sus naturalezas y habilidades, como por ejemplo, la edición y distribución de literatura, la atención de restaurantes, construcción, arte, enseñanzas, obras de ayuda social, etc.

    Las túnicas utilizadas por los varones reciben el nombre de dhotis y las mujeres visten los saris. Los monjes célibes y algunos de los hombres casados mantienen el cabello muy corto como signo de renunciación. Los devotos de Krishna se marcan la frente con tilaka, una arcilla de las orillas del río Ganges para designar el cuerpo como un templo de Dios.

    Los miembros congregacionales que no viven en las comunidades tienen trabajos y ocupaciones convencionales, visten ropa tradicional de occidente y al mismo tiempo practican el proceso y la filosofía de la conciencia de Krishna, asistiendo al templo generalmente los días domingos.


    Administración

    La Autoridad es descentralizada. La supervisión de la Sociedad es ejercida por más de 30 miembros que forman un Cuerpo Internacional. Los miembros deciden asuntos de organización a través de votaciones democráticas y de acuerdo con los principios de las escrituras.

    En 1970 Srila Prabhupada formó una comisión supervisora (GBC), constituida actualmente por mas de 30 miembros. Cada miembro de esta junta es responsable de supervisar el nivel espiritual adecuado de los centros del Movimiento dentro del área geográfica particular que se le asigna. Esta comisión determina la organización del Movimiento a través del voto democrático, ya cada año se elige un nuevo presidente. Cada centro se incorpora separadamente como una entidad cultural y religiosa no lucrativa, y como tal, cada centro tiene su propia junta directiva que incluye a un presidente. Cada representante de la Comisión supervisa los centros de su zona e informa a los presidentes acerca de las decisiones acerca de las decisiones tomadas en la reunión anual de la Comisión. Una junta separada (formada por todos los presidentes de los centros del Movimiento) se reúne anualmente, para votar democráticamente acerca de las decisiones de la comisión y para intercambiar ideas sobre asuntos de administración local.

    Si la conducta moral de un maestro espiritual se degenera, o si sus enseñanzas contradicen las escrituras sagradas, el discípulo puede rechazarlo. Este sistema asegura evitar el abuso de autoridad espiritual para fines personales.


    Principios Regulativos

    De acuerdo a la filosofía védica existen cuatro pilares religiosos dentro de una verdadera sociedad civilizada. Ellos son: la veracidad, la austeridad, la limpieza y la misericordia. Para mantener estos principios religiosos los practicantes del proceso de la Conciencia de Krishna siguen los siguientes cuatro principios regulativos: 1) no comer carne, huevos ni pescado; 2) no practicar relaciones sexuales ilícitas; 3) no ingieren intoxicantes de ningún tipo y 4) no practican juegos de azar.


    Alimentación

    La alimentación de un devoto de Krishna es lacto-vegetariana y abundante en productos frescos, nutritivos y naturales. Las proteínas son obtenidas principalmente de los productos lácteos, las menestras, los frijoles y los cereales integrales. El arroz, las verduras, el queso, el yogurt y los condimentos se combinan de acuerdo a la tradicional cocina Védica, para crear variados y deliciosos platos.


    Programas culturales y obras sociales

    La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna dicta diariamente conferencias en sus locales, en la mañana sobre el Srimad Bhagavatam y en la tarde sobre el Bhagavad Gita, así como también cursos sobre nutrición y cocina vegetariana.

    Srila Prabhupada creó en 1973 el programa de Distribución Masiva Gratuita de Alimentos (food for life), instruyendo a sus discípulos para que en todas partes del mundo y especialmente en los países subdesarrollados, ayuden a los más necesitados a través de esta gran obra social.

    Srila Prabhupada enfatizó que la distribución de alimentos ordinarios no era suficiente; verdadera ayuda, dijo, es dar prasadam (alimento ofrecido a Krishna), que no solo nutre el cuerpo, sino también ayuda a elevar el nivel de la conciencia.


    El rol de la mujer y el matrimonio

    En el Movimiento Hare Krishna el concepto de liberación va más allá de lo social o económico y significa comprender y realizar nuestra verdadera identidad trascendiendo la identificación superficial de masculino o femenino. Muchos hombres inescrupulosos están promoviendo el término "Liberación femenina" solo para explotar a las mujeres. Aquellos que son conscientes de Krishna, sin embargo, no consideran a las mujeres como objetos para satisfacer sus sentidos, sino que las aprecian de acuerdo a su devoción y pureza. Si se quiere que la liberación femenina sea realmente un éxito, debe entonces tener fundamentos espirituales.

    En conciencia de Krishna una mujer recibe la oportunidad de desarrollar todas sus aptitudes y potencial, ya sea artístico, intelectual u hogareño. En lo que respecta al matrimonio cuando Krishna o Dios se sitúa en el centro de nuestras relaciones, podemos vivir en perfecta armonía con aquellos que nos rodean. Sin fundamentos espirituales, el matrimonio tiene muchas posibilidades de destruirse, ya que como sabemos, ahora casi el 50% de los matrimonios terminan en divorcio.

    En un matrimonio verdaderamente exitoso, todos los miembros de la familia se ayudan entre sí para alcanzar la meta de la autorrealización.


    Arte y Arquitectura

    Muchos miembros del Movimiento Hare Krishna participan de un movimiento de renacimiento cultural y académico de bellas artes, que combina los conceptos devocionales del oriente con las técnicas clásicas del occidente, creando una nueva e importante escuela de arte que ha ganado el reconocimiento de los críticos a nivel internacional.

    Estos artistas han producido más de 500 pinturas originales al óleo para ilustrar los temas de las antiguas escrituras védicas y diseñado y construido grandes templos en Bombay, Vrindavanan, Mayapur (India).


    Educación

    El sistema educativo en el Movimiento Hare Krishna, combina los temas académicos tradicionales con una gran variedad de manualidades, arte, música y guía espiritual. Al tratar a los niños con amor, ellos responden con buen comportamiento, aprendiendo además a ser pacíficos, autocontrolados, honestos, sabios y religiosos.

    Actualmente más de 2500 estudiantes asisten a unas 30 escuelas (gurukula)que el movimiento tiene en el mundo.

    El Departamento de Educación de New South Wales no solo aprueba la escuela Hare Krishna, sino que la aplaude. Un inspector del departamento ha comentado la disciplina de los niños diciendo:

    "Son los niños más brillantes y mejor comportados en el distrito"

    Ian Leslie, 60 minutos, Australia


    Veo que el Gurukula (escuela) Hare Krishna realiza un trabajo arduo y

    tiene un propósito serio. Esto es muy alentador.

    M. Conte. Inspector Regional del Ministerio de Educación Frances


    Estadísticas

    • 1 millón (aproximadamente) de miembros congregacionales en todo el mundo.
    • 15 mil (aproximadamente) discípulos iniciados en todo el mundo.
    • 300 centros (aproximadamente) en todo el mundo.
    • 35 comunidades agrícolas en todo el mundo.
    • 70 restaurantes (aproximadamente) vegetarianos en todo el mundo.

    Publicaciones

    La editorial del Movimiento Hare Krishna, el Fondo Editorial Bhaktivedanta o Bhaktivedanta Book Trust(BBT), es el mayor publicador del mundo de literatura clásica oriental. El BBT ha publicado más de 150 millones de libros en 50 idiomas.

    Los títulos más importantes son:

    • El Bhagavag Gita tal como es
    • El Srimad Bhagavatam (30 volúmenes)
    • El Chaitanya Charitamrita (17 volúmenes)
    • El Libro de Krishna
    • Las enseñanzas del Señor Chaitanya
    • La Ciencia de la Autorrealización
    • El Néctar de la Devoción
    • El Néctar de la Instrucción
    • El Sri Ishopanishad
    • Espiritualismo Dialéctico
    • La Reina Kunti, y otros.